Syagrus romanzoffiana: información, resistencia a heladas, crecimiento...

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por coxis, 10/10/12.

  1. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: Syagrus romanzofiana

    Hola de nuevo a todos,
    he mirado en paratujardin y no tiene semillas de Syagrus romanzofiana por lo que haber si hay algun forero que dispone de ellas para poder enviarmelas.
    En cuanto a la platanera de Vael y nueva luz
    tambien estaría interesado, si cuando den hijos os sobra alguna aqui teneis uno dispuesto a adoptarla.un saludo
     
  2. Agrippa

    Agrippa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castilla La Mancha - España
    Re: Syagrus romanzofiana

    Hola, me ha gustado mucho este hilo. Yo tengo mi pequeño vivero personal con palmeras y bastantes árboles. Llevo tiempo buscando donde comprar una Syagrus por su supuesta resistencia al frío, pero no sé en que vivero poderla adquirir a buen precio.
    Las Syagrus de Ciudad Real no estan al lado de ninguna iglesia, se encuentran en una pequeña plazoleta en el centro de la ciudad, en la calle Calatrava, junto a una Butia yatay y dos washingtonias, como habéis comentado posiblemente robustas (no sé si tendrán algún grado de hibridación).
    El frío invernal de Ciudad Real, aunque no posee ni de lejos la bolsa de calor que genera la conurbación madrileña, si que al estar unos 200 km mas al sur y no estar cerca de la sierra como Madrid puede ser algo menos severo, aquí no nieva tanto como en Madrid, a pesar de ello las syagrus están completamente rodeadas de edificios, que en invierno desprenden calor y por tanto protegen las palmeras. En las afueras de la ciudad, cuando hiela, quedan placas de hielo en los coches y en el centro no. A pesar de esto hay algunas W. robustas en las afueras, que aunque se chamuscan un poco, se recuperan perfectamente para el verano.
    Por último tengo que deciros que todas esas palmeras, aunque protegidas en el centro, fueron plantadas ya adultas hace varios años, cuando se reformó la plazoleta y no sufrieron nada a pesar de no haber sido aclimatadas. Para que veáis lo bien que están os pongo unas fotos que hice esta semana cuando pasé por la zona:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Agrippa

    Agrippa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castilla La Mancha - España
    Re: Syagrus romanzofiana

    Bueno para no faltar a la verdad enfrente lo que hay es un colegio de monjas que supongo que tendrá su correspondiente capilla, por si el compañero me echa la bronca jajaja
     
  4. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Syagrus romanzofiana

    Jajajajaja no te preocupes Agrippa que no te echo la bronca, al contrario te agradezco las fotos. La verdad es que yo las suelo ver cada vez que voy a ciudad real, pero de pasada desde el coche y al ver algun edificio antiguo pues pense que seria alguna iglesia. Tambien pensaba que habia tres y solo hay dos, y tambien hay una ¿butia?

    Saludos
     
  5. Agrippa

    Agrippa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castilla La Mancha - España
    Re: Syagrus romanzofiana

    Si la Butia se ve en la primera foto, además esta dando semillas este año, espero que las syagrus hagan lo mismo en algún momento
     
  6. Re: Syagrus romanzofiana

    Se ven muy bonitas las tres!

    La butia esta perfecta y las Syagrus se ven tambien muy vigorosas.

    En cuanto a mi platanera, pues la verdad es que ahora mismo no va muy bien. Se esta pudriendo y no se como detenerlo....

    Un saludo
     
  7. Agrippa

    Agrippa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castilla La Mancha - España
    Re: Syagrus romanzofiana

    Hola Vael, ¿Que platanera tienes? Yo quiero conseguir una Musa basjoo pero no encuentro ningún vivero donde las tengan
     
  8. Re: Syagrus romanzofiana

    Hola Agrippa

    Tengo una Helens Hybrid, muy resistente al frio. La basjoo tampoco la he visto en viveros en Madrid.

    Lo que si he visto son semillas de Ensete Ventricosum, que parece ser resistente al frio e incluso dan plátanos comestibles (aunque de esto ultimo no estoy muy seguro)

    Un saludo
     
  9. Agrippa

    Agrippa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castilla La Mancha - España
    Re: Syagrus romanzofiana

    Vaya, ¿donde conseguiste la Helens? ¿Te trajiste las semillas de México? He visto en ebay gente que las vende pero no me decido, pensaba que en algún vivero de Madrid habría algo...
     
  10. Re: Syagrus romanzofiana

    Me la envió un forero desde Guipuzcoa.


    Me la envio a raiz desnuda, con muy poquita raiz y cortada como a un tercio. Sólo un poco de tallo, sin ninguna hoja porque donde empezaban a abrirse era más arriba)


    La bananera estaba fantastica cuando me llegó, pero aunque al principio tiraba bien (creo que mas por la inercia que tenia que porque se estuviera reponiendo) se ha detenido su crecimiento y se esta poniendo marrón oscura. Vamos que se está pudriendo. No estoy sabiendo sacarla adelante. La verdad es que no se bien que hacer con ella. No doy con la tecla para que se recupere. Alguna sugerencia?

    Si consigo que salga adelante y que de hijuelos te envio alguno sin ningun problema. Eso si me sobrevive.

    Un saludo
     
  11. Agrippa

    Agrippa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castilla La Mancha - España
    Re: Syagrus romanzofiana

    Bueno a ver si tienes suerte, de todas formas seguiré buscando para la primavera que viene poner alguna jejeje. Por lo pronto ya he comprado mis primeras Syagrus, son pequeñitas pero como crecen rápido, espero poder trasplantarlas dentro de un par de años.
    A ver si me hago con semillas de Syagrus, así no tengo que comprarlas y puedo producir yo algunas, creo que son más fáciles que las Butias
     
  12. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzofiana

    Hola vael, como te comente en un post anterior los hijos de esta bananera son dificiles de sacar adelante, mas en estas fechas y en maceta, ¿la tienes fuera o dentro de casa? ¿le da el sol? ¿a que temperatura esta?.
     
  13. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Syagrus romanzofiana

    Hola amigos, solo deciros que aquellos que esteis interesados en plataneras,tengo disponibles en varios tamaños.Las cultivo en mi jardin en Madrid.Consultarme por privado.Son Musa basjoo y llevo 6 años trabajando con ellas, todas al exterior y soportando heladas en invierno.

    Saludos.
     
  14. Re: Syagrus romanzofiana

    Hola Nueva luz, disculpa mi tardanza en responder. La verdad es que no vi tu mensaje hasta hoy.

    Ahora la tengo en interior. Hasta que no este recuperada (si lo logra) nada de sacarla al exterior. sol en interior le da poco, aunque si algo. La temperatura a la que esta rondará entre los 18 y los 22 en estas fechas.

    Ultimamente parece que vuelve a tirar un poco. La estoy echando agua oxigenada cada no mucho para detener la pudrición y parece que está funcionando. Tengo la sensacion que esta creciendo un poquito.

    ¿Sugieres que le busque algun sitio son mas luz?
     
  15. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Pues yo tengo algun hilo hablando de mis gantasticas siagrus, tengo dos reina do el jardin de mi casa. Son bastante grandes, y os comento mi experiencia.

    Vivo en Monserrat (Valencia), aqui hace muchisimo frio en invierno y lo que le ocurre a la syagrus es q las puntas se queman un poco. Tambien es porque le da el viento de lleno y me estropea un poco las hojas, pero es algo inevitable.
    Son agradecidas en agua, pero no en exceso, en mi caso, le cae la misma cantidad de agua q al cesped del jardin, pero sin darle al estipete. Le aplico tratamiento para el picudo, ya que una se lo cargo. Pero ahora van bien.

    En este primer año y medio q llevan transplantadas lo que esta haciendo es engordar, se supone que para la primavera reventara hacia arriba.

    En cuanto pueda subire unas fotillos.