Musgo: ¿es beneficioso o perjudicial para las plantas?

Tema en 'Cultivar musgo' comenzado por Castru_Valnera, 11/9/07.

  1. Querría saber si el musgo, que sale en la tierra de la base de unos arbustos pequeñucos que tengo en el prao, es beneficioso o perjudicial para ellos. Sale debido a que quito las malas hierbas a mano y hasta el momento lo he querido dejar porque era bonito pero no sé si es bueno. He oído que aparece con un riego excesivo, yo los regé al principio pero tampoco excesivamente, aunque también puede ser porque aquí llueve bastante.

    Espero vuestras repuestas, gracias
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: ¿El musgo es beneficioso o perjudicial para las plantas?

    hola castru-valnera,yo no entiendo mucho,pero si me pasara a mi lo dejaria,verdad que en su habitat natural,en el norte esta todo siempre verde,sera por las lluvias o la humedad,los bosques o campos estan llenos no?creo que no le afectara a tus arbustos,pero esperemos la opinion de los expertos.ademas ese verdor por esas tierras es precioso:beso:
     
  3. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: ¿El musgo es beneficioso o perjudicial para las plantas?

    Hola Castru V y Ardisia: El musgo se relaciona con la humedad y poca luz. Se pudiera considerar una mala hierba en céspedes de pasto, pero por ejemplo se deja crecer deliberadamente bajo los jardines japoneses o bonsai pues entre otras cosas ayuda a fijar la tierra de la maceta y evita que ésta se vaya con el agua al regar la planta y tambien se pueden usar para adornan jardines ....

    Los musgos son plantas no parasitarias...El que le haga daño o no a la planta depende si la planta es amiga o no de la humedad , precisamente porque el musgo tiende a preservar la humedad en las raices y por ello favorece a las plantas que deben tenerlas humedas mientras que por el contrario perjudicaria a las plantas de poco riego.

    Por ejemplo:Es importante considerar que el musgo no mata el pasto, sino que las condiciones que favorecen el desarrollo del musgo son las que pueden llegar a secarlo. Hay que cambiar estas malas condiciones que se mantienen los prados, y el musgo desaparecerá por sí solo a medida que el pasto se fortalece. Se puede inhibir su crecimiento a través de varias formas : disminuir el agua a través de un mayor drenaje; aumento de la luz proveniente de sol directo o intervenir la cama de musgo manualmente con el uso de un rastrillo. Tambien se puede incrementar el PH del suelo con el uso de cal mineral. El uso de los productos que contienen sulfato ferroso o sulfato ferroso de amonio. Estos ingredientes se encuentran en productos comerciales para el control de musgo; tales como fertilizantes que contienen sulfuros y hierro, así como nutrientes para hierbas.

    Pero por otro lado, tambien debemos considerar que los musgos son importantes porque tienen un rol dentro de la dinámica de los bosques, como mantener la humedad, detener la erosión, interceptar la lluvia, absorber los contaminantes del aire y favorecer al desarrollo de muchas plantas y animales.Por ello es importante preservarlos al menos en los bosques.

    En cuanto a tus macetas elige segun la humedad que necesiten tus plantas si lo dejas o se los quitas para que no sean perjudicadas POR LA HUMEDAD -no por el musgo en si mismo-

    Un saludos desde caracas.
     
  4. Re: ¿El musgo es beneficioso o perjudicial para las plantas?

    Gracias Ardisia. Gracias por tu detallada información Alexandra de Carias. Intentaré ponerte unas fotucas o encontrar el nombre de este arbusto porque la verdad es que no sé como se llama, es un arbusto que se suele ver bastante por aquí de hojas redonducas y con varios colores, como verdes, amarillo con algo de verde, verde con algo de amarillo..., para ver si necesita o no humedad.

    Gracias a todos
     
  5. Re: ¿El musgo es beneficioso o perjudicial para las plantas?

    Me he enterado que los arbustos que tengo se llaman evónimos, boneteros del Japón o evónimos del Japón y su nombre científico es Euonymus japonicus, no se si lo conocereis, de momento no he podido poner fotucas de ellos pero los podeis ver si buscais en las fichas de arbustos de infojardín. Quizás ahora sabiendo que planta es en concreto me podais dar información más concreta, aunque también tengo que decir que he visto que es más recomendable ponerlos al sol y no a la sombra o semisombra, por lo que deduzco que son más amantes del sol que de la sombra y la humedad. Ah tamién tengo un laureluco, imagino que más amante de la humedad que los otros.

    Espero vuestras respuestas. Gracias
     
  6. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: ¿El musgo es beneficioso o perjudicial para las plantas?

    Hola Castrus V. Te recomiendo entonces que entres a esta pagina http://es.gardening.eu/plantas/Arbustos/Euonymus-japonicus/863/
    para que veas los cuidados de tu arbolito...
    El Laurel es de poco riego aunque de semisombra, pues el sol le quema sus hojas...
    Saludos desde caracas...:happy:
     
  7. Re: ¿El musgo es beneficioso o perjudicial para las plantas?

    Gracias por tu ayuda una vez más, Alexandra.

    Hasta otra.
    Saludos desde Cantabria