Poda de higuera vieja

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por amenabar, 20/11/12.

  1. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos!!
    Hace pocos días que me registré en el foro y creo que ya ha llegado la hora de intervenir. Voy a estrenarme a ver qué tal.

    Resulta que tengo un par de higueras que han estado alejadas de la mano de Dios unos 8 años y no sé por dónde cogerlas en cuanto a la poda se refiere. La verdad es que están bastante fastidiadas, tienen muchas ramas en mal estado, con agujeros y muchas de ellas este verano no tenían ni hojas.

    Soy novato en la materia, pero en todos los sitios que he leído, hay que comenzar podando ramas secas o en mal estado, y en mi caso...¡creo que serían las higueras al completo!

    Había pensado en hacerles una poda de rejuvenecimiento cortando por lo sano y dejando un trozo de las ramas primarias, pero es que en una de ellas, creo que voy a ir más allá.

    La higuera más grande es verdal, y está que da pena verla. Es grande, pero tiene todas las ramas bastante secas, como con carcoma y con bastantes agujeros. Con esta tenía pensado cortar el tronco por debajo de la cruz y aplicarle cicatrizante. En cuanto brote, ya elegiré las futuras ramas que formarán la cruz. El tronco tendrá un diámetro de unos 45cm. ¿Será demasiado?

    He leído que la higuera es un árbol bastante duro y que brotará enseguida y con mucha fuerza. También cuento una ventaja: la higuera irá fuera de su ubicación actual en 2-3 años, por lo que si se echa a perder, tampoco pasaría nada. Este verano no he cogido ni un kilo de higos de toda la higuera.

    Os dejo unas fotos para que evaluéis la situación y me aconsejéis.
    Un saludo y gracias de antemano.


    [​IMG]

    Esta es la higuera que menos fastidiada está. No sé si se apreciará en la foto, pero el tronco está como seco y con carcoma.

    [​IMG]

    Y esta es la campeona.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Detalle de agujero en la cruz

    [​IMG]
    Vista desde arriba

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Poda higuera vieja

    Córtala a ras del suelo y que rebrote, despues de los tallos que emita elige el mas vigoroso y en poco tiempo tendrás una higuera nueva

    Lo demas sera una perdida de tiempo

    Saludos
     
  3. Re: Poda higuera vieja

    No te olvides de sellar el corte con un buen mastic

    En la higuera es muy importante sellar los cortes

    Saludos
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Poda higuera vieja

    ¿Has pensado en hacer acodos aéreos de las ramas que veas mejor y más sanas? Si dices que en 2-3 años la vas a cambiar de sitio, a lo mejor hasta te compensa empezar de 0. Si es una variedad que te gusta, puedes obtener un montón de hijos, ya que el acodo en higueras es éxito casi asegurado.
     
  5. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda higuera vieja

    Calixto, tenía mis dudas sobre si cortarla o no, pero después de leerte, ya estoy convencido. Aprovechando que la cruz está alta (sobre 1,30mts del suelo), le haré el corte por debajo, quiero seguir viendo la higuera formada con tronco, no me gusta que salgan las ramas casi del suelo.

    Se me olvidó comentarlo, pero como dice Yuxyta, tenía pensado ponerle mastic, ya que he leído que los cortes grandes tardan más en cicatrizar, y más aún cuando se trata de una higuera.

    Lixore, había pensado en hacer un montón de plantones con esquejes. El acodo aéreo tiene más probabilidad de éxito, pero ya no podría cortarle el tronco, debería dejar una rama y esperar tiempo.

    En breve las podaré y haré los esquejes. Ya os contaré.
    Muchas gracias a los tres!
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda higuera vieja

    lo mejor es reproducirla por esqueje o acodo.

    estas seguro 100% que la higuera no es injertada? es que si es injertada y cortas, te quedas sin higuera,bueno,tendras otra variedad,o un cabrahigo.
     
  7. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda higuera vieja

    Seguro 100% que la higuera no es injertada, intentaré reproducirla por esquejes a ver que tal.

    Esta mañana de camino al trabajo, he visto a un señor en un bancal y he parado para preguntarle. Me ha dicho que la higuera es el árbol que más fácilmente se reproduce, que no hay problema y que ya tengo que hacerlo mal para que no funcione.

    Seremos optimistas!
     
  8. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Poda higuera vieja

    Sí, la higuera es muy fácil de agarrar por esqueje. Por mi zona se suele hacer por San Juan, se le cortan las hojas que tenga y los higos (si los tiene ya) y se entierra una buena rama y cada semana aprox. se riega. Yo todas las que he sembrado con este sistema me han agarrado muy bien. Yo la siembro directamente en la tierra, aunque hay gente que prefiere sembrarla en una maceta y después trasplantarla al lugar definitivo.
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Poda higuera vieja

    Cuantos años hay que esperar despues del trasplante a la tierra definitiva de un esqueje enrraizado para comer higos.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :sirena: :5-okey:
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda higuera vieja

    CITORR ,
    En tres años estas comiendo brevas e higos ( ya tiene un tamaño bastante majo ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Poda higuera vieja

    Gracias, Jose Albacete.Ya se lo que me toca esperar para probar los que me den tres que puse en la tierra ayer. Las tenia en macetas mas bien grandes, y saque los retoños de una que da unos higos muy buenos blancos y que tiene muchos años. Repito gracias por la informacion Jose. A.:happy: :mrgreen: :happy: :mrgreen: :happy: :mrgreen: :happy: :mrgreen: :happy: :mrgreen: :sirena:
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda higuera vieja

    Citorr , al tercer año , si todo va bien , la higuera producira bastante , pero probarlos . al segundo año ya los pruebas .

    UN abrazo
    Jose