Melia: ¿qué os parece? Y otros árboles de sombra

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por seky, 1/10/12.

  1. Re: melias, arbol de sombra

    anaro preciosas las fotos de tus melias en diferentes estaciones:ojoscorazon:

    estoy de acuerdo con chicharitto las robinias pseudoacias están catalogadas como árboles invasores en la peninsula ibérica, yo lo veo por mi zona, al lado de carreteras como prosperan y casi imposible erradicarlas ya que por más que las cortes rebrotan de cepa una y otra vez. y las espinas son tremendas, eso si la floración es muy bonita y perfumada.

    ciao
     
  2. Re: melias, arbol de sombra

    Bueno pues la verdad es que he perdido muchos arboles germinados por mi,imcluso algunos de ellos después de un par de años creciendo bien,sobre todo porque todos los inviernos no son iguales y cuando un arbol delicado pasa un invierno suave el siguiente es más frio y adios.

    Evidente mente los que más pronto caen son los tropicales pues los siembras en primavera te dan un estirón en verano y cuando llega el frio se van aunque estén a cubierto .Entre estos he perdido flamboyanes(de dos años)tamarindos,tamarillos,ceibos,tuliperos de Gabón,nonis,guanabanas,mangos,baobab,aguacate,etc.Esto fue una manía que me dio por los tropicales, que a fuerza de disgustos se me está pasando.He comprendido que no puede ser, solo tengo un ceibo ,caesalpinias y un tulipero,pero bajo cubierto ya.

    Cuando digo que en esta tierra mia estamos un poco limitados,me refiero tanto a los tropicales como a los de clima oceanico que también no pueden resistir estos veranos criminales,mucho menos sin riego,entre ellas muchas coniferas sobre todo los abetos que me gustan tanto.En este apartado he perdido serbales,robles,piceas,castaños... .Ademas olvidate de tener(al menos decentemente sanos) muchos tipos de arces,tilos,hayas,abedules,liquidámbares,etc,porque aunque los riegues necesitan humedad ambiental para que sus hojas no se sequen y además una tierra mas acida.

    ChicharitoAndalucia es muy grande y tenemos muchas "variaciones" dentro del clima mediterraneo,climas subtropicales,de alta montaña,deserticos,sierras con muy alta pluviometria , sitios donde no bajan de 14ºC y otros donde bajan muchos grados bajo cero.Donde yo vivo(centro de Andalucía)tenemos veranos de hasta40ºC con una humedad de 30%,inviernos donde puedes bajar hasta-4ºC y años que te caen 1000mm de lluvia y otros 350mm como este pasado.Ya digo que de tropicales nada,bueno pero una chorisia sí tengo.

    LoquilloTú sique tienes arboles impresionantes y un patio precioso,por cierto en tu patio si que resisten los inviernos¿como lo haces?.Ah ,siento lo de tus liquidámbares.Pon fotitos en el hilo que quieras,las esperamos.

    MrMaxkele Ojalá tubiera tanto espacio y con riego,desde luego con agua tienes muchas menos limitaciones.¿No te gustan los arces? podrías tener el campestre,el de Montpelier y el granatense sin problemas.
     
  3. Re: melias, arbol de sombra

    He plantado este año en Marzo un sorbus domestica de 70 cm en cepellón (pocas raices) y ha aguantado bien el Verano (incluidas las semanas con máximas de 45º...), ahora tengo la intención de probar con un sorbus aria y un torminalis, los plantaré en un par de semanas por lo que tendrán más tiempo para ir adaptándose, veremos que tal andan.

    Luego también quiero probar de nuevo con tilos, que si crecen por Madrid deberían aguantar por Córdoba, ya que el clima no es muy diferente. Lo intento con esta especie porque he leído que toleran la sequía una vez establecidos, y también que van bien en la tierra caliza.

    En cuanto a las hayas y abedules los tengo descartados, igual que las especies tropicales que antes nombraste (aunque mango he germinado uno recientemente y lo tendré en maceta, pare meter en interior en Invierno).

    La chorisia speciosa me parece un árbol espectacular, tengo uno germinado por semilla y pienso germinar otros 2 para esta primavera (para tenerlos de reserva). De aspecto semi-tropical árboles que van muy bien son los brachychiton, tengo un populneus comprado de vivero que se ha cogido muy bien (de este no hay duda porque Córdoba está repleta), y he germinado discolor y acerifolius para plantar en un futuro (ambos no los veo por Córdoba pero deberían ir más o menos igual de bien).


    Prefiero probar con otros árboles algo más vistosos o que den fruto. También tengo pensado plantar celtis australis, fraxinus ornus, cercis siliquastrum, elaeagnus angustifolia, etc.

    El único arce que tengo pensado plantar de momento es el acer ginnala, del que tengo semillas, aunque todavía no las he intentado germinar.




    Un saludo.

    P.D. Anaro, ¿la tierra de tu parcela es arenosa?
    La de la mía es muy arcillosa (con la sequía parece casi piedra de lo compacta que se queda, y al llover es como plastilina), aunque lo bueno es que no se encharca, y no en toda la parcela es igual ya que además añadieron varios camiones de tierra al construir la casa.
    De todas formas para las plantaciones cavo un buen agujero y mejoro la tierra con abono y sustrato en sacos.
     
  4. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Estoy impresionada de todo lo que podéis sembrar, plantar y la variedad de especies que conseguís. Enhorabuena a todos.
    Creo que voy a animarme con más variedades, aunque dispongo de mucho terreno, lo que me falta es tiempo y dinero, claro.

    Una pregunta: yo tengo riego por goteo. Algunos árboles que tengo, ya crecidos, como los almendros o las moreras, siguen con riego porque me aterroriza quitárselo. ¿Cuántos años aproximadamente se deja un árbol ya arraigado con riego por goteo? ¿los vais acostumbrando poco a poco?

    Agradecería a estos hacedores de árboles que me contaran sus trucos.
     
  5. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Cuando os referís al "populneus" es el ¿alamo negro?. Tenía pensado plantar dos este invierno. ¿resistirá con goteo?
    En cuanto a los tilos, creo que necesitan frío.
     
  6. Re: melias, arbol de sombra

    Me refería al brachychiton populneus, el cual seguro va bien por tu zona, ya que el calor le va muy bien y aguanta sequía.

    En cuanto a los álamos, por lo visto desarrollan un gran sistema radicular y una vez establecidos toleran sequía. Yo tengo pensado plantar uno blanco (populus alba).

    Y los tilos, si, son más de frío. En la zona 9 (Córdoba), están en su límite de calor, pero pienso que tratándolos con mimo los primeros años (y rodeándolos con otros árboles para que no acusen tanto el calor) creo que se pueden coger (yo quiero probar con uno de cada clase: tilia tomentosa, cordata y platyphyllos :mrgreen:).

    No te puedo hablar por experiencia ya que solo hace medio año que instalé el riego por goteo, pero desde luego lo lógico sería ir bajando la frecuencia de riegos.

    Por cierto, si no hay muchos pinos por tu parcela es otra opción fácil para plantar, con los halepensis no tendrás problema, y seguramente tampoco vayan mal los piñoneros (pinea). Ambas especies son fáciles de conseguir.



    Un saludo.
     
  7. Re: melias, arbol de sombra

    anaro pues si la lie bien con mis liquidámbares, no les sentó bien el abono general que di para todos los árboles, imagino que fue eso, lo curioso es que el resto de árboles les fue de maravilla y hablo de más de 80 árboles, pero estos 2 liquidámbares les sentó fatal, muertos no están pero les quedan pocas hojas y no han lucido el otoño, veremos como reaccionan la próxima primavera.

    luego tengo otro liquidámbar que me olvidé de abonar y está bien, ha pasado ya su "fase amarilla" y ahora empieza a ponerse rojito, a ver si un día me llevo la cámara que la tengo muy olvidada para la parcela.

    con los años uno se da cuenta de qué árboles puede tener en su clima, yo también tuve unos años de "fiebre coleccionista" pero estos últimos años me estoy decantando por árboles autóctonos o aún siendo foráneo pero sé que funcionan bien en mi clima. en este sentido este año voy a plantar varios grupos de arces monspessulanum, opalus y granatense, también voy a plantar sorbus aria, sorbus torminalis y sorbus doméstica.

    y luego voy a empezar con la capa arbustiva, mi idea es poner solo arbustos autóctonos, tengo pensado plantar viburnum tinus, viburnum lantana, amelanchier ovalis, rhamus alaternus, juniperus comunis, erica arborea, cornus sanguinea, pistacia lentistucs, pistacia terebindus..... algunas de estas especies me nacen espontaneas y voy dejando ejemplares aquí y allà.

    respecto al patio de tropicales, pues las protejo con unas mallas antiheladas, pásate por mi hilo en la sección TERRAZAS y verás como las protejo



    hoy ha hecho un dia invernal, menudo viento más frío, para esta noche se espera la primera helada del otoño.

    ciao
     
  8. Re: melias, arbol de sombra

    Yo tengo almendros plantados en un desnivel fuera de mi parcela que no he regado jamás y están muy sanotes y resistiendo la sequia como nadie.Supongo que si las moreras están crecidas tampoco les hará falta el goteo,como mucho unos riegos abundantes en verano pero espaciados,así conseguirás que las raices vayan hacia abajo buscando humedad y no se queden someras.
     
  9. Re: melias, arbol de sombra

    MrMaxkele. La tierra de mi terreno es muy arenosa y caliza,despues de lo que ha llovido estos días puedes pasearte sin apenas llenarte las suelas.En verano riegas y al poco la superficie esta seca,aunque mas abajo sea fresca,por lo tanto cuando los arboles estan pequeños tienes que regar a menudo si no los quieres perder(no te digo ya el huerto).

    Este verano quitando los frutales,solo he regado un ginko que me tiene harto,una bahuinia y de vez en cuando una chorisia que germiné hace dos años y que espero que este invierno me vuelva a resistir.Bueno tambien riego muy a menudo un tamarillo que este ya no estoy tan seguro que llegue a primavera.

    Yo creo que tanto tu terreno como el mio y por razones distintas,se enmendarian con bastante estiercol que en tu caso daría esponjosidad a la tierra y evitaría el apelmazamiento,pero si te han echado tierra de otra clase y tú preparas la tierra con sustrato supongo que irá bien.

    No dudes en tener un fresno yo tengo un fraxinus angustifolia que resiste muy bien una vez establecido, el cercis y el b.populneus tambien,y no te digo nada del celtis australis (de estos germiné unos cuantos el año pasado y los puse fuera de mi parcela y aun siendo unos enanos han pasado el verano la mayoría y sin regarlos).

    ¿Que te parecen los tejos?,yo pedí uno a planfor junto con dos pinsapos y ha crecido una barbaridad... en maceta.

    Loquillo.Tengo que pasarme mas a menudo por el foro de terrazas y patios :icon_rolleyes: .
     
  10. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    MrMacKele: he estado leyendo sobre el "brachychiton populneus" y parece una opción interesante para la zona donde estoy yo. Resiste bien la sequía.
    No he podido ver su nombre común ni sus características de crecimiento. ¿sabes algo sobre esto?.
    Anaro: pues si, nuestras zonas son parecidas. Lo que ocurre es que temo introducir especies que rompan en exceso el paisaje o que sean demasiado dependientes. Yo no estoy continuamente en el jardín, es más, puedo ir unas cinco veces al año. Vivo en Bilbao y la tengo en Coria (600 km me separan, aunque tengo allí el alma).
    En Bilbao hay tilos en muchos sitios, principalmente en jardines. Tienen una flor de aroma delicioso. Sin embargo, pese a todo lo que aquí llueve, créeme que los años de lo que aquí llaman sequía, es decir, que no llueve todos los días, los tilos se muestran resecos y tristones. Yo me lo pensaría, de veras.
    En cuanto a pinos, sé que el "mediterráneo" no se da mal por mi zona. Mi madre tiene uno cerca. Pero yo trasplanté allí dos que llevé de un monte de Vizcaya, y murieron. Pero tal vez me atreva a intentarlo.
    Intento subir una foto del lugar:
    [​IMG]
    Como véis, esto es un olivo que ha sobrevivido sin ninguna clase de cuidado. Abono orgánico de tarde en tarde. No rompe el paisaje y eso es lo bueno.
    Esta foto es de 2009, ahora está mucho más crecidito.
    Saludos.
     
  11. Re: melias, arbol de sombra

    Si te aguantó el pasado con las 2 semanas de viento frío que hizo... muy raro sería que este no.

    Que tipo de tamarindo ¿tamarindux indica? Ese también va justillo, yo estuve buscando semillas pero no eran fáciles de encontrar (mis tiendas hasta ahora de semillas han sido omcseeds, parfumdeden y montaraz, y también unas semillas de palmeras en Scampton Succulents).

    Hace poco me han traído 3 metros cúbicos de estiercol, del cual añado al fondo de cada hoyo el equivalente a un saco. Espero que vaya bien.


    Pues voy a pedir 2 (para ver si así dan fruto) a planfor en breve (taxus baccata). Me sorprende que te haya crecido tanto, se supone que son de crecimiento bastante lento.
    Tengo pensados ponerlos en una esquina donde en verano solo les dará el sol hasta las 14.



    Un saludo.

    P.D. EliaPH, en el vivero en el que compré el brachychiton lo llamaban esterculea. En cuanto a crecimiento, tiene crecimiento rápido y suele crecer unos 10 metros de alto.
     
  12. Re: melias, arbol de sombra

    No es un tamarindo lo que yo tengo,un tamarillo cyphomandra betacea
    ,es un arbolillo tropical que espero algun día me de frutos parecidos a los tomates,eso si pasa el invierno porque el año pasado casi muere.Tamarindo tube uno hasta febrero de este año,pero despues de dos años y estar bastante crecido se heló aun teniendolo protegido,las semillas las conseguí en un supermercado que vendían estas frutas.Veo muy dificil que este arbol lo podamos ver grande por aquí.

    En lo refernte al estiercol yo pienso que siempre va bien,siempre hemos usado de caballo,pero incluso uso gallinaza que es bastante fuerte, pero compostada y en un tiempo es muy buena también.

    Cuando pedí el tejo y los pinsapos no daba ni un duro por ellos,pero me han sorprendido sobre todo el tejo.Lo tengo en maceta en mi patio a la sombrita y se ha multiplicado por dos,no ha parado de crecer en todo el verano.Este año seguirá en una maceta mas grande,pero en un futuro irá al suelo.Creo que si no está a pleno sol puede slir adelante,además la tierra calcarea no le perjudica.

    Saludos
     
  13. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Hola amigos: este puente he ido al jardín y como ha llovido tanto, me he decidido a retirar el riego por goteo. Entre otras cosas, porque he comprobado que los almendros ¡TIENEN GOMOSIS!
    A vosotros/as que estáis tan informados sobre árboles, ¿se os ocurre alguna clase de tratamiento para esta enfermedad?
    He leído que con una disolución de vinagre y agua (50%-50%) se puede resolver, pero tal vez haya algo más eficaz.
    ¿tenéis información sobre este problema? ¿los matará? ¿se podrán podar en invierno después de este ataque? ¿cómo evitarlo?
    [​IMG]
    Os pongo una foto para que la veáis.
    Gracias a todos.
     
  14. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: melias, arbol de sombra

    hola chicos,yo tengo en mi jardin un melia,y sonbra si que da,pero las bolitas de las narices,cuando voy el fin de semana me encuentro todo el cesped lleno de bolitas y luego cuando da flor lo mismo, todo el cesped y el suelo lleno de florecillas,bonito es pero marrano un monton,el mio se riega mucho pues esta en el jardin que es todo cesped,y los aspersores en verano los programo mañana y tarde varias horas,por lo menos entre mañana y tarde 5h.
     
  15. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    "snoopy", recoge las bolitas y siémbralas en otros lugares, así sin más, tíralas donde se te ocurra, tendrás el suelo más limpio y un bellísimo bosque de ellas con el tiempo. O regálalas a tus amig@s.
    En este hilo, "Chicharito" nos contaba que sembraba las bolitas y siguiendo su consejo, he sembrado ya varias, a ver qué ocurre.
    No las riegues tanto. Por cierto:¿flor de la melia? ¿cómo és?