Habas y acelgas en macetias como "desmayadas" (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por pringada63, 29/10/12.

  1. Hola a tod@s. Soy nueva en esto de enviar mensajes, aunque hace años que os leo. Pero como no tenía huerto, me limitaba a aprender. Pero estoy al corriente de todos los hilos. Por ejemplo de las intervenciones de Caballoloco (¡bonito nick, compañero!), de Nublo (¡ay ese canarión, qué peligro tiene!) y de tantos otros, que no quisiera dejarme a nadie. En estos años he aprendido de vosotros un montón, y ahora que POR FIN tengo un huertecito llega el momento de aplicar lo aprendido.
    Pues lo dicho: tengo 4 bancales elevados, de los cuales de momento sólo pondré en funcionamiento 2. Los otros 2 se quedan para la primavera, que se me va a quedar pequeño el huerto.
    La puesta en marcha del huerto se ha ido demorando por una u otra causa, la última de las cuales ha sido que he tenido que hacer una verja (de cañas y cordel, baratita... jejeje) para que no pasen mis tres monstruos: mis perros, que están encantados con el nuevo pipican... ¡los muy hijos de perra! (literalmente).
    Naturalmente, mientras iba avanzando el huerto la impaciencia me ha hecho sembrar como una posesa: acelgas, zanahorias, alcachoferas, cebollas, habas, guisantes, borrajas.... ¡qué gozada verlos salir de la tierra, y trasplantarlos con todo cuidado! (hablándoles, claro: "qué guapa estás, cebolla"; "vaya raíces más bonitas has echado, acelga", "aquí solita estarás mejor, ya verás, así tus hermanas no te chuparán los nutrientes", etc.)
    Ahora tengo las habas que miden casi 40 cm de altura, cada una (bueno, cada dos porque puse 2 semillas por golpe y me salieron todas) en tetrabriks. Las acelgas miden unos 20 cm y también están en tetrabriks, luego os explico por qué. El resto sigue en sus envases de yogur, tan contentas ellas. Salvo las alcachoferas, que ya tuve que pasarlas a tetrabriks y están hermosísimas.
    PERO... anteayer, de repente, veo que las acelgas de los vasitos de yogur y las habas están como "desmayadas" =
    [​IMG] [​IMG]
    Las habas las tenía en una estantería, en el porche cubierto, donde les daba la luz del día pero no les daba el sol. Las acelgas estaban sobre la mesa del porche, y sí que les daba la luz del sol todos los días.
    Pensé que quizá el problema de las habas fuera la falta de luz solar, y las trasplanté cada 2 a un tetrabrik y las puse contra una pared donde da el sol desde las 11 hasta las 5 de la tarde.
    En cuanto a las acelgas, también las pasé de los vasitos de yogur a tetrabriks por si les faltaba espacio para las raíces. Pero al trasplantarlas vi que, aunque las raíces sí llegaban al fondo del recipiente y se "enroscaban", una gran parte de la tierra estaba libre. O sea, que no creo que fuera eso.
    Sea como sea, las puse en un sitio donde les da el sol de mañana y resguardadas del cierzo, las regué y esperé.
    PERO... hoy sigue todo igual: las habas y las acelgas "desmayadas", y el resto tan felices.
    [​IMG] [​IMG]
    ¿Qué les pasa? ¿Podría ser el frío, que ha llegado de repente?
    Lo curioso es que las acelgas que todavía siguen en el semillero, por falta de vasitos, están tan tiesas y hermosas...
    Por favor, que alguien me oriente. Estoy por ponerles el termómetro para ver si tienen fiebre... ¡o darles una copita de coñac, para que se les pase el desmayo!
    Gracias de antemano a quienes puedan y quieran ayudarme. Y un saludo muy cordial para tod@s.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    hola

    puede ser devido al transplante, si es eso se pasara solo, tambien podria ser q te hayas pasado con el riego

    por cierto tu nick no hace meritos a tu forma de escribir, tienes un salero innato espresandote

    pasalas cuanto antes al bancal

    suerte
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    Pues yo creo que es debido a la doble ración de sol que ha recibido, una de sol directo y otra de reflejo por estar pegadas a la pared.

    Separarlas un poco y esperemos que se recuperen en un par de días.

    Ah "Pringa", y bienvenida a esta tu casa.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    Hola Paisanica Pringada, bienvenida a la gran familia hortelana. Tus males tienen un remedio muy fácil. Debes cortar todo a tres dedos ( o cm. ) de la superficie. Volverán a brotar y el problema del desmayo quedará solucionado. Un saludico.
     
  5. Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    Muchas gracias Nic, Angel y su nieta y Lugano.
    Nic: No creo que sea el trasplante, ya estaban desmayadas y por eso las trasplanté. Creo que lo mejor será pasarlas mañana mismo al bancal, a ver si espabilan.
    Angel y su nieta: Tampoco creo que sea por el sol, porque como ya he dicho las acelgas que todavía están en el semillero, que estaban justo al lado de éstas, están estupendas y han recibido el mismo sol y la misma temperatura.
    lugano: Es que me da mucha pena aplicar un remedio tan drástico. Después de verlas nacer y cambiarles los pañales... ¡perdón, quiero decir el sustrato!. De momento creo que las pasaré al bancal a ver si espabilan. Si no, siempre estoy a tiempo de aplicar tu remedio, ¿no?
    Gracias a todos y un saludo
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    -
    ------------
    -
     
  7. Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    Pues tenías razón, lugano (por lo que he podido ver en el foro,como siempre....)
    Las habas se habían "ahilado" por falta de sol directo.Al ponerlas en el bancal han tirado adelante de forma espectacular, pero... a partir de los troncos largos y delgados que habían echado. Como tú dijiste, han empezado a echar brotes por el pie; o sea que las he "escabechado" todas a 3 cm de la base, dejando los nuevos brotes tan bonicos ellos. Gracias por el consejo, y lamento haber sido tan tonta de no seguirlo al momento...
    lugano, si no me equivoco tienes el huerto en Garrapinillos. Pues yo vivo en Pinseque, en la urbanización Prados del Rey, muy cerca de Casetas. O sea, que "casi" somos vecinos. ¿No podría venir a visitarte alguna vez al huerto? Estoy segura de que aprendería un montón de tí.
    Gracias de nuevo y un saludo,
     
  8. Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    Por cierto: las acelgas siguen "tontas", parecen señoritas decimonónicas en pleno desmayo... casi estoy por acercarles las sales...
    Pero como el huerto está llenito de acelgas del año anterior, que se sembraron solas porque las dejé espigar aposta, pues ningún problema: a hacer puñetas las acelgas decimonónicas, y bienvenidas las acelgas "okupas".
    Un saludo a todos
     
  9. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    No te preocupes, eso suele pasar en el trasplante, se "desmayan", por una exposición al sol, nuevo sustrato, nuevas condiciones etc. Dale tiempo y se recuperará. Un saludo
     
  10. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    que divertida tu expresión!!!
    es que a tooodos nos pasa que nos ponemos como locos a sembrar... y luego no tenemos a donde pasar los plantines!!! si vieras la cantidad de cosas que tengo en un patiecito de 2x2 donde da pleno sol y la termica trepa a los 40ºc en verano...
    a ver como siguen tus acelgas, que a decir verdad las okupas siempre tienen en claro como vivir bien...
     
  11. Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    ¡¡¡POR FIN!!! Mi huertecico empieza a tomar forma. Aquí tenéis el primer bancal:

    https://***/a/img824/2048/bancal1001.th.jpg

    https://***/a/img33/2807/bancal102.th.jpg

    https://***/a/img40/4928/bancal103.th.jpg

    En la primera imagen los guisantes, mezclados con zanahorias. En la segunda acelgas, zanahorias y cebollas. Y en la tercera habas, que tuve que cortar porque se me "ahilaron" pero ahora están brotando con fuerza.

    Creo que tanto los guisantes como las habas están demasiado juntos, pero supongo que son errores de novata.... con tal de poder probarlos, me doy por satisfecha!

    ¡Muchas gracias a todos los que con vuestros consejos y paciencia lo habéis hecho posible!

    Un saludo,.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    hola , señora de aragon

    es q no puedo llamarte pringada, suena muy mal

    te an quedao muy guapos los bancales , q medida de anchura les as dado ? y como vas aregar porr goteo ?

    esta temporada voy a provar a sembrar los guisantes juntos para ver si entre ellos mismos se hacen de tutores

    saludos
     
  13. Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    Hola Nic
    No te preocupes, el problema sólo sería si llamar "pringada" a alguien le ofendiera. Pero como a mí no me ofende... Hombre, me ofendería que me llamaran "diputada", o "encausada por distraer fondos públicos", o "ministra" -como la de Vivienda, que vé visiones y a la que además pagamos el supersueldo nosotros-, o ecónoma de la iglesia católica -que con riquezas incontables permite que haya personas que las pasen canutas y se queden sin techo, y sin poder dar de comer a sus hijos-, o "Urdangarina"..., etc. etc. Pero, ¿que me llamen "pringada"? Si es la pura verdad, ¡cómo voy a ofenderme!
    En fin, llamadme como queráis. Mi nombre "de verdad" -el del DNI- es "Maria Luisa", y el que usan mis amigos "Marisa". Es que no conseguía que nadie me llamara María Luisa, me llamaban "Luisa" y no me gusta, y así llegué a la solución: llamadme Marisa.
    Mis bancales tienen 80 cm de anchura y los pasillos 50 cm. Es que tengo la columna MUY jodida (con perdón de la palabra) y no puedo estar de pie más que unos pocos minutos. Para que te hagas una idea, para lavar los platos tengo que hacerlo en 4 o 5 tandas con descansos entre ellas....
    Así, con una silla de jardín que mide 47 cm de ancho, puedo ponerla en los pasillos y trabajar en los bancales.... ¡si es que a grandes males, grandes remedios!
    Llevo dos meses esperando que me den hora para hacerme una resonancia, después de lo cual tendré que esperar unos meses más para que me visite el traumatólogo quien dirá si me opera o no (tengo entendido que no hay otra solución), luego esperar que me "toque" la operación y después (os lo digo por experiencia, porque hace dos años ya me operaron de un quiste en la columna vertebral que me presionaba el canal raquideo) entre 10 y 12 meses de recuperación hasta que los nervios de la columna se normalizan..... En fin, que yo con mi sillica de jardín voy tirando, y los del Ministerio de Sanidad pues que les ..................
    Hala, seguid disfrutando de vuestros huertecicos y seguid teniendo paciencia con esta novata (lo de "huertecico" no es por nada: es que soy catalana pero llevo viviendo en Aragón desde el mes de mayo y ¡ME ENCANTA!, e intento adaptarme al nuevo territorio...)
    Un saludo muy cordial a todos,
     
  14. Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    Perdón Nic, me he olvidado de responder a tu pregunta sobre el riego.
    De momento voy regando con manguera, en forma de lluvia, porque entre que llueve bastante a menudo y que no hace calor, pues así voy tirando.
    Entiendo que no necesitaré el riego hasta el mes de abril o mayo, cuando plante los tomates que SÍ necesitarán riego que no sea de manguera.
    Para entonces tengo el riego por goteo que ya estaba en el jardín (es que estoy de alquiler), y he comprado unos "microaspersores" que me recomendó un forero y que los instalaré en primavera, cuando plante las verduras de verano.
    O sea: ya me veo con TODAS mis necesidades de verduras cubiertas -en casa somos 2 personas, o sea que con poco que dé la huerta salimos adelante-. Ahora sólo me quedan las proteínas: no puedo poner gallinero (¡ya me gustaría!) porque vivo en una casa de una urbanización con vecinos en ambos lados. No sé, no sé, pero... ¿y si "plantara" un ternero para tener toda la dieta completa? (perdonad, pero no sé cómo funcionan los emoticonos... y tampoco quiero aprenderlo, porque no me gustan. Donde esté la palabra, que se quiten los dibujitos).
    Hala, un saludo a todos
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¡¡¡SOCORROOO!!!

    -
    Hola Pringada, perdón Luisa, no, Marisa. Tienes un corazón, que se trasparenta, en mi caso, cuando era chiquitín :​


    -
    [​IMG]

    Me decian Ramoncín, cosa que llevaba muy a mal. ya cuando me hice mayor ( ahora empiezo a ser menor ) la cosa dejeneró a Ramonaso y tal, ahora me he quedado con Ramón ( semi irónico y semi ácido ). Cuando cumpla los 100 ya veremos como anda el tema. Un abrazico.

    -

    -