Bancales elevados o parades en crestall: ¿qué sistema elegir?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por extremeño, 17/9/07.

  1. extremeño

    extremeño

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mérida-Extremadura
    Hola, empecé con el huerto en Enero, y se puede decir que estoy cerrando la temporada en estos días. La cosa no ha ido mal, podría haber ido bastante mejor, pero me he comido unas buenas cuantas cosas. El mayor fracaso han sido los tomates a los que una plaga de chinches de jardín ha dejado con un sabor asqueroso.
    En fin, a lo que voy, planificando el próximo año estoy dudando entre el método a usar. El pasado he usado las parades pero no me acaba de convencer por varias razones (faltan cultivos anuales u otros como los melones y sandías, la falta de altura es mala para los riñones y buena para que los espacios se llenen de malas hierbas, etc.). Estoy pensando en pasarme a los bancales elevados, tal y como explica Mariano Bueno en su famosa "biblia".

    Me gustaría saber qué opinais y qué metodos usais la mayoría. Para los que somos nuevos nos viene bien tener una "metodología" que nos suprima al menos la mitad de las dudas que siempre nos salen. No nos vale el método "a ojo como siempre lo he hecho". Lo de los rasillones lo he visto y queda precioso pero para mi no parece valerme, no me veo con tiempo y habilidad para hacer eso.

    Cualquier sugerencia antes de coger el zacho es bienvenida.
    Saludos
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Con bancales elevados supongo que te refieres a profundos. Mi experiencia es que si no forras con algún paramento los bancales te vas a encontrar con un problema serio de hierbas adventicias no se si igual o peor que con las parades en crestall.
    Aparte del libro de M.Bueno aquí puedes encontrar un buen resumen de lo que expone John Seymour.

    Aunque dices que has visto lo de los rasillones te pongo unos enlaces por si alguno te se ha pasado:

    - PREGUNTA SOBRE BANCALES CON RASILLONES CERÁMICOS

    - ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    -Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    - Vídeo de mis bancales

    No se darte una alternativa a los rasillones porque en España las otras las veo más caras y más dificiles de hacer. Últimamente se estuvo viendo en este hilo sobre la horca de doble mango.

    Saludos
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Hola Extremeño, bienvenido al foro.

    Como se ha hablado tanto del tema y Mandorallen te ha puesto una buena guía para abrir boca, te voy a hablar de porqué, sin saber aún, hoy, si decidí bien, he elegido las parades en crestall.

    En primer lugar eso de poner unos cacharros en medio del bancal para acceder a los sitios inaccesibles me pareció una buena idea. Eso se hace mediante unos rasillones, o lo que te de la gana -mahones, tochanas, tabloncillos, ... -, y aunque no es una panacea, te permite meterte en medio, se eres un poco ágil y tienes suerte, sin pisar el suelo mullido y sin romper nada.

    Tiene la desventaja de que a los intrépidos aventureros les gusta pasar por los resillones del medio mas que a los tontos una pelota y andas sufriendo cuando tienes una visita de este tipo de perfil, pues se olvidan de los caminos, y muchos, muy torpes, te dan el día.

    Lo de que hay gente que desconoce lo que es un camino eso lo doy por hecho que pasa en cualquier modelo de bancal que se utilice. Es una pesadilla con la que hay que convivir a no ser que te aisles de la sociedad. Y lo bueno y curioso es que hay gatos y perros que saben reconocer un camino mucho mejor que muchas personas.

    En segundo lugar me decliné por este sistema porque me pareció que se creaba un microsistema muy interesante: bichos que viven dentro y debajo de los rasillones del medio, las flores que atraen a los polinizadores y auyentan algunos bichos. El compost arriba y la microfauna de la primera capa del bancal la baja para las raices. Vamos, que como el huerto es para disfrutar y aprender me atrajo esto de observar tanto microsistema.

    En tercer lugar me gustó la estética. Ver una parada en crestall del libro de Gaspar Caballero es una gozada. Como en un bancal se combinan flores con las plantas de huerta, los tutores bien puestos. Vamos que se me caía la baba.

    Conclusiones de lo vivido este primer año de parades en crestall. Por ser la primera vez estoy bastante contento. Es bastante fácil de trabajar y no es necesario, cuando vuelves a plantar en el mismo bancal, pasar la motoazada como hacía antiguamente. Pasar de estar siempre haciendo surcos de riego a pasar al riego automático, no hay color. Ahora riego con mucha mas facilidad y con el programador no me tengo de preocupar mas que de tener llenos unos depósitos. La estética de los bancales guapísisma con sus flores, sus aromáticas en medio de los rasillones.

    Lo chungo, los hierbajos, pero pienso que esto nunca se supera a no ser que seas un incondicional de la azada o el herbicida. De todas maneras solamente por el riego a goteo ya me he ahorrado muchas hierbas.


    Un saludo.

    Sr. Llangosto Arroyo del Prado.



    .
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Hola.
    Yo también imagino que te refieres a bancales profundos.
    En los mios a penas he tenido problemas con la "malas hierbas"

    Cuando los preparé intenté arrancar todas las que encontré. En el bancal de las solanáceas, 1mx5m, planté veintiuna tomateras, nueve pimenteras y tres physalis. Mientras estuvieron las plantas en el bancal apenas aparecieron hierbas; algun diente de león, muy pocos, que,al estar la tierra muy mullida, salían con un ligero tirón.
    Tan sólo al arrancar las tomateras, las hierbas de los pasillos empezaron a subirse al bancal. Las pimenteras y los physalis siguen en el bancal y sigue sin haber hierbas entre estas plantas.

    También tengo que decir que yo cubrí los bancales con restos de cesped a modo de acolchado, y estoy segura de que esto, unido a la densidad de plantas en el bancal, tuvo mucho que ver en la ausencia de hierbajos.

    Un saludo
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Mandorallen, que pedazo bitácora ese enlace primero sobre John Seymour. No se si será tuyo o de quien será, porque no he sabido ver quien lo hace, pero es un monstruo el autor. Magnífico por la presentación, los temas, la extensión. Me he quedado boquiabierto.


    Un saludo.


    Llan.


    .
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    llangosto como has sembrado las habas y guisantes?una semilla cada 20 cm?o un puñao de 5 cada 20 cm?
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Tengo 200m de cesped. Cómo puede ser que todo el mundo necesite pisar justamente sobre los 20m que dedico a los bancales?

    Estoy pensando que en lugar de rasillones cerámicos, les voy a poner una alambrada electrificada!!!!
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Llangosto:

    Yo llegué a la bitácora Huerto para todos indirectamente a través de www.zentolos.com cuyo autor, de Lugo, es el artista de la horca de doble mango.

    Aún no la he leído detenidamente pero el autor, de nombre Luis, vive en Bandama, Islas Canarias y desde luego hace las cosas muy bien.

    Saludos
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    mi pregunta es :entre los bancales poneis malla antihierbas en el suelo? :razz:
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Buenas.
    !Ay Sharon! Ese es otro tema.
    Vayamos por partes. Bastante tenemos con decidirnos por los rasillones, los bloques o el álamo negro.
    La malla antihierbas será la segunda fase, aunque también está encima de la mesa.
    Hay algún forer@ que lo que hace es mantener los pasillos con el cortacesped. Buena idea si no fuera porque vendí el aparatejo para que el camión de mudanzas fuera un poco más desahogado. Lo que no voy a hacer ahora es comprarme otro.
    Por lo tanto, si no queremos pasar la mitad de nuestra vida huertera peleándonos con los hierbajos, mejor utilizar la malla pero ¿cual? porque hay varios tipos. Estoy indagando el tema. Ya os contaré.
    Y es que una, además de en lo cotidiano y laboral, tiene que pensar en los bancales, el invernadero, el compostador...No doy para tanto. Todo se andará.
    Saludos.
     
  11. extremeño

    extremeño

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mérida-Extremadura
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Hola Llangosto, gracias por tu experiencia, ¿podrías ampliarla un poco más? Es decir, antes de usar las parades ¿usabas otro de los métodos que se han hablado aquí? ¿qué ventajas/desventajas le has visto?

    Sí, me refiero a los profundos, aunque en otros sitios los he visto llamar elevados. Candín, dices que no has tenido problemas con las malas hierbas, pero no comentas si los has tenido para mantener el tamaño y forma del bancal. En algunos sitios he leído que con la lluvia y el tiempo se pueden venir abajo parte de las paredes (a no ser que se pongan los rasillones) ¿los estás usando "a pelo" o con algún paramento?
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Hola, Eco.

    Cómo a 20cm estan tan juntas solo pongo una semilla. Si alguna no sale, no me importa porque sé que lo normal es que la mayoría salgan, sinó, vaya megahabada de microhabas.

    Si poniendo una semilla por agujero alguna haba no te sale, puedes volver a ponerla o tener una reserva de plantel de habas en bandejas de alveolos o en otro trozo de huerto, sembrados el mismo día que los siembras en la tierra, para transplantar los fallos. Yo no lo hago, pero se me ha ocurrido la idea.

    Un saludo.


    --------------

    Hola, Extremeño.


    Empecé cultivando de la manera tradicional, a base de zurcos con regueros para regar a manta.

    Léete los enlaces que te ha metido Mandorallen y verás que ya hay mucho golpe de teclado invertido sobre el tema. Después pregunta sobre algo concreto que no entiendas.


    Un saludo.

    -----------------

    Hola, Mandorallen.

    Ya he estado viendo el web de zentolo. Tambien extensísma e interesante.

    Gracias.

    Un saludo.



    .
     
  13. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    bueno , es verdad que cuesta decidir, que es lo que se pone, si bancales ceramicos ooooooooooo ............cualquier otra cosa ,pero creo que las mallas antihierbas deberian ponerse a la vez que los rasillones para sujetarla y asi evitar que quede sitio para que nazcan las malas hierbas ,
    lo que no sabia es que habia mallas de varios tipos , pero si alguien nos puede decir algo sobre ellas que lo diga ya por fa ....:razz:
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Buenas.
    Sharon, la malla hay que ponerla que el borde quede por debajo del rasillón o bloque o lo que sea. Las dos cosas al mismo tiempo. Lo que sí he leido por ahí es que no puede quedar ningún huequecillo porque seguro que algún hierbajo aparecerá para asomar su cabecita.
    Incluso recomiendan precintar todas las uniones.
    En fin, seguiremos con el tema. Espero no tardar mucho en decidirme porque todo tiene que empezar a funcionar en enero.
    Saludos.
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Antes que me manden a leer, les aclaro que ya he leido todo lo que pude del anterior foro, y ademas, el documento en formato pdf de GC...
    Como para mi el verde solo es un color, y recien ahora veo que el verde es plantas... será por eso que no entiendo ni "j". y sigo con las preguntas.
    Del docuemnto de GC yo entendi que se hacian 4 parades cada una con 3 sectores: 2 canteros de siembra y una de espacio para caminar y flores o aromaticas. Entendi que cada parada lleva sembrada una familia asociada a otra , por ejemplo: parade 1: compuestas, quenopodiaceas y cucurbitaceas.
    Aho ya empiezo a confundirme severamente. Y es porque o no me alcanza mi pared (de 3 x 1,50, es decir con dos canteros de 0,60 x 3) para esa plantación o estoy con un grave problema de entendederas.
    En un espacio tan chico, no puedo tener zapallo, melon, lechugas, acelga, remolacha y achicoria!!!
    Y si tengo todo en esa parada... las otras quedan totalmente desprovistas.
    Entonces, me confundo parada con cantero.. rotacion, asociacion etc....
    Si alguien tiene la paciencia suficiente... escucho