Nuevo olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por korleony, 7/11/12.

  1. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Si, es un libro que tengo, que compre y también me descargue de este mismo foro... No me acordaba de su existencia.

    Me lo he releído entero y he tomado la decisión de intentar algo así:

    [​IMG]

    ¿Cómo lo véis?

    Gracias Alejandro... Más o menos es lo que estamos viendo.
     
  2. korleony

    primero pido perdón por mi pobre diseño y encima de tan mala calidad, pero es solo una idea y es fácil dibujar, lo difícil es llevarlo a la realidad

    lo puse porque no es tan triangular como lo anterior o como éste último que pones,....es por eso de buscar un diseño de olivo que parezca un olivo y no un pino...y no es por ser purista ya que si pudiera ya mismo me compro cualquier olivo añoso que no me importará si es en estilo cascada y con un escaleno como diseño, pero me parece que esa imagen de pino no le corresponde a un olivo en la naturaleza

    pero como el papel aguanta...lo dibujé como a mi me gustaría si yo tuviera una planta como esa, pero queda claro que es algo muy personal

    saludos y gracias
     
  3. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Te entiendo alejandro... Pero bueno, te digo que aquí en mi zona 2 de cada 5 árboles que ves son olivos y acebuches y los ves de distintas formas... tanto que si no fuera por sus hojas, parecerían de distintas especies.

    Aun así si tenemos en cuenta lo que dices, yo creo que más del 90% de las formas que les queremos dar a nuestros bonsais se irían al traste.
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Tienes razon en lo que dices paisano, no se en que %, pero en uno alto siempre y cuando no sigas las indicaciones que el propio arbol te da, ya que todo arbol sigue un camino, si optas por seguir el que el te guia y simplemente dedicarte a perfeccionarlo tendras muchas mas posivilidades de que el diseño salga bien, en el caso de tu arbol creo que tanto el que as puesto tu como el de roy, son muy buenos y faciles de conseguir con la extructura que tienes ahora.
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    En ese punto no estoy de acuerdo. Los olivos son árboles que se llevan explotando desde los albores de la humanidad. Si bien es cierto que se pueden encontrar "olivos salvajes" (los acebuches o ullastres como les llaman en Mallorca) estos tienen más bien forma arbustiva, más que de árbol propiamente dicho. Y es más, es que son otra variedad, Olea europaea var. Sylvestris.

    ¿A dónde quiero llegar? Pues que eso de "la forma de un olivo en la naturaleza" no es algo real, pues no existen olivos "naturales" en el sentido estricto de la palabra, sino que la forma que podemos asociar a un olivo es más bien la que nosotros mismos le damos para que sea más fácil su explotación (recolección de aceituna) o como árbol ornamental.

    Conclusión: yo creo que como mucho podríamos querer crear un bonsái de olivo con la forma de un "olivo aceitunero", pero no un bonsái con la forma de un "olivo natural", pues no los hay.
     
  6. Germán:

    edito

    aclarando que no hay olivos naturales ni de los aceituneros en mi zona y lo poco que sé es de leer y que son Uds los conococedores de la especie y porque tengo la sensación de estar a punto de aprender algo nuevo

    consulta: si los olivos salvajes no son olivos naturales....qué son? ya sé que no son lo mismo que los aceituneros pero no son otra especie, son otra variedad...

    a ver si me aclaran por favor

    saludos y gracias
     
  7. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Veamos creo que no me expresé del todo bien...
    Cuando hablaba de aceituneros me refierería a que los podan de una cierta manera para hacer más fácil la recolección de la aceituna (como bien apuntan Korleony y Pelorra aquí hay muchos, y yo mismo he cogido aceituna en una finca de mi familia), no es que exista una variedad de olivo que sea "aceitunero", me referia a la forma que le daban para explotarlo.

    Como decía estos olivos no existen en forma "salvaje" sino que están en fincas. Lo más parecido a un "olivo salvaje" es el acebuche, pero no es un árbol propiamente, es más bien un arbusto.

    En definitiva que yo creo que el olivo no tiene por que imitar a nada, ya que es un árbol que se adapta perfectamente a gran cantidad de estilos y además no tiene un modelo "natural" al que seguir, pues si los olivos grandes son así es porque el hombre "los hace asi".

    Además es que es un árbol que me tiene enamorado, y aun más por el hecho de que no imita a nada japonés sino que es una aportación europea al bonsái.
     
  8. entonces el olivo no es un árbol propiamente, es más bien un arbusto?

    tengo sabido que lo de arbusto es por la ramificación desde la base...pero por lo que dices tambien ahora tengo que entender que la especie olea europaea es un arbusto? como el ombu? un arbusto gigante? la diferencia que el ombu es arbusto además de ramificar en la base porque no hace madera...pero el olivo me parece que sí hace madera y de la dura

    explícame por favor

    saludos y gracias
     
  9. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    No, por supuesto que el olivo no es un arbusto, es un árbol. El que es un arbusto es su "hermano salvaje" el acebuche.

    Lo que intento expresar es que los olivos como arboles no existen en la naturaleza (no hay olivos en el monte) solo en plantaciones dedicadas a la explotación.
     
  10. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    De acuerdo con todo lo que cuenta Germán... Aun así, y volviendo al tema de la forma a dar al arbolito, decir que si lo que queremos de nuestro bonsai es conseguir su forma natural 'más normal', solamente desvariamos dejarlos crecer podando únicamente lo que no nos parezca lógico... no se si me explico...

    Realmente creo que en cuanto a esto entraríamos en filosofía japonesa o china según estilos, formas y técnicas... y la verdad es que tengo pocas ganas de profundizar en estas filosofías, me decanto más hacia el estudio de otras, pero ese es otro canta.

    Un saludo
     
  11. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno,hay olivos abandonados a su suerte,dentro de propiedades privadas,y lo que German quiere decir es que esos olivos con los años se pareceran a cualquier tipo de arbol menos al "tipico"olivo,osea,que el ser humano es al olivo lo que la jirafa a la acacia africana...