Pepinillos y tomateras no crecen, en 25 días solo tienen dos hojas y 3 cm

Tema en 'Pepinillos' comenzado por mesano, 5/4/12.

  1. mesano

    mesano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Buenas, llevo un par de años queriendo plantar mis propias hortalizas pero siempre me paso de tiempo o es por espacio o por tiempo, pero este año me decidí a plantar en macetas.

    Quería hacer todo el proceso en vez de ir a comprar la plantulas ya crecidas, así que germine con el método del papel de cocina... y hasta aquí todo perfecto en un par de días germinaron las semillas ( son de tomate,pepinillos y guisantes), bueno el problema es que plante en danone las semillas, la de guisantes las deje en la terraza ala sombra y van bien crecen poco a poco pero van bien, las de tomate y pepinillo las plante también en danones y las deje dentro de casa y todo bien sacaron las dos hojas y crecieron 3 centímetros y las saque ala terraza en una zona que les da el sol solo por la mañana que el sol no es tan fuerte... bueno la cosa es que están todas en la misma zona pero los guisantes van bien con buen ritmo algo lento pero bien, tienen 25 días y los guisantes miden unos 8 centímetros pero las tomateras y pepinillos continúan totalmente igual son sus 3 centímetros y sus dos hojas... tienen el mismo sustrato misma cantidad de agua y el mismo tiempo de sol. Creo que es raro que en 25 días todavía tengan las dos hojas y la misma medida.

    Que opináis??Algún consejo??
    Un saludo!!
     
  2. Re: No crecen.

    La paciencia es lo mas esencial con las hortalizas, tambien depende de la variedad que sea, a mi me paso algo similar, dejame te cuento
    a inicios de febrero sembre mis primeras plantitas de chile, tomate, calabaza, etc. todas salieron muy bien menos las de chile, entonces la tontes que hice fue quitar esa tierra con semillas y la eche a un balde que tenia.
    solo deje una maceta porque tenia una plantita de zanahoria y pues hay la deje que viviera, plante mas chile y para mi sorpresa el valde estaba lleno de las plantitas de chile y tambien la unica maceta que deje tambien estaba toda llena y a las 3 semanas salieron todas las demas, aqui te dejo unas imagenes en este link si las quieres ver de todas las que tengo aurita
     
  3. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: No crecen.

    Ten paciencia a mi me ha pasado lo mismo con la segunda tanda de plantones hasta ahora hacia demasiado frio por la noche y no se calentaba la tierra ,a partir de ahora veras como empiezan a crecer

    un saludo
     
  4. mesano

    mesano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Re: No crecen.

    Gracias por contestar, tendrá que ser el frió de la noche y las tomateras no lo aguantan porque cada mañana me encuentro de 2-4 plantulas muertas, de 30 que germinaron solo quedan 12 y no tienen muy buena pinta.
    Ahora tengo en papel de cocina semillas de tomate cherry a ver si aguantan mejor.
    Un saludo!
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: No crecen.

    Pongalas al sol directamente desde que sale hasta que se pone,vera usted si le crecen o no, sin luz de sol directa no creceran ni mucho ni bien, en la naturaleza las plantas les da la luz del sol desde el orto hasta el ocaso, no tienen donde esconderse de el y millones de años de evolucion las han adaptado a crecer a pleno sol, con unas horas al dia no prosperaran bien,(por cierto las semillas de tomate pongalas directamente en el vasito con el substrato y un agujerito en el fondo para que drene el exceso de agua), un saludo
     
  6. mesano

    mesano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Re: No crecen.


    Eso pensaba yo de ponerlas al sol directo, como tu dices las plantas que crecen en la naturaleza salen sin ayuda de nadie y así empecé pero a las dos horas se morían. Ahora e vuelto a plantar directa mente en tierra a ver si así va, porque de las 30 que plante solo me quedan 5 y ha pasado un mes y todavía continúan igual la misma altura y las dos hojas...Plante un guisante por probar y lo plante directa mente en tierra ( la misma tierra que las tomateras) y le da el sol todo el día, es la única que va bien crece sin problema ninguno.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: No crecen.

    Yo pongo las plantas al sol... dentro de casa. Mis tomates ya miden 20 cm. y estoy preocupado porque no me atrevo a trasplantarlos afuera; se les quedan chicos los vasitos de plástico y han de aguantar.... Espero que en tres semanas mejore el tiempo y los saque; y si sigue haciendo fresco les pondré un plástico.
     
  8. mesano

    mesano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Re: No crecen.

    El problema es que en casa no da el sol ,solo tengo sol en la terraza y es sol directo, vamos o las tengo a la sombra o al sol directo, alguna manera de que tengan sol pero que no queden a la sombra???
     
  9. cbox

    cbox CBox

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No crecen.

    Yo las tengo al sol, pero me cuido mucho de que el sustrato no se seque. Si los días son calurosos y secos, lo humedezco por la mañana antes de ir al trabajo. Cuando vuelvo lo vuelvo a comprobar y si se ha secado lo vuelvo a humedecer. Parece mucho curro, pero es sólo ahora que tengo las plántulas pequeñas y no quiero que se me echen a perder.

    Si las pones en la terraza, también les puedes poner una especie de toldo con una malla verde que venden en sitios tipo leroy merlin y no sale cara. Esa malla hace una especie de semisombra, pero deja pasar mucha luz, como si estuvieras bajo un árbol. Mis tios la tenían en la huerta.

    Saludos,
    Carmen
     
  10. mesano

    mesano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Re: No crecen.

    Bueno pues nada este medio día me encontrado practica mente todo muerto, os cuento como las encuentro, están caídas tumbadas sobre el sustrado me fijado y en el tallo en la parte que sale de la tierra lo tienen muy muy fino supongo que esa sera la causa por la que caen al suelo pero no se si es por demasiado sol, demasiada agua ( no creo porque las riego un día si y un día no) o por la tierra que no me convence mucho es un sustrato que compre en carrefour es muy oscuro y parece que repele el agua porque al regar no chupa bien el agua. No se si tendrá solución y poder salvarlas porque es una pena ya tenían un principio de hoja entre las dos primeras.
    Las pocas que me quedan las e cubrido con una malla verde para mosquitos no se si es esa la que me comenta Cbox pero esta si que las protege un poco del sol directo... a ver si por fin crecen porque ya empiezan a asomarme los cherry y no quiero que también se mueran jajajaja
    Un saludo.
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: No crecen.

    Hola mesano,a mi eso algunas veces me ha pasado por que las plantas al ponerlas al sol estaban "ahiladas" y en la parte que hace contacto con la tierra se me volvian finas se pudren y la planta cae ,no quiero decir que sea tu caso pero por lo que dices es muy parecido,si se te mueren y quieres un par de plantas yo ahora tengo de unos 6 o 7 ctms.plantas de cherry blanco,cherry pera,negro de crimea y rosa de murcia,las dos ultimas a lo mejor demasiado grandes para maceta pero si las quieres dimelo yo trabajo por la zona de la guardia civil

    Un saludo
     
  12. mesano

    mesano

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Re: No crecen.

    Casi seguro que sera eso, las tenia ahiladas y las cubri un poco mas de tierra pero al dia siguiente... muertas.
    Trabajas por la zona de la guardia civil? te refieres por la zona de heroes de manacor verdad? porque yo vivo a unos 5 min jajaja si quieres contestame por mensaje privado y ablamos.
    Un saludo :5-okey:
     
  13. StefanoMadrid

    StefanoMadrid

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: No crecen.

    Yo hice mis semilleros en enero. Unas plantas crecieron bien, otras llevan desde enero prácticamente iguales, tiene 4 hojas y no miden mas de 6 cm, la gran mayoría. Las que crecieron bien, de 30 o así, son 5. El resto muy buen aspecto, totalmente sanas, pero enanas. Me imagino que es el tiempo, en cuanto haga calor, van a crecer como un tiro.

    Espero que al menos tengan un sistemas radicular espectacular! Han tenido tiempo de sobra..
     
  14. andreasep2005

    andreasep2005

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    chile
    Re: No crecen.

    Hola a todos, mi nombre es Magaly también soy nueva en esto, pero me metí de un día para otro y transformé mi pequeño jardín en un huerto en macetas (en realidad son envases de bebida o agua). Para experimentar sembré de todo, lechugas, porotos, arvejas, frutillas, tomates, zanahorias, ají, zapallitos, brocolis y no me acuerdo qué más. hasta ahora va casi todo bien, pero efectivamente los tomates demoraron una eternidad en crecer. Germinaron, crecieron un par de centímetros, sus dos hojillas y nada más, por meses! empecé a fines de julio (son del sur de Chile). Leí por ahí que el tomate detiene su crecimiento en temperaturas inferiores a algo así como 8 grados de noche y 16 de día... y debe ser, porque hace unos 10 días ha subido la temperatura y crecieron de inmediato! ya tienen unos 12 centímetros.

    veré si puedo subir unas fotos, no sé bien cómo hacerlo, pero ahí vamos!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]