Zoysia japonica: ¿es adecuado para mi zona? Canarias

Tema en 'Zoysia' comenzado por jonisan, 27/10/12.

  1. Buenas!! Puesto que este es mi primer mensaje en el foro aprovecho para presentarme. Me llamo Joni y soy de Canarias, novato y planteando que hacer con un terrenito que tengo.
    LLevo unas semanas leyendo por el foro varios post y buscando información la verdad que me habéis ayudado mucho sin preguntar nada, hasta el momento :smile:. El proyecto que tengo en mente para mi jardín es poner una zona de césped y un huerto con bancales.

    El terreno está cerca del mar, a escasos 200metros calculado a ojo, en la parte trasera de la casa. La tierra tengo pendiente estudiar que calidad tiene, hace décadas era zona de tomateros, he estado leyendo el artículo sobre averiguar el tipo de tierra pero ando falto de tiempo. Aun estoy de reformas, y cuando saco tiempo ya ha caído el sol, no hay luz en el terreno aún, y el cuerpo ya anda castigado a esas horas. Haré alguna foto y las subiré a ver que opináis cuando tenga luz. Espero este finde que ya falta poco para acabar analizar la tierra.

    Bueno no me extiendo más :smile:
    He buscado que tipo de césped poner, y me ha gustado la Zoysia japónica, por su "bajo" coste de mantenimiento. Pero no me queda claro si es el adecuado para mi zona. ?

    Un saludo
     
  2. VDV

    VDV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gandía/Valencia/España
    Si lo haces por semillas, deberás tener muuuucha paciencia, crece muy lentameeeeente, al contrario que las malas hierbas.
    Yo he terminado sembrando otra variedades para ver verde.
     
  3. Re: Zoysia Japónica Canarias

    Eso he leído. La verdad que prisa no tengo por verlo todo verde. Lo que me preocupa es el clima. Aquí cuando toca calima en verano llegamos tranquilamente a 40 grados y semanas con una solajera de cuidado. Si este césped qe necesito cortalo poco y demanda menos agua(pero que tarda en tapizar como hablamos) y puede aguantar encima estas temporadas fuertes. Lo prefiero a uno que tenga que regar demasiado, el agua aquí es un bien escaso y cada vez más caro.
     
  4. VDV

    VDV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gandía/Valencia/España
    No es prisa, es que al no haber cesped sólo verás malas hierbas.

    Las semillas tardan más de un mes en germinar y eso con calor.

    Luego al cabo de otro mes tienes plantitas del tamaño de monedas de euro.

    La zoysia es para plantarla por tepes.
     
  5. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: Zoysia Japónica Canarias

    Hola Joni,
    Las Zoysias, son de climas tropicales, asi que en canarias estaran mucho mejor que en Barcelona! Yo plante, en marzo 2012, Zoysia tenuifolia a base de plantones de unos 11cm de diametro. Aun no está cubierto, pero que calculo que lo hará, al menos en su mayoria, a finales del verano que viene. He sacado muchas "Malas hierbas" y me quedan muchas por sacar... Supongo que desde semilla son 3 o 4 años para que este todo cubierto... aunque con el clima de canarias puede que el tiempo se acorte de forma considerable.
    Saludos!
     
  6. VDV

    VDV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gandía/Valencia/España
    Re: Zoysia Japónica Canarias

    Yo en Canarias probaría con una mezcla de cynodon dactylon y festuca arundinacea.

    Sólo si el césped va a estar a la sombra, insistiría con la zoysia japónica. Como es mi caso.
     
  7. Re: Zoysia Japónica Canarias

    Gracias por las respuestas :smile: Como verán en las fotos en terreno tiene bastante sombra durante unas buenas horas, sino es por un lado por el otro, esta todo amurallado. Subo par de fotos algunas después de llover :smile: por fin ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El otro césped que me recomiendas he visto en la ficha que necesita más agua, eso me echa para atrás. Si no me queda otra que luchar contra las malas hiervas... lo haré estoy encaprichado la verdad de la Zoysia. Por lo que veo me llevará sus años. Intentaré buscar tepes aunque no creo aquí sea fácil.
     
  8. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: Zoysia Japónica Canarias

    Piensa en la solucion solucion intermedia de los plantones. El presupuesto, aunque alto, se te reduciria a la mitad con respecto a los tepes. Por eso fue mi elección.
     
  9. Alberto Canarias

    Alberto Canarias

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Zoysia Japónica Canarias

    Hola paisano Jonisan,

    Yo me encuentro en la misma situación que tu (vivo muy cerca, en la Garita), tambien quiero poner Zoysia Japónica porque consume menos agua, menos cortes, menos fertilizantes, tolera la sombra mejor que otras, etc. En fin, que todo lo que leido (excepto que tarda en tapizar) son ventajas. El principal problema que encuentro es que aqui en Canarias, no he visto por ningun lado que vendan tepes o plantones. Solo veo la opcion de semillas y claro, me preocupa que las malas hierbas se apoderen del jardin. Si te enteras de algun vivero que tenga tepes o plantones aqui en Canarias, por favor dimelo, yo me comprometo a hacer lo mismo.
    Saludos,
     
  10. VDV

    VDV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gandía/Valencia/España
    Ahora entiendo porque dicen que necesita pocos cortes, crece tan lento que ni se puede decir que crece.
    Habiendo sembrado ambos al mismo tiempo, habré cortado el lolium unas 10 veces y la zoysia apenas se despega del suelo.
     
  11. Re: Zoysia Japónica Canarias

    Yo aún sigo de obras, y no he buscado los tepes o plantones. He conseguido unas pocas semillas de prueba por ebay por unos 2-3 €. Pero de que empiece a buscar por la zona, si encuentro, te aviso =)