Madroño con manchas en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por Kefrem, 18/5/07.

  1. Kefrem

    Kefrem

    Mensajes:
    33
    Buenos días,

    Tengo un Madroño la mar de hermoso en mijardín, pero varias de las ramas de dicho madroño tienen las hojas con manchas, os adjunto una fotografia de un par de hojas.

    Lo curioso es que no todo el Madroño esta igual.

    Sabrias que solución le puedo dar.

    Gracias por vuestro tiempo y hasta pronto!.[​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

  2. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: MANCHAS EN HOJAS DE MADROÑO

    Hola Kefrem. No estoy segura, pero a mí me parece roya. Si no está igual toda la planta, es que aún no se ha extendido del todo y tienes posibilidades de salvarlo. Lo primero que deberías hacer es cortar todas las partes afectadas para intentar que no se siga extendiendo. Supongo que te dará pena cortar, pero la roya es muy destructiva y te merecerá la pena. Después de cortar desinfecta la tijera para no contagiar a otras plantas. Y empieza a tratar cuanto antes con un fungicida.
    A ver si alguien más puede confirmarte qué es...

    Mucha suerte!
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: MANCHAS EN HOJAS DE MADROÑO

    La mayor parte de los madroños son atacados por hongos, aunque suelen resistir bastante bien. No te preocupes demasiado y prueba con un fungicida.
     
  4. Re: MANCHAS EN HOJAS DE MADROÑO

    Hola a todos, soy nueva en el foro y he visto el problema de este madroño. En Asturias tenemos un madroño que tendrá 100 años, es muy hermoso, pero tengo un problema. Todos los veranos se le ponen las hojas con un polvo negro que también infecta a unas peonias arbustivas antiguas que crecen debajo. El madroño tiene mucha altura, tal vez 6 u 8 metros y no sé como tratarlo. ¿ Que os parece que podría hacer ?
     
  5. Debora Osorio Escobar

    Debora Osorio Escobar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chile-Santiago
    Re: MANCHAS EN HOJAS DE MADROÑO

    Hongos en las hojas: manchas pequeñas en las hojas causadas por el hongo Septoria unidonis, con un centro seco de color grisáceo rodeado de una aureola de color púrpura. No hay ningún tratamiento de control eficaz pero afortunadamente no es una enfermedad grave porque no afecta la salud del árbol. Lo único que podemos hacer es quitar las hojas afectadas.
    Hongos en el suelo: También le pueden afectar diversos hongos del suelo de la especie Phytophthora, produciendo la putrefacción de las raíces, lo que produce escasez del número de hojas, decoloración de las mismas y muerte de las ramas. En este caso debemos mejorar el drenaje del suelo, ya que un exceso de humedad favorece el desarrollo y propagación de estos hongos. (Ver: ¿Cómo combatir los hongos?)
    Mosca blanca: insecto chupador de savia que suele concentrarse en el envés de as hojas nuevas y tiernas. (Ver: ¿Cómo combatir la mosca blanca?)
    En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.