Pasar los tomates del semillero a alveolos

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Elvillanotoledano, 17/2/10.

  1. Elvillanotoledano

    Elvillanotoledano Principiante

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo, Castilla la Mancha, España
    Hola a todos:

    Tengo mis mini matas de tomates que se salen del semillero, soy muy nuevo en esto y no tengo ni idea de como se pasan las plantas del semillero a los alveolos. No existe alguna ficha de como hacerlo paso a paso??

    Por otro lado me han salido muchisimas plantas y no tengo ni idea de donde las puedo colocar.... La huerta se me ha quedado pequeña, pero en mi casa (dentro) puedo colocar algunas macetas, ¿de que tamaño es recomendable que sean los tiestos?

    un saludo a todos!!
     
  2. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Yo lo hago así:

    Lleno lo alveolos de tierra, con la parte trasera de un lápiz o bolígrafo bic hago un hoyo profundo en el centro del alveolo relleno de tierra.

    Ahueco las plantas del semillero con la punta de un navaja o algo punzante para que queden sueltas y no romper la raíz al tirar de la planta.

    Cojo la planta con sumo cuidado procurando que las raíces vayan con tierra pegada a las mismas y la saco de donde estaba enraizada.

    Introduzco la planta en el agujero de los alveolos hasta los cotiledones y con los dedos aplasto la tierra para que la planta quede bien firme, a continuación riego para no dejar aire.

    Y ya está.

    -
     
  3. yo hago como javierro con los alveolos.

    con los plantones del semillero si son pequeños (los cotiledones y una o dos hojas verdaderas) saca el cepellon del semillero y ves sacandolos con ayuda de algo por los extremos del cepellon.

    yo suelo romper el cepellon por partes sin miramientos (salen muchisimas plantitas) y voy buscando las más fuertes arrancando sin piedad las más pequeñas. las meto en un platito con agua y decido de todas ellas las que voy plantando en los alveolos de corcho blanco (obtenidos en plan gitano de las cunetas olvidados de la vega del guadiana, Badajoz).

    ten cuidado pero no te preocupes mucho si te cargas alguna raicilla, los tomates en este estadio son muy duros
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Javierro, yo también lo hago como tu....es que estos burgaleses es lo que tenemos......:meparto: , un saludo.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola Elvillanotoledano,

    Mira a ver si te vale, son pimientos pero la misma técnica la puedes emplear para tomates, berenjenas, etc. (esto y más lo puedes consultar en este link:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24959)

     
  6. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    yo lo que hago es regarlos antes de cogerlos y salen solos sin peligro a que se rompan,lo que pongo en las raices son unos polvos q no recuerdo el nombre aunq lo he visto a nuestro amigo kiko para evitar q los bichos hagan daños,me va muy bien por eso lo comento por si alguien quiere hacerlo
     
  7. Elvillanotoledano

    Elvillanotoledano Principiante

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo, Castilla la Mancha, España
    Muchas Gracias a todos!!

    Seguiré vuestros consejos, pero creo que he metido la pata a la hora de plantar las semillas, ya que en muchas zonas del semillero, los brotes están tan cerca que me va a resultar difícil separarlas, para el año que viene ya lo sé.

    Un saludo
     
  8. JEMAR

    JEMAR

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!!!
    mmm... no has pensado hacerlo mejor en una bandeja de poliespan...?
    y te ahorras el trasplante.