Melón plantado en tierra: ¿se tiene que mover la cama del melón para que madure o no?

Tema en 'Melón' comenzado por CARMERCAR, 3/8/06.

  1. HOla, a ver si alguien me puede ayudar.
    Este año hemos plantado semillas de distintas variedades de melones( es la primera vez que hacemos de mini cultivadores mi hijo de 9 años y yo.)
    Nos han salido dos melones amarillos, tienen un aspecto buenisimo y un tamaño bastante decente, pero nos ha surgido una duda. Se tienen que mover para que madure la cama del melon o por el contrario no hay que tocarlos. Cada persona que pregunto me dice una cosa.
    El melon esta plantado en tierra.
     
  2. Re: la cama del melon

    Hola!!, esto es lo q dice "el horticultor autosuficiente", espero q te sea de ayuda!!,:5-okey:
    DEBE GOZAR DE CUATRO MESES DE VERANO Y QUE CULMINEN EN EL MOMENTO DE SU MADURACION, SUELO RICOS EN HUMUS Y ACIDOS POR ENCIMA DE 7. EN CLIMAS CALIDOS SE SIEMBRA UNA QUINCENA LUEGO DE LA ULTIMA HELADA, REQUIEREN BUEN RIEGO .CUANDO TIENEN EL TAMAÑO DE UN PUÑO SE LOS COLOCA DENTRO DE UNA LATA PARA APARTARLOS DEL SUELO. SULEN AGRIETARSE ALRREDEDOR DE LOS TALLOS, ES AHI CUANDO SE LOS SEPARA FACILMENTE, NO DEBEN TOCARSE HASTA SU RECOLECCION
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: la cama del melon

    Mira, yo es el primer año que los he plantado y después de equivocarme y arrancar varios de verdes estoy comenzando a cogerles el tranquillo.

    Por lo que he podido ver en internet, los melones, a groso modo, se clasifican en verdes y amarillos.

    Los amarillos que yo tengo, en un principio eran verdes y después han pasado a amarillo. Cuando estan amarillos es cuando ya estan maduros y se pueden coger. Ademas, por el olfato, cuando son amarillos, tambien se detecta su madurez... huelen que alimentan.

    Los verdes, como los piel de sapo, al no volverse amarillos precisan algo mas de experiencia.

    Algunos foreros han contado que la hoja mas cercana al melón marca las pautas: cuando se seca la hoja es que el melón esta maduro. Algunos arrancan lo melones cuando la hoja está a medio secar ya sea porque les gusta menos maduros o porque lo quieran conservar algún tiempo.

    En general, yo tambien me fijo mucho en unas escamas o rallitas que les salen a todos los melones que conozco, amarillos o verdes, (y a otras frutas). Estas escamas normalmente son de color marrón y marcan lo dulce que será el fruto, pues son debidas a la cristalización del azucar, y por tanto, como mas escamas haya mas azucar tendrá el fruto y mas dulce será éste.


    Yo siempre los he mantenido directamente en contacto con la tierra. Lo que si que he hecho es quitarlos de dentro del zurco del riego, si por la ley de Murphy, han ido a parar en él; pero con mucho cuidado, eh, porque se parten con mucha facilidad. Si los quieres separar del suelo con una teja, tocho o lo que te parezca mejor y tengas mas a mano, supongo que no está de mas.


    Saludos.


    .
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: la cama del melon

    Estoy de acuerdo con LLangosto, y creo que tu pregunta es si se deben mover,mí opinión por experiencia es que si,que cada 3 o 5 días se deben girar por que si no se forma debajo una parte blanca muy peligrosa (debido a la humedad) por donde se estropea el melón. También tiene que estar apoyado en una parte del suelo seca,lo mejor es ponerlo encima de algo sólido o malla antihierbas o algo similar.

    Un saludo
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: la cama del melon

    Los mios no corren el riesgo de que el agua del riego los pueda llegar a mojar, pues la mata esta algo más elevada que el surco por donde se riega, aún así, se les da un leve giro todas las semanas. De esta forma, se evitan las pudriciones que comenta nino, mejora el aspecto del melón, y la maduración y sabor es más uniforme

    Saludos
     
  6. nacho67

    nacho67

    Mensajes:
    17
    Re: la cama del melon

    Amigos, cuando era joven en mi casa sembraban melones, tendales y de piel de sapo, pero no unas cuantas matas, unas cuantas fanegas de terreno. Nos tirabamos como mes y medio cortando melones y cargando camiones que iban para Murcia. NUNCA, se han movido ni se deben mover los melones. El melon madura igual tanto por encima como por la cama. Lo que si se ha hecho es meterlos a la sombra de sus propias hojas, para que no se solee y le salga una mancha. Esa es mi experiencia.
    Un saludo.
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: la cama del melon

    Se agradece los comentarios de todo tipo,pues de este modo todos aprendemos,lo malo es que a Carmercar, se lo hemos puesto díficil,aconsejo que pruebe los dos métodos y nos diga cual le ha ido mejor.

    Saludos
     
  8. Re: la cama del melon

    Se suele usar como cobertura de suelo hoja de pino bien seca. Asi el melon no entra en contacto directo con la tierra. Como te han dicho si tiene mucha humedad el suelo da lugar a formacion de hongos con la parte de contacto de la piel del melon. De ahi que se usa siempre algo como cobertura hojas secas, hoja de pino bien secas.

    Existen variedades de melon verde, amarillo, piel lisa, piel rugosa. El mejor melon es el Cantalouppe
     
  9. Re: la cama del melon

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que como tengo dos uno lo movere y el otro no como me indica Nino. Ya os comentaré el resultado.