Cuidados del rosal enano

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por luam, 2/12/06.

  1. luam

    luam

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    barcelona
    hola,a todos, soy nueva en este foro y el mundo de las plantas. me han regalado un rosal enano, y no me han dicho muchas explicaciones acerca de sus cuidados, regar abundantemente, y poner en zona soleada. en mi casa no da el sol, pero si tiene claridad, la dejo en la terraza durante el dia y la meto dentro por la noche pq en barcelona ya hiela, y le añado agua en un plato, y despues lo retiro, no se si hago bien. tampoco se si deberia cambiarlo de maceta y ponerloen una mayor. aqui os pongo unas fotos para que veais el aspecto que tiene y si alguien me puede ayudar. muchas gracias de antemano.

    un saludo

    https://img476.***/img476/4214/pc011920lo8.jpg
    https://img472.***/img472/5443/pc011921lx0.jpg
     
  2. Re: cuidados de un rosal enano

    LO primero de todo, te aconsejo que quites inmediatamente ese plato de debajo del tiesto del rosal, los rosales, normales o enanos, odian el agua estancada en sus raíces. No creo que el frío de Barcelona afecte a tu rosal, en cambio la calefacción de una cas puede provocarle enfermedades y incitarle a un crecimiento débil y a destiempo. Los rosales son arbustos que entran en letargo durante el invierno, pierden todas o parte de sus hojas y dejan de florecer, se deben mantener en el exterior en el lugar más soleado posible y dejar que llueva normalmente sobre él, eso es todo. En enero, se deben recortar algunas ramitas estropeadas o secas y recortar las puntas de las demas para mantener su forma e incitar la brotación. Puedes aprovechar ese momento para transplantarlo a un tiesto mayor. En cuanto la vegetación nueva empiece a crecer, se debe abonar con fertilizante para rosales, regar normalmente para evitar que se seque el substrato, dejar que el agua sobrante se escurra y cortar todas las flores según se vayan marchitando. Así te durará muchos años.
    Aquí encontrarás más consejos:

    http://www.infojardin.com/rosales/Poda_Rosal_miniatura.htm

    http://www.infojardin.com/jardin/rosas-cuidado-rosal-rosales.htm

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=256
     
  3. luam

    luam

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    barcelona
    Re: cuidados de un rosal enano

    muchas gracias por tu ayuda. por el plato, jeje, le pongo agua, dejo q absorba y luego se la quito, el plato esta vacio, ejjejeje. muchas gracias
     
  4. Re: cuidados de un rosal enano

    Pues eso hay que ponerlo en el perfil Luam, no sólo porque hay que promocionar la Villa del Adelantado, sino también porque ayuda a precisar los consejos sobre cuidados de las plantas, la zona climática es importante.
    Bueno te deseo suerte paisana y ya que has empezado, sigue adelante con la afición a las plantas. :jardinero:
    Saludos :happy:
     
  5. luam

    luam

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    barcelona
    Re: cuidados de un rosal enano

    jajjaa pues si, lo malo q soy emigrante y ahora vivo en barcelona, pero siempre llevo "la villa" muy presente.
    un saludo
     
  6. Susy

    Susy orquídea

    Cuidados del rosal enano en febrero

    ¡Hola a todos! Adquirí un rosal enano de rosas blancas el año pasado en septiembre. Me dió un par de rosas y luego en diciembre me dió otra. Se quedó pelado, sin hojas, y ahora está rebrotando con multitud de hojas. Como soy un poco inexperta en rosales, me gustaría recibir consejos sobre como prepararlo para que en primavera se vea preciosa. Gracias a todos.
     
  7. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Cuidados del rosal enano en febrero

    :happy: Yo de tí no le haría mucho pódale las ramas secas y adecentalo un poco (esteticamente se entiende), y para cuando tenga dos años ya sera otra cosa.
     
  8. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Cuidados rosal mini

    Hola a todos, me he ido de compras y no he podido evitar traerme un rosal mini amarillo que me estaba llamando a gritos...bueno él y todos sus compañeros.
    Se que posiblemente se me muera, pero no he podido evitarlo.
    Qué me recomendáis para esta planta?
    Interior o terraza? La voy sacando progresivamente al exterior?
    Viene en una maceta de 15 que no se si le quedara pequeña pero tampoco se si será bueno trasplantarla en estas fechas.
    Me encantan los rosales, aunq generalmente se me mueren por plaga de hongos o pulgones. Así q junto con el rosal me he comprado un insecticida polivalente :smile:
    Espero vuestros consejos
     
  9. Re: Cuidados rosal mini

    Hola!

    Pues los rosales, todos, deben estar en el exterior, así que ve buscándole un sitio donde tenga al menos en primavera unas 5-6 horas de sol directo. Por otro lado es importante que lo transplantes ahora, y como seguramente tendrá varios pies (varios esquejes en la misma maceta, para que sea más atractivo a la vista) pues tendrás que separarlos también, te dejo un enlace donde Hawai explica muy muy bien cómo separar los esquejes:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2012/03/cultivo-de-rosales-miniatura-i-como.html

    Creo que por ahora no hay mucho que hacer; ten en cuenta que los minis apenas se podan, sólo se despuntan; también que ahora se pondrá un poco feo pero es normal, acusa el cambio.

    Besos ;)
     
  10. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Cuidados rosal mini

    Que interesante, gracias.
    Lo de situarlos en exterior lo tengo claro, tengo dos terrazas, una sur y otra norte aunque no puros.
    Supongo que pasara el invierno en la sur y en verano tendré q pasarla a la otra para no achicharrarlos.
    De momento pasara la noche dentro pq me parece peligroso que pase del centro comercial al exterior.
    Y si, son 4 esquejes, tendré que separarlos, aunque me van a quedar un poco viudos. Nunca los había separado, espero que este rosal se me de mejor que los anteriores.
     
  11. Re: Cuidados rosal mini

    Hola!

    Lo mejor es que los pongas en su lugar definitivo ahora, ya que luego es un trastorno cambiarlos de sitio. Ten cuidado al separarlos, yo he separado alguna vez y lo hice casi a tirones, y luego leí por aquí que para los que están muy enredados quizás sería bueno meterlos en agua, así se desenredan las raíces.

    Besos ;)
     
  12. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Cuidados rosal mini

    Hola de nuevo, una duda: tamaño de la maceta? con poco fondo o con mucho fondo?
    Y otra cosa, tengo algunos macetones grandes, pero en ellos estos rosalitos quedarían muy viudos, puedo combinarlos con alguna otra plante que no los perjudique?
    gracias
     
  13. Re: Cuidados rosal mini

    Siempre es mejor que tengas más espacio, almenos 40 cm mínimo de profundidad para los minis... Aunque con menos también se puede claro, pero lo vas a notar en el crecimiento, en la floración, etc... :smile:
     
  14. Re: Cuidados rosal mini

    Hola!

    Zinerty, para los minis no hace falta tanto espacio como mínimo, con macetas de 30 cm de diámetro creo que van bien, claro que todo depende de cómo es el hábito del mini en cuestión. Ese diámetro es, como mínimo, para los híbridos de té y arbustivos o floribunda.

    Isa, en tu caso los pondría por separado, así los controlas más y si tienen algún problema puedes atajarlo bien.

    Besos ;)
     
  15. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Cuidados rosal mini

    Ok, yo soy una mandada, los pondré separados entonces, afortunadamente como me acabo de mudar estas son mis primeras plantas y me sobra espacio. Aunque luego no me va a quedar mucho mas sitio :13mellado:

    Los esquejes los he pasado al exterior y próximamente los separare. Venían bastante sedientos, con hojas gachas, les puse agua y la absorbieron toda. Han levantado cabeza, salvo uno que no se porque es tocar cualquier rama y se cae sola :-? , bueno si salvo 3 de 4 me doy por contenta (no tendré tanta suerte)

    La verdad es que estoy completamente ilusionada con esta planta, siempre me han encantado pero no tenia el sitio adecuado. Ahora con estas 2 terrazas no dejo de pensar en plantas...miedo me da la próxima mudanza (lejana, pero segura) :11risotada: