Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos coníferos!

    :icon_redface: Estos días he estado sumamente ocupada debido a una crisis que ha acontecido en los nuevos lotes licitados con protestas contra la actividad minera, y nos ha cogido de sorpresa porque no nos permitieron intervenir preventivamente, debido a tontas políticas empresariales tomadas desde Quebec y Lima donde no saben ni que se cuece aquí.

    :5-okey: Magníficas las fotos que han estado posteando tanto las playeras de Evernikao como las de los bosques y demás vistas de Marcos.

    :eyey: Un detalle mi estimado O llimi alias Marcos. Las araucarias se dan magníficamente en las regiones sureñas de Chile en la Araucanía y en la tierra del fuego donde son plantadas junto con los bosques comerciales de Pino Radiata. En aquellas frías y terribles regiones aguantan climas con mucha menor temperatura de la que mencionas, y se les ve tan campantes en medio de glaciares australes. Así que yo pienso que pueden sobrevivir en Galicia sin ningún problema.

    PD: :13mellado: Magnífica vista del hermoso pueblo donde te criaste!

    Maggs :envidia2:
     
  2. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno ya que nos acercamos a la epoca navideña, aca se da mucho la peculiaridad de que se venden arboles naturales ( ¬¬), hay fincas que se dedican al cultivo de estos arboles (se identifican con marchamos) pero hay muchos otros que optan por irse a meter a los bosques y dar de tajos a los arboles para lucrar ilicitamente con ellos.

    Sin mas ni mas les presento a nuestro arbolito navideño

    El Pinabete o Abies Guatemalensis Rehder

    225px-Pinabete.jpg


    es una especie nativa de Guatemala y es única a nivel mundial (endémica), su distribución natural geográficamente se circunscribe a los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Zacapa (Sierra de la minas) y Jalapa (Cerro Miramundo).

    Es una especie arbórea, que puede alcanzar hasta una altura de 50 metros y diámetros hasta de 1 metro, se localiza entre el rango altitudinal de los 2,400 a los 3,500 metros sobre el nivel del mar, en las zonas de vida “Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical”, “Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical” y “Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical”, en temperaturas que oscilan entre los 3 y 10 °C, produce semillas a cada dos años y el porcentaje de germinación es de (10% a 20%).

    2010-10-14+COMITE+DE+PINABETE+041.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos ricardo, anteriormente nuestro amigo Lu24is nos habia presentado el abies guatemalensis, y te digo ricardo que es un arbol precioso!!!! no me canso de verlo en fotos!! sobretodo la segunda foto, está extraordinaria y muestra el arbolote que puede ser!!

    yo siempre he pensado que a lo mejor en su ciudad se puede lograr sacar adelante un abies guatemalensis, pues ciudad de guatemala está a casi 1600msnm.

    otro deseo mio es si mas adelante Dios me da vida y salud, poder cumplir el sueño de comprar una propiedad en las altas tierras andinas, y me gustaria poder tener varios ejemplares de este super arbol, pues las montañas andinas tienen el clima perfecto para la siembra del A.guatemalensis. ¿ se imaginan? seria genial!!:smile:
     
  4. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Jejeje vetelo pues... se me adelanto, mmmm no recuerdo haberlo visto y mira que me lei el todo el tema antes de iniciarme aqui.

    Y realmente sería genial que pudieras tener algun ejemplar por alla y expandir su habitat.

    Creo haber visto mas de alguno de estos por aca, aunque se me va de la memoria en donde... ya lo buscare XD
     
  5. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno si has visto alguno por alla, entonces deberias si es posible hacerte de unas pocas semillas y germinarlo de verdad que ese arbol vale la pena!! y si luis lo dijo en alguna parte, pero a estas alturas del hilo me de pereza ponerme a buscarlo jajajaj!!

    si seria chevere expandir por aqui su territorio y asi ya no estaria tanto en peligro de extinción! se que aqui le iria maravillosamente bien..... pienso que los pinos y abetos no llegaron a sudamerica porque en donde se conecta panamá con colombia la altura no fué suficiente y no permitio que todas las coniferas norte y centro americanas llegar a sudamerica!! :(
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    hola quizas me equivoque de tema lo puse en magia de otoño. ahora lo pongo aqui en coniferas ,quizas alguienpuede ayudarme


    buenas tardes.
    a ver si alguien puede ayudarme
    No tengo seguridad que este cipres que muestro en la foto sea el cipres stricta totem, compacto. Lo venden en buenos aires como piramidal,y me enviaron esta foto, pero no termina de convencerme y como debo poner varios prefiero preguntar por si alguien los conoce mejor que yo.
    muchas gracias

    [​IMG]
     
  7. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Aguaribay, que grata sorpresa el leerte por estos lares, te cuento que soy un fan tuyo y de los foreros maestros del foro de diseño de jardines!!

    Bueno mi apreciación basada en la foto, me inclina a pensar que es la var totem, pues aunque tanto el cupresus Totem y el piramidalis su porte es practicamente el mismo, el especto de sus ramas es ligeramente diferente, pues el totem sus ramas tienen orientacion completamente vertical ( como el de la foto) en tanto que el piramidalis es un poco mas " irregular" en su estructura, y las ramas suelen doblarse en sus puntas , pero al podarlo los dos se parecen muchisimo. esa es mi apreciación pero tambien el tamaño de la foto no ayuda mucho. esperemos a ver si otro se pronuncia al respecto.

    Bueno alicia, espero haberte sido util, saludos para ti.:beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    huyy gracias, muy util. Tengo tanta duda con esto,.!!
    estaba pensando que ire a verlos antes de comprarlos y eso me va trasmitir un poco mas de que variedad se trata. Lo que me preocupa es que los venden baratisimos, y eso me hace dudar mas.son 8 ejemplares ! si meto la pata. !!
    ¿Como ves esto del trasplante de cipreses crecidos desde maceta en verano ? jaja !!mas duda todavia, pero quiero comenzar por eso y luego por delante tengo que hacer todo el jardin ...
    yo creo que esa foto es de un libro :17nuse: aqui hay que ir con 1000 ojos
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos!

    :-? La verdad de las cosas es que ni los mismos viveros, salvo honrosas excepciones, se salvan de la irritante improvisación, el desorden y la falta de técnica, por no mencionar algo de desidia a la hora de etiquetar variedades. Esto siendo muy ingenua y crédula en la buena fe de los viveros, aunque en más de una ocasión hemos leído, sobre todo el frutales y florales de venta on line, el caso de higueras uníferas que resultan ser bíferas, o de nectarinas que dan ciruelos, o el caso de flores raras que llegan sin contenedor, sin sustrato y secas, y el culpable es el cartero…:verestrellas:

    :16duda: Todo lo anterior para decir que en la jerga coloquial de los viveros, sobre todo los dedicados a aficionados, “Ciprés Piramidal” es el nombre genérico de distintas variedades de ciprés de porte alto y delgado, sin que se trate necesariamente de un Pyramidalis (Cupressus sempervirens f. pyramidalis; sinónimo C. sempervirens f. stricta). Y para que no nos vendan gato por liebre (o un guindo en vez de un cerezo como me pasó a mi :icon_cool: ), una foto de lejos no basta para identificar una variedad. El color, tonalidad, forma de las ramas, etc etc es lo que nos indicará con algo más de exactitud, aunque una variable siempre será la credibilidad del vivero en cuestión (¿porque no hay un post de “viveros no confiables”? :twisted: ).

    :99996leyendo: Hay diferentes variedades de ciprés, incluyendo unos pequeños que aguantan perfectamente en maceta, que tienen el porte erguido y estrecho (sin poda) del pyramidalis, y fácilmente puede confundirse con uno de éstos para el ojo no entrenado. Por cierto que la diferencia de precios varía abismalmente de una a otra variedad, siendo el auténtico pyramidalis el más costoso :sirena: , y si nos ponemos exquisitos y buscamos el Stricta Totem entonces la cuenta engordará que es un gozo :eyey: . Por cierto que en el caso citado por Aguaribay, falta saber el tamaño de los cipreses en cuestión, pues de ello también depende el precio final de cada ejemplar...

    :sorprendido: Aquí una referencia…

    http://parquedelasesculturas.providencia.cl/arboles/30cipres_italiano.html

    :sirena: Y aquí una ficha de precios (según tamaños) en España…

    http://www.planfor.es/compra,cipres-piramidal-de-florencia,9007,ES

    Maggs :15piensa:
     
  10. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Wooo, cuanta cosa para leer! habéis estado ocupados, ehhh?? jajajaja
    Yo también he estado ocupada, sacando un saco de dieces en el curso! jajaja

    Me paso por aquí para enseñaros unas cosillas y de paso, para comentarle al señor O llimi de Galicia, :profe: que la araucaria heterophylla o excelsa aguanta tranquilamente el clima norteño, y si está cerca del mar, mejor. No le gusta estar bajo cero, pero tampoco la solana valenciana jajaja A pesar de eso, aquí en Valencia hay algunas plantadas que son bastante grandes, y aguantan alguna helada y el verano de aquí, así que allí en el norte estará como en su casa :smile:

    Bueno, empiezo primero que nada con mi thuja orientalis :icon_biggrin: Sigue vivaaaa jajajaja :13mellado:

    100_3045.jpg

    Luego, un cupressus arizonica (creo xDD) está en un parquecillo que hay de camino a mi casa desde la estación. No conserva su porte porque está muy podado... es lo que tienen los árboles urbanos :S

    100_3040.jpg 100_3041.jpg

    Ahora os presento una duda. Vosotros que creéis que es esto? un abies pinsapo o una picea abies? xDD es que sin los frutos me cuesta un montón diferenciarlas:

    100_3039.jpg

    Y por último, os traigo un regalo de nuestro jardín del colegio. Un Taxodium Distichum, o ciprés de los pantanos, que ahora en otoño está para quedarse allí toda la tarde mirandolo. Una conífera de hoja caduca, para variar! jajajaja
    Aunque en la foto no lo parezca, es grandecillo, eh? medirá sus 4 o 5 metros mínimo. Y fijaros que bien vive metido en el agua :icon_biggrin:
    Quería haber cogido semillas porque tiene bastantes conos y fijo que alguno está abriendo, pero a ver quien se mete en el pantano con el frío que hace jajajajajjaa


    000_0013.jpg

    Bueno, y también quería daros las gracias, porque aunque parezca una tontería, todo lo que he aprendido en este foro me ha servido un montón para sacar tan buenas notas :graduado:
     
  11. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    000_0013.jpg

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Wow carola!! esa foto esta super espectacular!! todo un espectaculo de la naturaleza, una de las pocas coniferas caducifolias!! que genial debe ser poder vivir en un lugar con clima templado y poder disfrutar de las 4 estaciones al año..... al vivir en una tierra tropical te acostumbras tener siempre el mismo clima todo el año ( solo las epocas de lluvias son las que varian un poquito.)


    Y de verdad me alegra que este foro te haya podido ayudar aunque sea un poquito!! porque en realidad nos ha ayudado a todos, es una verdadera escuela del conocimiento vegetal para todo el mundo!!.
     
  12. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Tenía dudas de si la araucaria me aguantaría, el concepto que tengo de clima templado, húmedo, lluvioso no es el mismo del que tienen los que escriben las fichas de los arboles todavía me estoy acostumbrando :smile:.
    CarolaTN bufff fotaza ese cipres apantanado es precioso se me cae la baba, Señor? ala como un niño hace unas semanas: señor señor tiene hora? mirad que me compro un coche tuneado y me dedico a asustar a las viejas en los pasos de peatones.
    Una duda, la ceniza de quemar leña, es un buen abono? da acidez al suelo no?
    Otra cosa, necesito hacer un corta vientos y pensé en las THUJA PLICATA,
    al menos estas después se pueden usar como estacas, soporta bien la putrefacción esta madera o estoy confundido?
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos!

    :5-okey: Me paso luego para explayarme, pero básicamente en el tema de la ceniza hay que tener en cuenta que agua + ceniza = lejía... :-? Con que tengamos cuidado. Sin embargo, ceniza de carbon vegetal o de leña bien mezclado con el sustrato (y de ser posible no demasiado húmeda) hace un buen abono aunque cuidado con el pH :sirena:

    :mrgreen: Sobre lo otro que comentas Marcos, eso de que soporte la putrefacción de la madera me da repelus, no me fio. No olvidemos que la madera putrefacta es ideal para la formación de oomycetes y otros hongos que pueden matar fácilmente a la mayoría de las coníferas.

    PD: :beso: Carolis, que genial leerte y que excelentes fotos. Ese ciprés color fuego me ha encantado!!!!

    Maggs :eyey:
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    marcos si vas a hacer pantalla cortaviento y ya que eres de españa te recomiendo Cipres Leylandi, rápido fuerte y bonito. otra recomendación es la thuja arbovitae!! esas son mi srecomendaciones si quiere hacer una pantalla conífera.
     
  15. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    si, ya lo presente yo :meparto: y de hecho tengo uno en mi casa, por ahi entre las +80 paginas debe estar la foto jeje

    Todavia no me olvido de lo que tenemos pendiente evernikao :icon_redface: solo que no he logrado hacer tiempo, pero algo haremos para expandir esta especie :5-okey: o talvez insomnio nos podria hacer el favor :sirena:

    Cuanta información nueva hay aqui :52aleluya: que bueno leerles a todos y aprender siempre de algo nuevo por aqui, quede impactado con esa conifera caducifolia :sorprendido: eso si no sabia que existia... nos seguimos leyendo :eyey: