Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Se refiere a esto
    https://img156.***/img156/9289/eiseniahortensis1.jpg

    la parte que se ve mas clara es el clitelo cuando aparece quiere decir que están listas para reproducirse
     
  2. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Desertik has contestado a dos preguntas que me hacia,al principio creia que ese especie de anillo(clitelio) era una raza de lombriz pero luego cuando hablaban de cliteladas supuse que estaba relacionado con el anillo,pero no sabia por que.
    Aqui es invierno,supongo que tendre que esperar a la primavera para ver crecer y reproducirse las que hace un par de meses me regalaron.
     
  3. jagu

    jagu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tengo un vermicompostador vertical Lombribox con 5 bandejas. En la bandeja de abajo puse la tela que me venia con el vermi y la fibra de coco. Han pasado ya casi 4 meses y ya tengo las 5 bandejas cubiertas, aunque todavía hay margen para seguir echando comida.

    Tengo varias preguntas sobre el funcionamiento:
    - Yo he ido llenando las bandejas según he ido viendo de abajo hacia arriba, pero ahora que ya he llegado arriba ¿que se supone que debo hacer ahora? En la bandeja inferior el compost lo veo maduro y hay pocas lombrices. Supongo que tendría que sacarlo y poner esta bandeja arriba del todo.

    - Sólo he puesto la tela en la primera bandeja y es la evita el la bandeja de lixiviados se llene de compost y lombrices. Si quito el compost de la bandeja inferior y la pongo arriba, abajo se me queda una bandeja sin tela, por lo que se llenará la bandeja de lixiviados de compost. ¿Hay que poner esa tela en todas las bandejas?

    - ¿Cuánto tiempo tarda en madurar el compost?

    - He leído que hay que cribar el compost, pero que tamaño de grano ha de tener la criba ¿0.5 cm?

    -Y luego qué ¿dejar secar a la sombra hasta que quede húmedo, pero no mojado?

    Muchas gracias
     
  4. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hoy he mirado la trampa que puse para las lombrices pero no habia muchas,la composteras llevo llenandola meses desde marzo pasado pero como no la puedo mover hasta la primavera,que es cuando tengo pensado empezar a sacar por la parte de abajo lo compostado, no sabre el resultado.La comida que puse estaba demasiado pastosa le he puestos hojas y esta dentro de una especie de malla para que la lombtriz se pueda retirar si hay demasiados gases y le puse dos pisos.Yo toda ilusa pense que hiban a reproducir y habria muchas...ni cinco habia,no les ha gustado.Tambien puede ser que la compostera grande que esta llenita les haya encantado.y tampoco heche muchas y no se cuando se reproducen.
     
  5. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Se me ha pasado subir las fotos para ver que os parecen.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola tengo una duda a ver si me pueden auxiliar tengo 3 botes de 100 Lt comenze con uno pero no acababa de terminar de compostarse y de procesarlo las lombrizes cuando ya tenia varios botes pequeños mas de reciduos de verduras y de huerta y de la cocina y compre otro y lo llene le puse algo de abono de borrego espolvoreado entre las capas de materia seca y fresca cuando el otro ya tenia la aparienza de tierra buen olor y consistencia ya el otro estaba con buena humedad frio y con buena apariencia saque las lombrises poniendole un colador con estiercol y deje el otro que se terminara otro poco de compostar pero se me junto de nuevo otro tanto de residuos y compre el tercer tambo y las lombrizes reproduciondoce a marchas forzadas esta vez para sacarlas del bote saque tres tandas de lombrises de un bote para el otro y las que saque del primero las que quedaban se las puse al tercer tambo y llene de nuevo el primero separe el producto y lo puse en un costal devolviendo los que quedo en la parte superior del primer tambo ahora la pregunta siento que el proceso de descomposicion y alimentacion de las lombrizes al ser ya bastantes tardan menos en procesar el tambo esto es normal no esta tardando mucho en agarrar concistencia buena el producto cuido la humedad y le voy echando hojas secar y desperdicios de la huerta es correcto que al tener suficiente alimento se reproduzcan bien y tarden menos en procesar al tener alimento disponible ahora del segundo tambo ya tiene buena apariencia y ya saque 2 tandas de lombrices y voy a sacar mas al paracer para ya sacar ese producto y dejarlo repozar en un costal cuidando la humedad para utilizarlo en primavera algun consejo que me puedan dar el fin pongo fotos de los botes y como se ve el producto.


    Saludos y de antemano gracias por la ayuda un dato mas tengo las lombrizes ya desde enero de este año compre un kilo por si les sirve de dato para calcular cuantas tengo ya son bastantes y ahorran un buen en fertilizantes
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hoy he fotografiado a las lombrices y tiene unas partes más claras
    Eso es que estan cliteladas???
    28sui3o.jpg
    2upya2f.jpg
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...

    Eduardo, se trata de ejemplares de lombrices endogeas. Tienen una biodinámica muy diferente a las epigeas y carecen de pigmentación por no necesitarla al vivir en profundidad y nunca aflorar a la superfície por voluntad propia.

    cliteloanularamynthas.jpg
    Clitelo anular en Amyntas sp.
    clitelosillademontarglo.jpg
    Clitelo tipo "silla de montar" en Glossoscolex sp.​

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  9. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas tardes! Aunque participo en otros hilos, ésta es mi primera vez por aquí. He decidido hacer mi propio humus de lombriz con los restos orgánicos que generamos en casa. Ahora mismo estoy empezando con el compostaje y no sé si sobreviviré :11risotada: Llevo leído casi todo el hilo y en teoría no parece muy difícil pero la práctica es otra cosa. Se agradece encontrar tanta información como tenéis aquí!!

    Estoy haciendo el compostaje en un cubo grandote. Lo remojo todo y le doy vuelta cada dos o tres días para que esté bien aireado. De momento no huele mal, a veces se distinguen olores a las peladuras de fruta pero no huele mal. Estoy pensando en cubrirlo con una tela mosquitera porque algunas veces cuando le doy vuelta veo algun mosquito salir del cubo. El sábado tuve mi primer problema :( Lista de mi, no se me ocurrió poner el cubo a cubierto y después de la tromba de agua que cayó os podreis imaginar.... Cuando me di cuenta estaba hasta arriba de agua y que pena quitarle el agua. Salía de color marroncita, con mucha sustancia! En fin, sigo con ello...

    Por lo pronto este año tengo que comprar el humus y he encontrado uno que hacen cerca de donde vivo. Las riquezas garantizadas son: Materia orgánica: 35-50%, Extracto húmico total: 10-12%, Ácidos húmicos: 7-8%, Ácidos Fúlvicos: 3-4%, pH=6.5-7.5, Humedad máxima: 40%..... Iré a comprar directamente a las instalaciones, a ver que me encuentro!

    Bueno, espero estar mucho por aquí y llegar hasta el final del proceso.
     
  10. gferrise

    gferrise Jardinero Fin de Semana

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Avalesco, ante todo quiero agradecerte por compartir y felicitarte por todo lo que sabés respecto de la lombricultura.

    Yo hace varios años que estoy con la lombricultura pero hace año y medio mas o menos lei este post por primera vez y en seguida cambié la forma de cultivar las lombrices logrando resultados extraordinarios.

    Ahora quisiera compartir con tus lectores y conocer sus opiniones sobre mi cosechador de lombricompuesto que armé para cosechar rapidamente el material.

    Use 2 tachos de pintura de 20 litros y un rollo de metal desplegado (como alambre tejido) de los que se usan en construccion para aplicar el yeso.

    los agujeros del metal desplegado podrían ser un poco más pequeños, pero no conseguí nada adecuado.

    de esta manera cuando tiramos el material adentro del cilindro, algunas lombrices se caen o se enredan y hay que sacarlas manualmente si queremos minimizar la perdida de lombrices.

    Para mi, que lo que necesito es velocidad para cosechar el lombricompuesto, este metodo es sumamente efectivo

    Si alguien quiere probarlo, recomiendo dejar que el material pierda un poco de humedad cosecharlo.

    Me gustaría conocer sus opiniones, consejos de mejora, etc.

    Saludos

     
  11. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    se ve de lujo se me hace que me voy a hacre uno ya que eso de separar el humus lo realizo con una malla como la que utilizan los albañiles y si es cansado.

    Saludos
     
  12. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola gferrise
    muy ingenioso
    lo que veo es que la carga la tienes un poco complicada, no veo que vayas a poder darle velocidad al tema.

    con los materiales que tienes, y un poco mas, porque no haces una zaranda cuadrada con la misma malla y colocas dos palos de escoba arriba de los caballetes y la zaranda arriba y puedes cargar de a paladas.

    te comento mi experiencia capaz que te sirva, hice construir una mesa de hierro de 1.5x1, la parte de la mesada con un hierro en L, de tal forma que dentro de esa estructura encaje una zaranda que construi a medida de la mesa, pero... mas corta de tal forma que la zaranda "patina" sobre la L y al llegar al borde golpea el mismo ayudando al proceso.
    tal como tu lo que hago es poner un plastico abajo de la mesa y dale que dale, cargando de a paladas con un poco de ayuda en media horas te cribas un lecho de 1x1.

    luego a la mesa le coloco una tapa de madera y le doy otros usos.

    saludos
    pichon
     
  13. Bosques komestibles

    Bosques komestibles Deleted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    AQUIEN LE PUEDA INTERESAR,NOS ENCONTRAMOS EN ESPAÑA Y VENDEMOS PIE DE CRÍA DE LOMBRIZ ROJA:

    APROVECHÁNDO LA PROLIFERACIÓN DE LOMBRICES EN NUESTROS CULTIVOS Y, SOBRE TODO CONOCIÉNDO LOS EFECTOS BENEFICIOSOS QUE CAUSAN AL SUELO DECIDIMOS COMERCIALIZAR UN TIPO DE "PIE DE CRÍA" ESPECIAL, en el que incluyen además de entre 200 y 500 lombrices por litro volumétrico, una serie de hongos (p.e. "hongos del arroz"), en realidad hongos no patógenos que ayúdan a las Lombrices en el proceso de reciclaje predigiriéndo los resíduos durante la fase de "curado" y humedecído previos a la alimentación de las Lombrices.
    SE INCORPORAN LOMBRICES ADULTAS, INMADURAS Y COCOONES, ADEMÁS DE LAS MÁS DE 5 mILLONES DE COLONIAS BACTERIANAS POR GRANO DE SUBSTRATO.
    PODRÍAMOS DECIR QUE INCORPORAR ÉSTE PRODUCTO A NUESTROS CULTIVOS, YA SEAN ÉSTOS PRODUCTIVOS, HORTÍCOLAS U ORNAMENTALES, PROPICIA UNA SERIE DE VARIACIONES EN EL SUELO QUE MEJORA EXTRAORDINARIAMENTE EL DESARROLLO Y LA CALIDAD DE NUESTROS CULTIVOS Y MACETAS, HORTALIZAS Y FRUTALES, CEREALES O CUALQUIER OTRO VEGETAL.EN CULTIVOS DE INTERIOR U EXTERIOR.
    http://sastreriavegetal.blogspot.com.es/
     
  14. gferrise

    gferrise Jardinero Fin de Semana

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Me encantó! es que me enrosqué con la idea de la zaranda giratoria y no me di cuenta que la solucion estaba en algo plano.

    Y cómo hacés con el material sin compostar que te queda arriba de la zaranda?
    lo sacás con pala? o lo acomodas en un costado de la zaranda?

    Qué tamaño tiene mas o menos la malla de alambre de la zaranda?

    gracias por tus recomendaciones, un abrazo
     
  15. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola
    me alegro que te sirva mi experiencia.

    la zaranda es relativamente liviana asi que la levanto y tiro el material en la vermi nueva.

    ahora que regrese a mi casa, tome las medidas de la mesa es 0.5 x1 mt y la zaranda sera de unos 0.7 mts
    si mal no recuerdo la malla tiene 5 mm, es lo que recominendan para que pase el vermicompueso a una humedad adecuada, pero hay de varias medidas asi que puedes tener de varias para ir refinando tu producto, sin tener que secarlo tanto.

    lo que usé una vez para hacer una zaranda es un filtro esos de camiones , cilindricos con agujeros redondos, lo desarmas y le haces el marco

    [​IMG]

    saludos.