Experiencias invernales con cactus o cómo afrontar los fríos

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por FER_ZRGZ, 20/11/12.

  1. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Ya tenemos el frio aquí en el hemisferio norte y como todos los años, surgen las dudas sobre qué hacer con nuestros cactus. Mi única y humilde pretensión al poner este mensaje es detallar mis experiencias a lo largo de varios años, y las mejoras que voy haciendo año tras año, y compartirlas con todos.
    Según mi criterio algunas especies de cactus, no todas, son capaces de aguantar situaciones extremas y temperaturas por debajo de cero. Sirvan como ejemplo estas dos imágenes tomadas en mi casa.
    [​IMG] [​IMG]

    Los tres cactus que están con el ovalo son estos tres que pongo a continuación, como podréis comprobar no solo han sobrevivido sino que están perfectamente aclimatados, el cleistocactus y la opuntia llevan varios años pasando los inviernos al raso sin ningún tipo de protección, el cereus si que lo meto al invernadero.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    No deberíamos olvidar que los periodos invernales hay que pasarlos, es mucho mejor para la planta pasar frio, que no estar siempre a una temperatura constante, ya que de esta manera a la llegada de la primavera la planta despierta del letargo y suele tener floraciones más intensas. De todas las formas, lo más aconsejable, siempre según mi criterio, es que los cactus estén secos, ya que se consigue que soporten muchísimo mejor las bajas temperaturas.
    Los que por estar plantados en tierra, obligatoriamente se quedan al exterior, influyen varios factores.
    Orientacion: en este caso es una orientación Este sureste.
    Con el plástico se evitan las rosadas nocturnas/matinales, ya que esa humedad constante unida con las bajas temperaturas son lo que más perjudican a la planta.
    No es necesario que el plástico este totalmente cerrado, ya que al estar abierto facilita la aireación, hay que tener en cuenta que si se cierra del todo y es un espacio reducido puede facilitar la proliferación de hongos y enfermedades.

    El primer año improvise, puse unos bloques llenos de tierra para sujetar los tubos verticales.
    [​IMG]

    Al año siguiente ya lo mejore, encarcelando un tubo al suelo con medio bloque y un poco de hormigón.
    [​IMG][​IMG]

    Detalle del tubo encarcelado, el pequeño tubo lo pongo durante el verano haciendo de tape, para que entre la menor cantidad de suciedad posible, al llegar el invierno es tan fácil como quitar el tape y poner el tubo largo vertical.
    [​IMG][​IMG]

    Detalle de la sujeción a la pared, y de la union de los dos tubos, tan sencillo como poner un tornillo. El proximo año la union de los dos tubos la hare con estas piezas, ya las tengo compradas,
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Cuando ya esta montada la estructura, toca poner el plastico. En el primer y último tubo lo sujeto con estas piezas, son de la marca “ULMA”, se utilizan en el montaje de los invernaderos tipo tunel, las hay de dos medidas para tubo de 32 mm. "las de la foto", y otras para tubo de 50 mm. que se utilizan para los invernaderos grandes. Los ganchos dan fortaleza al conjunto y evitan que con el aire se suelte la grapa, antes se rompe el plastico que soltarse la grapa.
    [​IMG][​IMG]

    En los tubos centrales pongo una pieza de plástico, sujeta con tornillos pasantes de rosca métrica, así evitamos que el viento pueda romper el plástico.
    [​IMG][​IMG]

    El resultado final es este, utilizo dos trozos de plastico, uno para el plano vertical, que si no hay temperaturas excesivamente bajas lo puedo quitar, y otro para el plano inclinado que dejo hasta el principio de la primavera.
    [​IMG]

    En otra pared tengo una buganvilla, no es una planta muy adecuada para estas latitudes, pero llevo varios años consiguiendo que sobreviva al invierno, por su tamaño ya me resulta muy costoso llevar la planta al invernadero, por lo que he optado por hacerle un pequeño cubierto,
    [​IMG][​IMG]

    La sujeccion es muy sencilla, a una de las vigas del tejado con un tornillo y al suelo con una barra de hierro coarrugado clavada en la tierra. Las sujeciones del plástico son las mismas que en el caso anterior. Como el tubo se queda un poco corto le he puesto un empalme artesanal, que cambiare en cuanto reciba estas piezas que ya tengo encargadas, son especiales para tubo y llevan una tuerca que hace de prisionero, lo mas adecuado.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    A dia de hoy, la buganvilla esta pletórica, esperemos que la planta sea capaz de soportar el invierno, os lo dire en primavera.

    Bueno, me ha salido UN TOCHO ENORME de mensaje, unicamente espero que sirva de ayuda para todos aquellos que estamos en zonas con inviernos duros. Si alguien quiere aportar algun tipo de idea o mejora, yo estoy dispuesto a escuchar.

    Un saludo desde Zaragoza - Aragon - España.
     
  2. eskape

    eskape ESKAPE

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: EXPERIENCIAS INVERNALES ó COMO AFRONTAR LOS FRIOS.

    Hola, gracias por ofrecernos tu experiencia, el año pasado tuve muchas bajas por las heladas, ahora estoy tratando con especies mas resistentes al frió, como echinopsis oxygona, lophophoras y agaves, y las tendré dentro del invernadero eso si ya no prueban ni gota de agua. Todas las demás especies las he metido dentro de un habitación muy soleada al lado de una ventana para que no se etiolen..

    Un saludo...
     
  3. Re: EXPERIENCIAS INVERNALES ó COMO AFRONTAR LOS FRIOS.

    yo las dejo fuera y ni les pasa nada, si acaso se marchitan un poco pero en primavera regresan con todo; que igual aquí en donde vivo a lo más que llegamos es a unos pocos grados bajo cero y nada de nieve
     
  4. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: EXPERIENCIAS INVERNALES ó COMO AFRONTAR LOS FRIOS.

    Muy buena idea para proteger tus cactus y mas en Zaragoza!!!!!

    Que suerte el tener un terrenito para plantar los cactus en tierra, yo los tengo en un balcon cubierto con orientacion sudeste, que tampoco esta tan mal !!!!!jejejeje Llevo poco tiempo en esto de los cactus y aun no conozco el limite de mis plantas para aguantar las heladas.

    Te parecera una casualidad pero yo trabajo en Ulma.

    Un saludo desde el Pais Vasco;)
     
  5. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: EXPERIENCIAS INVERNALES ó COMO AFRONTAR LOS FRIOS.

    Saludos Fer ZRGZ: felicidades, muy original la protección de tus cactus.....por estos lares cae nieve pocas veces , si mucha lluvia, mis cactus adultos y grandes los mantengo a la intemperie, les procuro un buen drenaje, y pasando los años se acostumbran, y percibo que a pesar de eso hibernan con normalidad, florecen en primavera igual q´aquellos que estan a cubierta de la lluvia, si es importante una buena aireación, por aquello de la proliferación de bacterias............
    Reitero felicidades...........:eyey: :eyey: