Ayuda con Maxillaria cucullata

Tema en 'Maxillaria' comenzado por jorgerivera, 18/9/07.

  1. jorgerivera

    jorgerivera JorgeRivera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, Mexico
    Amigos:

    Estoy teniendo graves problemas con 3 ejemplares de Maxillaria cucullata (dos son de variedad amarilla y 1 roja). Desde que los tengo, en Enero, no se han podido establecer muy bien, los tengo bajo un arbol de guayabas sobre una cama de tezontle y carbon vegetal. Al poco tiempo me florearon muy bien, pero despues en Verano (con calor y humedad) no han mostrado crecimiento de raices ni de bulbos nuevos. De hecho brotaron muchas hojas nuevas, pero estas solo crecen un poco y se pudren o secan. Para colmo, hace unas semanas comenzo un temporal de lluvias que esta haciendo que se pudran mas rapido.

    Por lo que opte por quitarlas de este medio, corte todas las raices podridas o muertas (que eran todas), por lo que quedaron los bulbos pelones, y ningun bulbo esta verde, todos amarillentos, pero cada planta tiene una hoja nueva. En que sustrato me recomiendan sembrarlo, en maceta o mejor sobre un pedazo de madera dulce.

    Estoy en Tampico, que es costa a nivel de mar con clima caluroso y humedad relativa alta, es decir Tropical.

    Saludos:icon_rolleyes:
     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola Jorge, yo tengo dos maxillarias no identificadas, una la tenía montada en tronco pero igual no veía ningún avance, me recomendaron ponerla en paceta con corteza, y la otra es una división que me dieron a raíz desnuda inmediatamente la puse en maceta con corteza y están muy felices, los brotes empiezan por sacar hojas y posteriormente se forma el seudobulbo, los riego una vez por semana y pulverizo todos los días cuando la temperatura está más elevada, a mi me recomendaron dar una baño con fungicida al comenzar la temporada de lluvias para evitar o disminuir los problemas de podredumbre, pero como has estado lloviendo muy intenso y frecuente lo he hecho 3 veces y todas mis orquis se encuentran bien, algunas ya se les estaba formando hongos y otras con datos de podredumbre pero se ha controlado, espero te sirva mi experiencia.
     
  3. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Hola, creo que el problema es el clima, las que yo tengo estaban a 1585 msnm desde febrero que la compré y desde hace 2 semanas las tengo a 1742msnm. por cierto las tengo montadas en chipe (xaxim). las riego cada 2 ó 3 días, las abono con superthrive (2 gotas por galón) cada 2 riegos.

    saludos