Quercus (encino) con manchitas en las hojas (fotos). En México

Tema en 'Robles (varias especies de Quercus)' comenzado por rgodina, 17/9/07.

  1. rgodina

    rgodina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Hola

    Soy nuevo en el foro, aunque tengo ya tiempo visitándolo por la calidad de la información y recomendaciones que aquí encuentro, solo que esta vez ya me siento en un atorón sin respuesta, ojala que alguien me pueda orientar.

    Tengo un encino que presenta puntitos secos en las hojas pregunte en el vivero donde lo compre y me dijeron que no es nada que es solo que va a mudar las hojas, pero yo veo los otros encinos y ninguno esta ni cercano a empezar a mudar las hojas, estuve investigando y lo que mas se le parece es que sea una bacteria llamada "Xylella fastidiosa" pero el patrón de los puntos en mi encino no corresponde a como se desarrolla esta enfermedad según entiendo yo.

    Otra razón que creo que pueda ser es falta de humedad o bien gallina ciega /gusano blanco, porque he encontrado varios de estos en mi jardín,

    Les dejo unas imágenes, espero alguien me pueda orientar sobre lo que es y que puedo hacer.

    Muchas gracias

    Ramón G.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: Encino... ¿con problemas?

    Hola, no me hagas mucho caso porque soy un auténtico profano, de hecho estoy empezando con las encinas y he puesto varios post en este foro, alguno para el cuál estoy esperando respuesta.

    Supongo que el encino es también de la familia quercus, que te referirás al roble encino. No se si guardará mucha relación con nuestras encinas, pero la apariencia de esos bultitos me ha parecido muy similar a lo que he encontrado en este mismo foro sobre la roya, una enfermedad que entre otras especies y si no me equivoco ataca a nuestra encina.

    Mira este enlace, pues la imagen me resulta parecida.
    http://articulos.infojardin.com/arboles/enfermedades-hongos-arboles.htm#oidio

    Espero no confundirte más.
     
  3. Re: Encino... ¿con problemas?

    Sí, en México llaman encino a los árboles del género Quercus, sean o no de hoja caduca o perenne, de hecho el de la foto parece un Quercus palustris o similar, de hoja caduca.
    Rgodina, en el país de los Quercus (México es el lugar del mundo con más diversidad de Quercus) te has decantado por un encino foráneo, de tu vecino del norte. En tu cercana Sierra Madre oriental tienes una variedad impresionante de Quercus (encinos), como Q. rysophylla, Q. germana, Q. canbyi, Q. rugosa...(algunos los tengo en mi colección, y hay fotos en el post fotos de nuestros árboles, pero es difícil encontrarlas), que seguramente estarán mucho menos propensos a las enfermedades que los de otros lugares del mundo.¿Tienes más encinos de tu país?
    Te pongo una foto de Quercus rysophylla, creo que see llama encino de cáscara roja,que habita muy cerca de Monterrey, en las montañas, para que veas, si es que no lo conoces ya, que a veces uno tiene maravillas cerca y no le da mucho aprecio. Está hecha en primavera.

    https://img239.***/img239/5636/quercusrhysophyllaprimaya5.jpg
     
  4. rgodina

    rgodina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Encino... ¿con problemas?

    Gracias por la respuesta Mago, si es posible que sea eso, creo voy a intentar tratamientos y ver si le doy al problema

    Ramón G.
     
  5. rgodina

    rgodina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Encino... ¿con problemas?

    Hola Betula

    Si, de hecho tenemos un par de encinos que los obtuvimos de bellotas que recolectamos en los cerros de la región, pero este encino rojo que queríamos era más un gusto personal y hemos visto ejemplares en la ciudad que se han dado muy bien

    Gracias por la respuesta

    Ramón G.