Bismarckia nobilis: resistencia a heladas y fotos plantadas en Murcia

Tema en 'Bismarckia nobilis' comenzado por Mauser, 10/9/07.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola amigos.
    Este post surge a raíz de las preguntas que algunos amigos del foro. Primero fue Albert 2001, quien me dijo, que en Murcia había una calle plantada totalmente de Bismarckias, yo le dije que nunca las había visto y que posiblemente era una leyenda. Más recientemente Dátil, en un post pasado me dijo que sacara fotos de dicha avenida, poniéndole un nombre Av. de Miguel Indurain. Ayer por la tarde, y previa miradita al mapa (ya que es una avenida nueva y alejada de mis rutas por esta ciudad), cogí mi cámara de fotos y me fui al lugar...

    Me recorrí dicha avenida y... NO VI NINGUNA B. PLANTADA... posiblemente hubieran habido en su día, plantadas en la mediana, ya que el césped sintético se encontraba levantado cada 4 ó 5 metros.

    Si estas fueron plantadas antes de enero de 2005, seguramente morirían en la gran helada de -7 grados, o en el año posterior 2006, donde el termómetro cayó a -4.5 ºC. en enero de 2007 no heló, por eso se conserva en medio de Murcia una glorieta donde fueron plantadas Roystoneas y D. Decari.

    Pero para los que quieran ver Bismarckias en lugares públicos, posteriormente me dirigí al nuevo Estadio de la Condomina y saqué una cuantas fotos de las que allí existen: (a ver si salen)

    Esta fue sacada con el zoon, perdonen la calidad:


    [​IMG][/IMG]

    Bismarckias de la N.Condomina:

    [​IMG][/IMG]


    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    Bueno... esto es lo que hay...

    un saludo
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: BISMARCKIAS EN MURCIA. Realidad o ficción.

    Hola Mauser.

    Las heladas de Murcia debieron ser mas o menos como las de Alicante, bueno no creo que llegaramos a -6ºC pero poco mas o menos.

    Si se murieron esas Bismarkias seguramente fue porque estarian poco tiempo plantadas, son palmeras que se resienten un par de años despues del estres del trasplante. Yo tengo una en maceton, que en principio no es lo mejor para aguantar una helada, lo cierto es que esta algo resguardada del viento, pero no se murio en esas heladas, la tengo desde hace cuatro años, y excepto alguna hoja chamuscada no hubo mas problemas.

    Aqui hay media docena o mas en lugares bastante expuestos y no pude apreciar ninguna lesion en ninguna, son bastante resistentes creo yo.


    Si alguien quiere plantar una bismarkia de las que tienen contenedor grande, a fin de no tirar de la palmera y sostener todo el peso del cepellon por las raices puede tomar nota:

    Para trasplantar la bismarkia lo que hare yo el dia que la ponga donde debe, en el suelo, es enterrarla con la maceta sin el culo, cortar con cuidado un lateral de la misma rellenar casi todo y luego se tira del contenedor que sale por encima de la palmera. Es la forma de molestar lo menos posible a las raices

    Un saludo. Carlos
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: BISMARCKIAS EN MURCIA. Realidad o ficción.

    Canelgat:
    A mi, que vivo arriba en la sierra, cuando hizo -6ºC, solamente tenía una bismarckia pequeñita y me aguantó. Ahora ya se va haciendo grande y hermosa.
    Lo de la plantación de plantas con raíces delicadas:
    Eso mismo es lo que hago yo, le corto el culo al contenedor, le hago dos o tres cortes verticales de abajo a arriba, sin cortar totalmente en la parte superior, pongo el contenedor en el sitio, lo lleno por alrededor con tierra preparada, termino de cortar lo que quedaba y saco los trozos por arriba, durante el sacado de los trozos, la manguera echando agua.:5-okey:

    Suele funcionar y reduce el Shock del trasplante.
     
  4. Re: BISMARCKIAS EN MURCIA. Realidad o ficción.

    Hola Mauser
    Estuve en Murcia en Abril de este año, exactamente el 19, y te aseguro que las Bismarckias Nobilis, estaban allí, ¡¡impresionante!!, te pongo fotos. Por lo que dices, y por lo que veo en tus fotos, (lo digo por el tamaño) deben ser las mismas, que las han trasplantado, como veras en mis fotos están cada cuatro o cinco metros, y entre césped artificial. En fin, que sigan bien en su nueva ubicación y que no las toquen demasiado.
    Además voy a poner una foto de una Bismarckia Nobilis grande, que vive en Murcia, esta en un jardín privado, se ve desde la calle, la foto esta sacada entre las rejas de la puerta, no recuerdo el sitio, pero esta cerca del hotel que estuve hospedado ( hotel Rosa Victoria, en la Avenida del Rocío nº2 ) intentare que me digan donde esta exactamente el sitio, ya que me llevo un amigo, y mas pronto ó mas tarde te lo podré decir, como puedes ver esta bien vegetada, y creo recordar que tenia semillas
    Larga vida
    Dati
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: BISMARCKIAS EN MURCIA. Realidad o ficción.

    Dátil:

    Puede que aún tengamos esperanzas. Ya que cuando entré a M .Indurain, entré por la antigua carretera de Alicante, vimos el cartel de la calle y la recorrimos, observando lo dicho anteriormente. Pero cuando he visto tus fotos me ha entrado la duda. Lo que se ve en la foto, nunca llegué a observarlo, lo cual me da a entender que eso que se ve, como unos hierros rojos en forma de costillas, es un puente sobre el río Segura, justo en la dirección contraria a donde yo entré, sentido Beniaján, de nueva construcción y no se si estará abierto al publico.

    Pienso que el tramo donde puede que se hallen las B., es posible que vaya desde Ronda Sur, hasta La Fica.

    Bueno, el fin de semana cojo el coche y me doy otra vuelta por allí, a ver que veo.
    :5-okey:
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: BISMARCKIAS EN MURCIA. Realidad o ficción.

    Bueno , la leyenda continua ... Bismarckias que aparecen y desaparecen ...
    podrian desaparecer todas y aparecer todas en mi jardin :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Al final parece q va ser cierto.


    Saludos
     
  7. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: BISMARCKIAS EN MURCIA. Realidad o ficción.

    Muchas gracias por las fotos de las Bismarckias nobilis!!!! que preciosas!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: me encanta esta palmera!!!

    Ya que por aquí no las puedo ver, me contentaré viendo las vuestras... y muriéndome de la envidia... de la mala, claro...

    Sorprendente, pensaba que eran más tropicales, pero ya veo que aguantan más de lo que yo pensaba... -6º....

    Un saludo.