Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

  1. Re: AVES

    Todo correcto. Hombre, ese mosquitero es poco gris, tiene pinta de ser un ejemplar de la subespecie nominal, la más occidental. De todas formas ya no quedan otros mosquiteros migratorios por estas fechas más allá de las rarezas.

    Respecto el afinamiento de la edad y sexo de la lavandera, nos quedamos en que sí, es de primer año (ha nacido este 2012) pero el sexo ya es más complicado. El amarillo lo tienen todos los juveniles, lo que diferencia a machos de hembras es la intensidad del negro en la nuca. En los adultos, el negro del macho se diferencia del gris del dorso totalmente, hay un contraste enorme. En la hembra, el negro y el gris se funden suavemente. En los juveniles, a la hembra tardará en aparecerle siquiera el negro, y tendrá la nuca y píleo grises, mientras que al macho empieza a asomarle algo de negro ya. En el de la foto veo algo de negro por arriba... con lo cual el sexo no está claro.

    Del estornino sí te puedo decir que es un macho por la base azulada del pico. En las hembras es rosado.
     
  2. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: AVES

    Vizsla, graciias ajajja, tus fotos tampoco estan nada mal ;)

    Hailstrom, precioso tu avatar ;)
     
  3. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    Bueno.....con la lavandera tenía mas claro que se trataba de una hembra, por otras fotos, mas que por la que he puesto.
    Aquí subo otras dos del mismo ejemplar, a ver si nos lo dejan mas claro.

    [​IMG][​IMG]


    También ví este que parece mas evidente que se trata de un macho (también de primer año)
    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Re: AVES

    Vale que es gris, pero veo que sobre la ceja tiene algo de negro. No sé si es algo puntual o es un macho que todavía no ha sacado nada, por eso yo lo dejaría en el aire.
     
  5. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    Perfecto !! :5-okey: Lo dejamos pués, en Motacilla alba de 1º año :13mellado:


    Saludos
     
  6. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: AVES

    Unos pocos.....

    Pinzón vulgar? macho o hembra?

    8195478001_e818626894_c.jpg

    8195480211_fd009bc377_c.jpg

    8195481385_5ea797c8aa_c.jpg

    8196578918_2eb92d3712_c.jpg

    ?¿?¿

    8195476899_cc122cec69_c.jpg

    8196569594_0fe90dbbfd_c.jpg

    8196568690_5817f78fbb_c.jpg

    8195474527_9695cc7cd7_c.jpg

    8196567544_5df17556c1_c.jpg

    ?¿?¿

    8196590558_7987c91d18_c.jpg

    8196590192_28fd7a5566_c.jpg
     
  7. Re: AVES

    Las tres primeras, un pinzón vulgar.

    Las cinco siguientes es un colirrojo tizón. Por el aspecto, con esa cola tan nueva, parece una hembra adulta. Pero ojo: los machos de esta especie tienen una peculiaridad y es que los ejemplares jóvenes pueden seguir dos tipos de desarrollo a la hora de adquirir su plumaje adulto: el típico, en el que se les pone la cara y pecho negros, el cuerpo gris y el panel alar blanco bien visible, y casos en los que se mantienen parecidos a una hembra (sin negro, ni gris, ni blanco en el ala). Es una estrategia evolutiva para "colarse" entre las hembras y tener la oportunidad de reproducirse sin entrar en disputas con los machos territoriales con el plumaje plenamente desarrollado. Lo digo porque, a priori, un colirro tizón en invierno que no tenga rasgos evidentes de macho no se puede sexar al 100% a menos que sea una hembra adulta evidente (cuestión de revisar si ha hecho muda completa o hay límites).

    Y el último, un estornino pinto.
     
  8. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: AVES

    Graciias Hailstrom! :happy: :happy:
     
  9. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    A mí siempre me había llamado la atención el gran número de ejemplares hembra/juvenil que veo con respecto a los poco numerosos machos adultos. Es decir, me preguntaba porque había tan pocos machos adultos, que es lo que pasaba con ellos. Ahora le veo mas sentido con esa explicación que das.....que curioso ¡¡

    Por cierto, todos los días lían unas fuertes "riñas" entre algunos de ellos, al atardecer sobre todo. Deben ser muy territoriales.


    Saludos
     
  10. Re: AVES

    Ojo, que hay especies en las que hay migración/invernada diferencial, no sé si en el colirrojo tizón se da el caso, pero yo sí suelo ver bastantes machos por aquí y eso que no es reproductor en esta zona.

    Esto lo hacen, por ejemplo, los pinzones vulgares o los escribanos palustres, pero el caso más visible de las aves que tenemos por aquí en invierno es el de los aguiluchos laguneros. Si ves 100 aves en un invierno, posiblemente no más de 1-2 serán machos adultos (quizá alguno inmaduro más). El motivo es que ellos o bien no se van de su zona de cría (si el clima y disponibilidad de alimento lo permite) o migran hasta zonas más cercanas a su zona de origen. La razón de esto: permanecer o llegar cuanto antes a su territorio para defenderlo la mayor parte del año. A las hembras y juveniles esto no les atañe y tiran hacia el sur, si hace falta hasta África.
     
  11. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    Que interesante ¡¡ :5-okey: Pues igual aquí pasan los dos casos con el macho de colirrijo tizón; no cambiar el típico plumaje adulto y lo que comentas sobre diferenciación de migraciones entre sexos :happy: ...que pocos veo.

    Por cierto, aún sigo viendo golondrinas (quizas aviones) por aquí. Este pasado fin de semana sin ir mas lejos. Supongo que estarán en paso.


    Saludos
     
  12. Re: AVES

    Yo hasta el momento no las he visto estos días (claro, llovía y tal), pero hasta hace una semana golondrinas todavía quedaban, aviones (comunes) ya no, al menos no los veo desde finales de septiembre. Ten en cuenta dos cosas: que las golondrinas parece que están cambiando sus costumbres -en Andalucía ya hay invernada, no todas se van al África subsahariana- y alguna se queda hasta muy tarde o bien reaparece muy pronto, y que en invierno hay otro tipo de golondrina, el avión roquero, que pasa la invernada aquí cerca de la costa, aunque no vienen de muy lejos (crían en paredes rocosas en el interior de la península).

    Aún así, el año pasado sí que llegué a ver aviones comunes en diciembre mezclados con los aviones roqueros. No tengo ni idea de cual es la verdadera razón de que pasen estas cosas (cambio climático, buen nivel de alimentos en invierno...) pero algún caso así se ve siempre. Por ejemplo, aquí ahora se empiezan a quedar unas pocas lavanderas boyeras y los carriceros se llegan a ir a finales de noviembre o incluso diciembre. Es que lo curioso es que tenemos un montón de especies insectívoras invernantes, no sería raro que muchas aves transaharianas decidieran quedarse por aquí y ahorrarse el viaje.
     
  13. Re: AVES

    :happy:

    ¿Que me podeis decir de las abubillas con respecto a la migración? Ayer tenía a 2 picoteando en el suelo al lado de mi casa, que hay pinar. ¿A que esperan para marchar a Africa? :icon_rolleyes:

    O estas se han apuntado al carro de mejor me quedo aquí que hay papeo y paso de volar mas?
     
  14. Re: AVES

    Con las abubillas creo que hay una pequeña confusión, o bien han cambiado sus hábitos en tiempos recientes, porque mucha gente me dice lo mismo. No, no se van todas a África, y de hecho aquí en invierno abundan más que en verano (aunque son reproductoras también), con lo cual allí en el sur debe ser de lo más normal.

    Por cierto, un ave curiosa a la que a veces le hacemos poco caso.

    [​IMG]
    En primavera...

    [​IMG]
    ...y en verano.
     
  15. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: AVES

    Yo de las abubillas también me lo preguntaba, porque aquí hace frío y ayer ví una por el campus tan tranquilamente y pensaba que sólo eran estivales.

    Golondrinas, aviones y demás ya se fueron y ahora llegan las grullas con su típico escándalo :happy:

    Edito para comentar una cosa:

    No sabía que había flamencos alejados de doñana y parte de andalucia y en este blog http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2012/11/octubre-2012-observaciones-de-interes.html se ven flamencos bastante cerca de donde vivo, esto es normal?