Encina ó carrasca de bellota dulce (Quercus ilex)

Tema en 'Encina' comenzado por tryxom, 24/10/11.

  1. Buenos consejos los tuyos Francisco, lo del peligro que supone la introducción de plantas micorrizadas de otras zonas lo desconocía totalmente, pero pensándolo bien tiene su lógica.

    Gracias por la advertencia

    Saludos
     
  2. Gracias por el interés Thamar. Bueno, me he expresado de manera un tanto confusa, el peligro no es que sean plantas micorrizadas (también se podría hilar fino y decir que no es conveniente llevar hongos mizorríticos de un lugar a otro porque alterarían la situación de los hongos del lugar en contra de las variaciones locales de ese mismo hongo, pero no quiero llegar tan lejos ni creo que sea tan terrible como lo que en realidad quiero indicar), a lo que mé refiero es a plantas (micorrizadas o no) de especies que son autóctonas, pero el problema es cuando las que plantamos las traemos de zonas distantes a bastantes kms, eso es lo que altera a la larga la genética del lugar (por una o unas pocas en situación de cultivo las consecuencias no van a ser muy graves, pero sí lo son cuando se planta cantidades importantes) en algunos lugares don de hay encinas se están plantando (servicios municpales, reforestaciones públicas etc) a veces plantas de encina de origen lejano, de viveros, a veces esas encinas son de zonas como Cataluña (nada en contra, por supuesto, hay muy buenos viveros allí, lo maloes cuando se traen esas encinas a planrtar a la zona centro, que no son las mismas, yo tampoco me llevaría encinas extremeñas a Cataluña; las personas es otro tema del todo diferente), y se trata de la alsina, Quercus ilex ilex, encinas de bellota amarga, o peor si se traen (precios competitivos) de los viveros de la Toscana, es decir, encinas italianas también de bellota amarga, vamos un desastre de mezcla genética, se ve a menudo en plantaciones municipales en parques etc.
    Lo autóctono no es simplemente la especie, sino las poblaciones locales de una especie concreta en un sitio concreto.
     
  3. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Me parece muy intereante este tema, y también lo de evitar empobrecer la genética de los árboles de cada lugar.

    El problema que veo en gastarse el dinero en plantar árboles truferos en zonas sin tradición trufera, será encontrar algún perro en la zona que sepa buscar las trufas... Para mí al menos sí lo sería.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Tabaleter , no es cuestion de tradicion , o el suelo te permite cultivarlas o no te permite , es asi de simple .
    De todos las empresas que hay que se dedican al tema trufero , como los de Torres de las Arcas .

    http://www.cultivosforestales.com/

    No hay ninguna ( es la mejor empresa ) .
    Si alguien se anima al tema trufero , recomiendo antes de nada , les envie muestra de tierra para que la analicen y vean la viavilidad , o no del cultivo .
    Como digo , doy fe de la profesionalidad de esta gente .


    Un abrazo
    Jose
     
  5. Estás en lo cierto Tabaleter, entrenar un perro lleva su tiempo, y una inversión en trufas (claro que solo tiene que olerlas y acostumbranse, luego se pueden aprovechar, pero el gasto es el gasto). También se puede entrenar uno mismo a reconocer los signos que delatan las trufas, los "quemados" en la cubierta herabacea, etc... son conocimientos de tradición que como dices se mantienen en zonas truferas de generación en generación.
    Hay zonas en que no hay tradición de buscar trufas, pero haberlas haylas, como en zonas calizas de Guadalajara o en las inmediatas calizas de Madrid (En Guadalajara ya hay quien está en ello, e incluso un vivero que creo recordar trabaja en investigación con la Universidad de Alcalá). Si uno mismo planta encina o avellanos micorrizados, con capacidad de observación y probando ya atinará a ir conociendo dónde urgar, aunque muchas se escapen.
     
  6. Lo ideal seria adiestrar un perro desde cachorro, mejor de caza, que por instinto acostumbran a seguir el rastro.
    En el documento que los pasó hay algunos trucos para poder adiéstralo uno mismo.

    Si no se dispone de perro la tarea es mas difícil, pero hay algunas señales en el terreno ("calvas" o "quemados" como dice Francisco) que nos pueden dar indicios de donde se encuentra la trufa, como por ejemplo pequeños montículos de tierra con grietas, e incluso si nos fijamos en la mosca de la trufa que acuden para hacer la puesta, nos puede señalar donde estan.

    Pero estas trufas al estar superficiales y ya medio pasadas no tienen la misma calidad que las que se encuentran a mas profundidad

    En este documento encontrareis más información
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...sg=AFQjCNFYoTbtDAaSFptjUYUv333Co0NEwQ&cad=rja

    Saludos
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    *Enlaces añadidos posteriormente
    http://trufadeteruel.com/la-trufa-negra-de-teruel/el-cultivo-de-la-trufa/
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...sg=AFQjCNHiYWi7-TpjZjFFojnmhkoExWmWyw&cad=rja
    http://www.trufamania.com/las-trufas.htm
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...sg=AFQjCNHYuOMWtKG86n2Px1G61nQsRsGG5A&cad=rja
     
  7. Interesante el texto Thamar.
    un comentario, después de escribir el anteior mensaje he visto el de José, al que no pretendo contradecir, es más creo que estña en lo cierto, el que haya trufas o no es independiente de si hay tradición de gente que la coja, aunque lo lógico es que si las haya se dediquen a ello, que la gente del campo no es tonta (aunque por ejemplo, hay zonas seteras y otras donde la gente no coge setas aunque las haya, no le va, o nmo les iba... que esto ha cambiado mucho etc). Me alegro de las buenas referencias de ese sitio.
     
  8. Buscando información en Internet podemos encontrar cientos de páginas que tratan sobre el cultivo de la trufa en diferentes países.
    En España el área que reúne las condiciones para este cultivo es más amplia de lo que yo suponía. Aparte de las zonas de tradición trufera existen otras que se pueden prestar a este cultivo.

    Mapa de las zonas truferas en España

    [​IMG]


    http://www.consultatodo.com/trufa/trufa2.htm


    Saludos
     
  9. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia

    Eso es lo que quería decir, que hay zonas potencialmente truferas que por las razones que sean, no tienen tradición trufera.

    Por ejemplo, mi zona, según el mapa de THAMAR, es trufera. Es caliza y los bosques ERAN mayoritariamente de carrascas; pero el carboneo y las pésimas repoblaciones con pinos acabaron con la mayoría de carrascas hace décadas y actualmente no hay la menor actividad trufera.

    Tampoco entiendo como a ningún viverista se le ha ocurrido injertar carrascas dulces con micorriza de trufa. Más rendimiento no se le podría sacar a un árbol silvestre.
     
  10. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Otra opción que se me ocurre para salir del paso, sería alquilar los servicios de un buscador de trufas a cambio de un porcentaje de la "cosecha".
     
  11. De aquí a cuatro días, al paso que avanza la tecnología no harán falta los perros

    http://www.pirineo.com/especiales/n...ufa-el-oro-negro-de-nuestros-m-2#.UKu1mmeR-t8
    Saludos
     
  12. Ese mapa es para la trufa negra, Tuber melanosporum, que coincide con terrenos de pH básico (no quiere decir que aparezca en toda la zona sombreada, sino que es favorable).
    Hay otras trufas que también crecen en suelos algo ácidos, pero no son tan apreciadas.
    Creo que no sería una buena idea la combinación de encinas truferas y "belloteras" , pues una cosa iría en detrimento de otra, si emplea energía en la fructificación la quitaría de las raíces.
     
  13. Pero esas trufas que crecen en suelos algo ácidos, están asociadas a las raíces de las encinas ¿? o crecen en simbiosis con alguna otra planta, te lo digo por que mirando he visto que en suelos ácidos se pueden encontrar T. arenaria y T. fanfani. pero estas ni son trufas ni tienen nada que ver con las encinas.
    http://www.trufamania.com/terfezias.htm

    Luego hay muchas mas especies, pero no se si son algunas de estas a las que te refieres

    http://www.trufamania.com/las-trufas.htm

    Saludos
     
  14. Thamar, esas que mencionas y otras terfecias, turmas o criadillas de tierra están ricas, pero efectivamente no son trufas, aunque también sean hongos hipógeos; por mi zona hay la Terfezia arenaria, asociada a la hierba turmera, Tuberaria guttata, una pequeña jarilla herbácea de los encinares, en primavera.
    Las trufas a que se refiere Betula son por ejemplo Tuber borchii, que micorriza con encina, alcornoque (que como sabéis, no le gusgta la cal), avellano, algunos pinos y otras especies, además de suelos alcalinos admite suelos ligeramente ácidos (pH 6 e incluso un poco menos, según las condiciones del lugar), y por lo visto está bastante buena, aunque no tanto como la trufa negra ni la trufa de verano, el precio es alto aunque ni de lejos las de estas trufas. Tienen en Micofora.
     
  15. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo