Multiplicación de serbal (Sorbus domestica)

Tema en 'Serbal común (Sorbus domestica) y Sorbus x hostii, Sorbus aria, Sorbus x intermedia' comenzado por pepitagrillos, 3/11/12.

  1. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    El mes pasado estuve en mi pueblo y me acordé de esas frutitas que como desde que soy pequeña. Mi familia las llamaba " serves " en catalán. He estado buscando información por internet y he llegado a la conclusión que el arbol del que proceden se llama serbal, aunque no me queda claro que clase es la que hay en la finca. Por algunas fotos que he visto creo que se trata del sorbus domestica. Si alguien lo conoce me lo puede confirmar?

    Recogí algunas frutitas y al comermelas les he sacado las semillas. Mi intención es intentar germinarlas para poder reproducir el árbol.

    he leido en algun sitio que se tiene que hacer estratificación en frio, durante 3 meses , de noviembre a Enero y despues se germinan en maceta al exterior en febrero. Alguien me lo puede confirmar??
    Porque también he leido en otro sitio que necesitan 1 año para germinar. Otra cosa es que a lo mejor sería mas fácil sacar un trozo de raíz y no se como va eso :icon_rolleyes:

    En fin... Estoy hecha un lio :( :( :11risotada:

    Alguna idea?
     
  2. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Serbal , multipilcación

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Serbal , multipilcación

    Si, se trata de Sorbus. Si has recogido los frutos tu misma, siembras las semillas directamente y las dejas en exterior (separa las semillas de la pulpa). Ahora vienen los fríos y eso servirá de estratificación, no hace falta que las metas en la nevera teniendo la nevera en el exterior :11risotada: . Para la primavera que viene germinarán sin problemas.

    Un dato más, es una especie suceptible al fuego bacteriano, si estás en zona de frutales o tienes frutales que sean suceptibles a esta enfermedad mortal sin tratamiento, mejor opta por otras especies siempre que puedas. Si no al menos estate muy al tanto de cualquier primer síntoma de la enfermedad.

    Un saludo.
     
  4. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Serbal , multipilcación

    Gracias Setahongo, aunque mi duda es es un Sorbus doméstica? porque se que hay varios tipos de Sorbus, y otra pregunta es si pongo las semillas ahora fuera no será igual temperatura qu en el frigorifico, ya que ahora debemos estar a 16ºC y el frigorifico a 6ºC y supongo que no es lo mismo,no?? :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Serbal , multipilcación

    Perdona, es que pienso que todo el mundo tiene mi clima. Espera a que bajen más las temperaturas, y si tienes inviernos suaves pues mételas en el frigo, con 3 meses es suficiente.

    Sí que parece S.domestica: http://fichas.infojardin.com/arboles/sorbus-domestica-serbal-comun-azarolo.htm

    Un saludo.
     
  6. Re: Serbal , multipilcación

    Es Sorbus domestica, sin duda. El sustrato donde deben germinar ha de ser muy pobre, de tipo arenoso, no soportan de jóvenes ni el exceso de agua ni el exceso de nutrientes.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Serbal , multipilcación

    Buen dato, ahora sé por qué me he cargado unos cuantos :11risotada: aunque en mi caso son Sorbus aucuparia, pero me imagino que será igualmente aplicable.

    Un saludo.
     
  8. Re: Serbal , multipilcación

    Sí, es Sorbus domestica, servera, jerbo, serbo, jerbera, silvar, azarollo, zurbar...

    Pepitagrillos, la semilla germina bastante fácil, al menos en mi caso; las indicaciones dadas por los compañeros son correctas, la estratificación es adecuada, y es suficiente con que el semillero pase el frío del invierno a la intemperie. También se puede reproducir enraizando esquejes, o sacando brotes de raíz.
    Es una especie que necesita mucha luz, no aguanta bien la sombra de otros árboles. Prefiere suelo calizo, básico, aunque también aguanta bien suelo neutro y subácido. e los serbales es el que más agunata la sequía y suelo pobre, y resiste muy bien el frío.
    El fruto hay que comerlo sobremadurado, blando y con un tono ya más oscuro que el de la foto. Es un fruto casi olvidado, aunque tiene buenas cualidades para la salud.
    Su madera se considera la más valorada de todas las de árboles europeos, más incluso que la de nogal. Es un árbol que está despaenciendo en toda Europa, en algún sitio ya en peligro de extinción. Y es bastante bonito y decorativo, con interesante floración y color otoñal.

    Estar atentos al posible contagio con fuego bacteriano de perales, membrillos, majuelos, acerolos, nispoleros, nísperos, manzanos (algo menos susceptibles), diversas especies de serbales (algunas lo son), etc, es un buen consejo, pero me gustaría puntualizar que, según indican algunos expertos en particular al Sorbus domestica parece que no le afecta el fuego bacteriano, apesar de que al S. domestica se le incluya de manera gneralista junto al resto de serbales en los listados de plantas susceptibles, incluso en documentos técnicos, pero he leído que no se concen casos de ejemplares de S. domestica afectados.
    Los tratamientos con oxicloruro de cobre (mejor que otros compuestos cúpricos, es el más efectivo con menor canidad de producto) justo tras la caída de la hoja y de nuevo poco antes de brotación parecen tener realtivamente algo de eficacia como preventivo (no curativo) del fuego bacteriano (además de eficaz contra hongos como roya, moteado etc) , pero aunque se haya venido empleando en agricultura ecológica no conviene abusar (en especial con perales, alguna vareidades son algo sensibles al cobre, auqnue a mí no me ha dado problelas)
    .
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Serbal , multipilcación

    Gracias por el dato, no lo sabía :5-okey: . Como bien dices todos los Sorbus van al mismo saco de suceptibles al fuego bacteriano. Tendré que cambiar mis S.aucuparia por S.domestica.

    Saludos.