Propuestas para un gran huerto ecológico en Senegal

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por cebrii, 28/9/12.

  1. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    bueno, me alegro que hayas encontrado la información que necesitabas... pero contanos algo más de esto!!!
    como van las cosas?
    has intentado algo en la siembra o siguen con la info?
    como está la situacion ahora?
     
  2. cebrii

    cebrii

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Toubacouta, Senegal
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Pues la verdad que aún estamos en fase de planificación, porque hay que construir todo el sistema de riego, buscar financiación, etc. Llevará mínimo un año más. La idea es poder empezar el cultivo en Octubre-Noviembre de 2013. Sabiendo que las lluvias en Senegal acaban en Septiembre-Octubre.

    Ahora me han ido surgiendo nuevas preguntas, pero las iré poniendo en los subforos concretos para no dejar esto como un hilo desordenado.

    Al final hemos llegado a la conclusión de que lo mejor será cultivar en bancales en Parades en Crestall. Las parcelas al final son de 50x6 metros (hay 50 así), sería plantar de esta manera:

    * hilera de moringas arriba, a 50 cm de separación entre ellas a lo largo de los 50 metros. El objetivo, a parte de los enormes beneficios de esta planta milagrosa olvidada en Senegal aunque he leído que era autóctona (y no solo de la India) es que casi no necesita riego, es de rápido crecimiento, haría de separación entre parcelas y (muy importante) daría un poco de sombra y aminoraría los efectos del viento, disminuyendo la evapotranspiración y el agua necesaria para el riego.
    * Desde la hilera de moringas hasta el inicio de los bancales habría 1 metro más o menos. El bancal mediría 4,5 metros (paralelos al lado corto de la parcela de 50x6). Ya sé que en teoría recomiendan que sea multiplo de 3, pero bueno, es imposible llegar a 6 y con 3 se pierde mucha superficie.
    * Considero cada bancal al pack de 2 parades con la hilera de tochanas de 30 cm en medio. Pues bien, todos los bancales estarían uno al lado del otro separados 50 cm entre ellos, a modo de pasillo un poco más ancho. Cabrían 25 bancales, lo que vienen a ser 50 Parades. Debido a irregularidades del terreno y a la necesidad de dejar un espacia como semillero para plantar semillas y luego repicar, se podrían considerar como mínimo 20 bancales por parcela, 40 Parades.

    Cómo lo veis? En cuanto pueda os cuelgo un esquema.

    Como pendiente me queda ver cómo hacer el compost sin que sea muy complicado para ellos de aprender. Es complicado introducir cambios en sus rutinas y no tienen muchos conceptos que nosotros damos como "innatos". Les cuesta ver la necesidad de la rotación, de la necesidad de enriquecer el suelo, de ahorrar agua... Es un trabajo duro... pero a ver si lo sacamos adelante!
     
  3. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Qué bueno que va tomando forma...
    Yo sobre los bancales no entiendo ni jota... asi que no te puedo dar mi parecer al respecto...
    Con el tema del humus, quizás cuando vean los cambios de la producción ahi les interese... pero bueno, por el momento queda en tu capacidad de convencimiento :smile:


    (verás que en uno de los link que te habia pasado estaba la descripción detallada del aumento en el rinde de las especies de una huerta luego del uso del vermicompost... y como la diferencia es MUY significativa, por eso te recomendabamos el uso de las lombrices... quizás con su uso los puedas convencer más rápido)

    Te sigo interesadisima... a ver como se dan las cosas...

    pd: quién financia todo este proyecto? que costo calculás que tiene? (soy muy viva para preguntar... acabo de releer tu post y lo vi...)
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Pues bajo mi punto de vista yo no haría parades en crestall, y lo digo porque las he hecho y no me han gustado o más concretamente me parecen incomodas de trabajar desde los pasillos centrales, que son demasiado estrechos y no todo el mundo puede pasar por ellos con facilidad. Yo este año lo que he hecho es poner los bancales de 1m de anchos pero siguiendo la metodología de las parades (abonado, riego, delimitación....) y me ha ido estupendamente. He probado las parades, los surcos y estos bancales y me quedo con estos ultimos sin dudarlo. Por supuesto es una opinión.
     
  5. cebrii

    cebrii

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Toubacouta, Senegal
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Gracias Eden por tu opinión, sinceramente me estaba pensando lo de los bancales, porque 30 cm entre ellos lo veo estrecho, más aún cuando hay matas que empezarán a cubrirlo. Teniendo en cuenta que las mujeres que lo trabajarán son algunas mayores, quizás sea algo incómodo, por eso quería separar los bancales alternativamente con pasillos de 30 y 50 cm. Es decir, 30 cm como dice GC y 50cm entre cada bancal.

    Lo ves muy mal? Por cierto, alguien tiene el libro de GC o sabe donde conseguirlo? Estoy mirando en mil librerías y no lo encuentro... hay un archivo colgado en el foro pero es un pequeño documento de pocas páginas, no es ni mucho menos un libro.

    Un saludo!
     
  6. cebrii

    cebrii

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Toubacouta, Senegal
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Por cierto EDEN, he estado mirando tu blog y me parece muy interesante. Tengo un par de dudas acerca de lo que propones.

    Dices que has adaptado el sistema de Parades a un bancal de 1 metro de ancho. Cómo has puesto las mangueras exudantes?? Has seguido poniéndolas en forma de U? es decir, dos U para un metro de ancho de bancal? O has puesto 3?

    Respecto al abonado, lo haces tu mismo? Utilizas estiércol tal y como recomienda GC? Cómo lo acumulas y fermentas?

    Plantas aromáticas y flores? Dónde las pones??

    Otra pregunta es si usas acolchado. Porque he hablado con los de mangueras exudantes POREC y me han comentado que el gasto por evaporación al estar en superficie es de un 30%, en Senegal me imagino que más aún... y no nos podemos permitir este gasto de agua. Pondrías acolchado proveniente de arroz o mijo? entiendo que con el calor que hace podría llegar a funcionar como abonado in situ, según comento algún compañero por aquí.

    Creo que me has convencido con tu sistema, porque ya pensaba que para gente mayor, que son las que trabajarán el huerto, un pasillo de 30 cm con matas por medio sería muy incómodo...

    Gracias!!
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    puedes evitar evaporación, enterrando la cinta exudante, tienes menos hierbas y no necesitas poner acolchado encima.

    antes y despues

    el primer surco ya se ha quitado la cinta que estaba a unos 30 cm enterrada y ha salido con facilidad.

    Si los surcos los haces cortos , puedes hacer la U, yo los tengo de 7 metros y los tengo rectos al enterrarlos mas profundos, la punta final la dejo asomar un poco y asi veo la humedad que deja, por tanto el agua llega a toda la linea.

    En un bancal de 1 m puedes hacer 3 tiras, 20 cm cinta 30 cm cinta 30 cm cinta 20 cm, o dejar menos en las orillas y mas entre las cintas. dependiendo del cultivo que tengas.
     
  8. cebrii

    cebrii

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Toubacouta, Senegal
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Gracias Traergo, pero al poner el compost en superficie, sin mezclar con la tierra tal y como dice el método de las Parades, enterrarlo no perjudicará a que los nutrientes del compost penetren hacia el suelo?
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    hola

    cebri como tienes el acceso al plastico negro, para usarlo de acolchado ?

    ahora hara unas temporadas q no lo gasto, pero las dos primeras lo use y me fue muy bien, es una de las mejores formas de aguantar la humedad en la tierra , y q no te salgan hierbas

    yo entonces plantaba en caballon, y usaba plastico sobre 1 metro de ancho, q tapaba unicamente el caballon, asi en verano si no habian lluvias controlabas mucho las malas hierbas

    puedes usarlo con los bancales, haber q tal, no te digo q entodo, pero lo q si q haria serian pruebas con diferentes sistenmas ha ver q tal cada uno

    yo estoy igual q eden, las parades de crestall las he probado y son incomodas de trabajar

    yo me he pasado a bancales de 65 cms de ancho, y luego pasillo, de 90 cm, bancal de 65, y pasillo de 60, asi aprobecho mas el espacio, y tengo todos los bancales q dan a dos medidas de pasillo, uno practicable comodamente con carro de 90 cms, y otro de paso de 60

    a mi el acolchado horganico con restos de hierba ,cesped, me a ido muy mal , las dos temporadas q lo use, ahora no uso , solo el estiercol q uso para poner encima del bancal, y quitar hierba quito un monton

    saludos
     
  10. cebrii

    cebrii

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Toubacouta, Senegal
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    Lo del plástico negro está complicado... haber lo hay, pero resulta caro y además después hay riesgo de que no se trate como merece y se tire por cualquier esquina... la gestión de residuos aquí es inexistente y no nos gustaría contribuir con 1000 m2 de plástico negro. No dudo que vaya muy bien eh! Pero la idea es algo muy ecólogico y con mínimos productos comprados.

    Lo del bancal de 1 metro adaptado al método de parades como lo hacéis? Con qué densidad plantáis? Sabéis donde puedo encontrar el libro entero de Parades en Crestall??

    Gracias!
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    hola cebrii,el problema mas importante que tienen segun he leido al principio(y me he leido casi todo el hilo) es que el pozo solo lo pueden profundizar hasta 1,5 mts. ya que el agua los cubre y no pueden profundizar mas,pero resulta que luego se seca por exceso de riego y epoca de sequia,que aprovechen que el pozo esta seco para profundizar mas,llegara un momento que llegaran a un nivel freatico que les dure mas y no se les seque tan pronto,en la mancha de donde soy aunque ahora resida en Mallorca hay pozos hartesianos hechos a pico y pala de una profundidad increible,que le hagan un brocal para evitar que las lluvias lo aneguen de tierra y una alberca en alto para que la bomba solar saque el agua a la alberca y luego puedan regar por goteo,manguera exudante o como quieran pero ya tendran una reserva importante de agua,no conozco mas las circunstancias de ese pais solo lo que tu has expuesto,pero para eso solo se necesita gente con ganas de trabajar y una inversion minima.por cierto yo tengo un documento en PDF que explica lo de las parades en crestall,que supongo que tu tendras ya que lo baje de la red,yo no se si abra un libro(supongo que si y abra gente que lo compre)pero el concepto es tan simple que no hace falta

    un saludo y suerte en tu proyecto
     
  12. LAR

    LAR

    Mensajes:
    59
    Re: PROPUESTAS PARA GRAN HUERTO ECOLÓGICO EN SENEGAL

    al final que fue de este proyecto¿?