Mi phal se muere!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Andreaigv, 14/11/12.

  1. Andreaigv

    Andreaigv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela

    Hola a todos, tengo una Phal hermosa desde abril de este año. Me la regaló mi novio por mi cumpleaños y llegó a estar así de hermosa
    [​IMG]
    La regaba una vez a la semana.
    En mayo una hoja empezó a amarillear y se cayó, iba naciendo otra, era de las hojas inferiores y me pareció normal. Luego otra hoja... :(
    Las flores duraron hasta junio, cuando empezaron a caer por hongos. Apliqué un funjicida líquido que me prepararon en un viviero especialista en orquídeas.

    Al caer todas las flores las varas florales (las dos) se secaron...
    poco a poco las hojas se pusieron arrugadas, caídas, pensé en transplantarla porque habían muerto varias raíces aéreas y pensé que las de abajo estarían podridas. :(

    La llevé a dos viveros para que la vieran y en ambos me dijeron que era falta de agua, que la planta se estaba secando. En septiembre empecé a regarla dos veces por semana.

    Mi phal no mejoraba y la semana pasada decidí transplantarla; al sacarla de la maceta, la encontré así :(
    [​IMG]

    Sus raíces todas negras y podridas, el sustrato de musgo demasiado mojado
    [​IMG]

    Tuve que cortar TODAS las raíces subterráneas, quedaron nada más cuatro que eran aéreas. Como no sabía si debía cortar la parte inferior, preferí no hacerlo. Mojé ese tronco bajo llave para quitarle los restos de sustrato y espolvoreé todos los cortes y ranuras con canela; quedó así, nótese que donde están las hojas estaba negro; ahí también le eché una buena porción de canela. (las raíces aéreas se ven verdes porque acababa de mojarlas):
    [​IMG]

    Luego la planté en un tiesto transparente que hice con una botella de cocacola, lo limpié con alcohol, hice muuuchos agujeros; sustrato grueso abajo, la planta, la técnica de los palitos para sujetarla y rellené hasta que no se moviera. Las dos raíces aéreas inferiores las puse con las puntas en el sustrato, buscando que dejen de ser raíces aéreas. Las otras dos las dejé al aire. El sustrato es Aliflor: unas pelotitas como de arcilla que por dentro son negras, son especiales para prevenir los hongos.

    Desde el sábado hasta hoy, sólo había mojado las raíces buenas con gotas de agua desde mi dedo, esperando que se pusieran algo verdes, unas 4 veces al día; cuidando no mojar el sustrato, las hojas o el tronco.

    Hoy desperté y la base, donde estaban las dos hojas medio marchitas, estaba muy oscura por fuera. Decidí revisarla y al mover un poco las hojas, se cayeron. En la base estaban absolutamente negras. Una de ellas tenía el hongo blanco. Retiré las dos, cubrí lo que quedaba muy bien con canela y quedó así:
    [​IMG]

    Mi pobre phal está casi muerta, el "tronco" debajo de las hojas estaba completamente negro. Sin embargo las dos hojas que quedan no están infectadas, pero están como a 3 dedos de las raíces (que hoy miércoles no he mojado). No sé qué debo hacer...

    ¿Sigo mojando las raíces?

    ¿Corto las hojas y las dejo en un sustrato con mucha humedad a ver si salen raíces (tapadas como se hace para producir keikis)?

    ¿La saco, corto todo lo podrido que ahora está dentro del sustrato y la vuelvo a transplantar? De ser así, dejo las cuatro raíces? ¿Las sumerjo en agua?

    ¿Qué hago con los hongos!!?

    :desconsolado:

    No sé qué hacer, POR FAVOR AYUDA!!

    Gracias a todos los que puedan ayudarme :(
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA!!! Mi phal se muere!

    Hola Andreaigv y bien venida al foro ;)

    Primero decirte que tu planta pinta mal , principalmente porque el "tronco" está seco.Es muy típico lo que te ha pasado con ese tipo de sustrato. Parece que está seco y lo que sucede es que retiene mucha humedad durante muuuuucho tiempo y va pudriendo las raices poco a poco. La planta tiene aspecto de seca porque al no tener raices no puede beber , en cambio al regarla más , más pudrición hasta el estado de tu planta ... te aconsejaron mal .
    Sigue mojando las raices con vitamina B1(benerva), se compra en farmacias. Espero que algún experto te de más esperanzas y más ideas porque yo la veo mal :desconsolado:
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: AYUDA!!! Mi phal se muere!

    Estoy de acuerdo con Sigrid, la planta está mal, pero hay verde, y aun es posible salvarla, ves mojando las raíces con vitamina b1, en España la comercializa Bayer con el nombre de Benerva, también es conocida como Tiamina, la dosis es de 100mg X litro de agua, si son ampollas de 100mg 1 en 1 litro de agua, si son pastillas de 300mg 1 en 3 litros de agua, con este preparado puedes regar, mojar las raíces, y mojar las hojas, con cuidado que no quede agua en las axilas de las hojas, si sale adelante y empieza a sacar raíces, la puedes plantar en el sustrato que está, mezclado con un poco de musgo.

    Mantednos informad@s
     
  4. Andreaigv

    Andreaigv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA!!! Mi phal se muere!

    Gracias gracias :smile:
    Compraré hoy la vitamina B1 para las raíces, y les iré diciendo cómo va.

    Por ahora sigue en una ventana que da al oeste, por lo que recibe sol detrás de vidrios algo oscuros, como si tuviera una cortina como de tul.

    Al hacer la solución con vitamina B1, ¿puedo regarla con eso? ¿No le hará mal? ¿O sigo sólo en las raíces?

    Mil gracias!

    Les mandaré fotos cuando algo pase
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA!!! Mi phal se muere!

    Puedes darla por toda la planta con cuidado en las zonas que te ha dicho febeni. Te diría además que le diera un poco de sol directo siempre que no sea muy fuerte , no sé como apretará ahora en tu zona. Más luz en general.
     
  6. Andreaigv

    Andreaigv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA!!! Mi phal se muere!

    Ahora estoy procurando que le de todo el sol posible, pero en mi piso no hay ninguna habitación con ventana al este y en la tarde estos días ha estado nublado, así que aunque la tenga hacia el oeste, no le da sol del todo.

    ¿Es necesario dejarla con algo de agua cerca para crear el ambiente de humedad?

    Gracias :smile:
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: AYUDA!!! Mi phal se muere!

    Hola Andreaigv, lo importante ahora es que está en un sitio tranquilo, luminoso, cálido y húmedo, estas condiciones junto con la vitamina b1 son las favorables para que la planta saque raíces, en el mismo bote que la tienes ahora, si le pones un poco de agua, por evaporación ya le dará humedad a la planta, si tienes otras plantas, aunque no sean orquídeas y las pones cerca también le va bien.

    Cuidado con el sol, el de las primeras horas, y el de las ultimas les va bien si se acostumbran, pero el sol del mediodía las quema, si la planta no está acostumbrada al sol, hay que ponerla un poco cada día
     
  8. Andreaigv

    Andreaigv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA!!! Mi phal se muere!

    Holaa, les cuento que sólo conseguí complejo B (vitamina B1, B6 y B12) tiene igual proporción de B1 y B6 + 1/2 de esa porción de B12.

    Hice la solución disolviendo lo mejor posible las grajeas, ya que no se consigue en cápsulas (así estamos de mal en Venezuela)

    Le estoy echando a las raíces, hojas y a la base de las hojas que esta sana. Tendré cuidado con lo del sol :smile:

    Muchas gracias
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: AYUDA!!! Mi phal se muere!

    Hola Andreaigv, no te puedo asegurar que el complejo vitamínico tenga los mismos resultados que la vitamina b1, le leído por aquí que no va bien, aunque no te lo puedo asegurar, yo en tu caso preguntaría en el rincón Venezolano http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183242 estoy seguro que ell@s te podrán ayudar a conseguirla
     
  10. Andreaigv

    Andreaigv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA!!! Mi phal se muere!

    Muuchas gracias, preguntaré allá a ver... El hongo ha ido subiendo y está tomando la base de las hojas que no estaban infectadas, creo que la perderé:(

    gracias por todo :smile:
     
  11. En las tiendas GNC venden Vitamina B1 300. Son pastillas de 300mg...