Horas de frío en Meteogalicia

Tema en 'Necesidades de horas-frío en frutales' comenzado por xomalone, 26/11/12.

  1. Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Fíjate que éste ha sido un año caliente y en la templada Galicia te salen 1.600 horas de frío. Eso no puede ser.

    Para un árbol, no es lo mismo estar a +5 ó +7ºC (a esa temperatura ni tiran la hoja) que a -10ºC.

    El rango de 0 a +7ºC no es frío, es fresco. ¿Cuentas las heladas?...
     
  2. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Me sale lo siguiente:

    1/10-----30/04=== 2194 horas de frio

    1/11-----31/03=== 1869 horas de frio

    Dias de helada: una media de 40 dias
     
  3. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Creo que no nos estamos entendiendo. Tienes toda la razón en ese punto.
    Lo único que me parecía muy raro que a estas alturas del año ya tuviese 1000 y pico horas de frío (no le estaba indicando como tenía que calcular las horas de frío, era más bién una pregunta o pidiendo una aclaración a xomalone).
    Como reconoce el propio xomalone ha sumado todas las "horas de frío acumuladas de 2012 hasta hoy" (me imagino como anécdota), de ahí toda la confusión que se ha generado en el hilo.
     
  4. Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Tengo algún trabajo antiguo (de décadas frías, como los 60-70; no calientes como ésta) sobre las horas de frío en España y las zonas que más acumulan están en Ávila y Soria, creo recordar que con unas 1.600 ó 1.800 horas (bien calculadas).
    Y esas zonas que te digo tienen unos 100-110 días de helada al año.

    Estoy seguro que con este método, miras las horas de frío en Galicia y salen más que en Canada o en el norte de Alemania.

    Un saludo. ;)
     
  5. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    En la web de meteogalicia hay una casilla que pone "Horas de frio (Base 7ºC)" esas son las horas que he puesto, son las horas que tenemos de menos de 7ºC y esas son las que puse.

    Si despues hay varias formulas para calcular las que realmente necesitan los frutales eso es otra cosa en la que no entro.

    Como ya dije en Galicia nos sobran horas de frio exceptuando la costa de Pontevedra, otra cosa que nos tendria que preocupar mas son las horas de calor y las horas de sol.

    Saludos.
     
  6. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Xomalote, te pongo las temperaturas de los dos periodos que indicas en Lugo y en Ávila y Soria.

    LUGO:
    1. Media: 9,5ºC
    Media máximas: 15ºC
    Media mínimas: 4ºC

    2. Media: 8,3ºC
    Media máximas: 13,4ºC
    Media mínimas: 3,2ºC


    ÁVILA:
    1. Media: 6,5ºC
    Media máximas: 11,8ºC
    Media mínimas: 1,2ºC

    2. Media: 5,1ºC
    Media máximas: 10,2ºC
    Media mínimas: -0,1ºC


    SORIA:
    1. Media: 6,3ºC
    Media máximas: 12,2ºC
    Media mínimas: 0,3ºC

    2. Media: 5ºC
    Media máximas: 10,7ºC
    Media mínimas: -0,7ºC


    Comprenderás, que si en Lugo hay 1.900-2.200 horas frío, en las capitales que te señalo habrá por lo menos 3.000 ó 4.000 horas... ¡vamos que ni en Canadá!.

    Ese método no vale ni como aproximación... ;)
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    estoy contigo en que parece mucho 1600 o 1800 horas de frio.


    cuidado, no es lo mismo contar horas de frio un meteorologo,que puede contar desde un determinado tiempo por ejemplo desde 7 grados a -10 que un ingeriero agricola que quiera calcular el frio en su zona para frutales a -1,4 grado hacia abajo no cuenta,bueno, mejor dicho,no es que no cuente es que encima te resta una hora si nos basamos en el sistema richarson que es el mas fiable.
    [​IMG]

    aqui explican muy bien como contar las horas en un frutal,yo conte con la ayuda de una estacion meteorologica que grababa cada 10 minutos la temperatura,me daba 144 datos al dia y un total de 13.000 datos de temperatura en los 3 meses que debe de marcar como estacion invernal para el arbol, con excel elimine las temperaturas maximas y minimas que no valian, el resto las junte en grupos,un grupo sumaba 1 hora y otro restaba 1 hora,etc y asi saque mi total usando el metodo richarson.

    como podeis ver en este grafico, el metodo richarson toma desde 2,5 hasta 9,1 grados como las horas mas eficientes que suman 1 hora y se olvida del maximo de 7,2 que se usaba 8 años mas atras y todo el mundo le ha cojido cariño a los 7 grados.
    [​IMG]


    http://www.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR34993.pdf


    seguro que ahora se lia esto,defendiendo cada uno un metodo,lo mejor es usar al menos dos, jajjjjjaj
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Hay varios métodos:
    Se cuentan desde la caída del 50% de hojas o desde la primera helada.


    -Modelo Weinberger: Horas con tª inferior a 7.2ºC. Cada hora es una Unidad de Frío (UF)

    -Modelo Utah: en función de rangos de Tª para cada frutal, a los que establece una determinada UF

    -Modelo Carolina del Norte: para cada variedad y cada temperatura se establecen unas UF determinadas.

    -Modelo Sudáfrica (dinámico), algo parecido al anterior.


    Estas tablas y descripciones se pueden ver:

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/g-22-necesidades-de-frio-en-frutales2.pdf

    Hay un curso de la UPM sobre el tema:

    http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/climatologia-aplicada-a-la-ingenieria-y-medioambiente/contenidos/tema-5/
     
  9. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Bueno, la cosa se complica un poquillo, no es tan facil como parecía. Por suerte meteogalicia saca las variables diez-minutales (en teoría por lo menos). Otra cosa es el tiempo que lleve hacer los calculos
     
  10. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Esos métodos no cuentan horas de "frío", habrá que llamar a esa magnitud de otra manera.

    Si resulta que "frío" es estar de 2,5 a 9,1ºC, y encima si las temperaturas en negativo restan, pues va a resultar que en Rusia o Canada (o en nuestra Meseta Norte) no hace frío en invierno y, por tanto, los frutales no podrán brotar por falta de frío.

    Algo falla...

    En realidad, la experiencia nos muestra que después de 3 ó 4 meses de frío de verdad (heladas fuertes y continuadas, con nieve espesa, y máximas bajas), la frotación de los frutales de estas zonas es estupenda y rápida. Asi que, eso de no contar las heladas, a mi no me cuadra.

    Pongamos el caso del SW de Canadá (Columbia Británica, con medias negativas de diciembre a febrero), donde hiela mucho durante todo el invierno pero luego llega abril y brotan los árboles con toda su fuerza, como aquí (allí hay más luz en verano, al estar más al norte). Miras las "horas-frío" con esos métodos.... y ves que tienen menos que en Galicia. Como que no...

    Un saludo. :icon_rolleyes:
     
  11. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    No falla nada, no tiene nada que ver la dureza del invierno con el requerimiento de frio de un frutal.

    Saludos.
     
  12. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Eso no es así... en latitudes altas o zonas de montaña, los árboles que allí vegetan necesitan un mínimo de horas de frío (y digo FRÍO, no fresco) para vivir. Si no hiela fuerte, allí no pueden vivir. Eso de que los árboles de zonas frías necesitan menos horas-frío... ya te digo yo que no es así.

    Se está confundiendo salir del receso con permanecer en el receso invernal.

    ¿Dónde tienes en Galicia Pino silvestre (P. sylvestris), Haya (F. sylvatica) o Pino negro (P. uncinada), por citar tres de nuestras especies ibéricas de clima frío?... pues el primero en las zonas altas de las montañas del este, la segunda en puntos de Ancares y el tercero, de modo natural, en ninguna parte.
    Si lo que necesitaran de verdad fueran esas mal llamadas "horas-frío", estarían hasta en la costa o en la Terra Cha lucense, que según Meteogalicia ha tenido este caliente año 2012 casi 2.200 horas-frío.

    Un saludo. ;)
     
  13. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    De todos modos, eso de las mal llamadas "horas-frío", me da la impresión que es algo inventado para zonas cálidas o templado-cálidas, en donde el invierno no es un verdadero invierno...
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    lapoveda,esos metodos no es algo que nos inventemos nosotros,es algo que esta ahi y ha sido estudiado,eso si que ha sido estudiado y tiene base cientifica,no las cabanuelas o la luna menguante.



    españa tiene 4 estaciones bien definidas(otoño,invierno,primavera y verano),canada practicamente tiene 3 estaciones otoño,invierno y primavera,desconozco como va el tema alli,no me importa,pero es posible que ellos en septiembre ya tengan los arboles sin hojas y 7 grados y ya esten acumulando frio,2 meses antes que yo y en marzo aun no hayan brotado sus arboles aun,tengan 8 grados y siguen sumando 1 mes y medio,mientras que yo no sumo,no se si me estoy explicando bien,lo resumire:

    ESPAÑA:cuenta sus horas desde el 15 de noviembre al 15 de febrero(3 meses-una estacion).
    CANADA:cuenta sus horas desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre y desde el 15 de febrero al 15 de marzo(3 meses,una estacion),el periodo desde el 16 de noviembre hasta el 15 de febrero de temperaturas extremas NO cuenta en un pais de 6 meses de invierno.



    bueno,solo pongo un ejemplo,es inventado y puede varias,de todas formas hay varios metodos y si se lee un poco,no mucho,que no perdamos la vista,solo un poco,en los diferentes pdf que hay explicando los diferentes metodos ya te dice que ninguno es exacto y unos van mejor que otros segun que zonas, por ejemplo, en mi zona,zona de calor, el sistema richarson va mejor,por que te resta horas de calor,un mes de diciembre con noches de 7 grados y dias de calor de 23 grados como ocurrio el año pasado,no solo puede sumar horas la noche, tambien tiene que restar el dia, ya que esos 23 grados impiden que mis arboles tiren toda la hoja y entre en receso 100%, sin embargo en sitios como canada el sistema unrath donde no se resta horas por debajo de 0 grados podria ser mas eficiente y logicamente esto no es una ciencia exacta nosotros empezamos a contar el 15 de noviembre,pero eso son fechas orientativas a lo mejor tengo un kaki que ya lleva un mes descansando o mi almendro largueta que para el 20 de enero ya esta en flor, este almendro,logicamente que ya esta despierto no le suman o afecta las horas que van desde el 20 de enero al 15 de febrero,encontra,mis pistachos que brotan en abril si que suman incluyendo marzo.


    esto de las horas de frio en frutales, es algo bastante reciente, que apenas si lleva unas decadas de estudio,todo esto empezo cuando vieron que unos arboles no producian bien en unas zonas,no formaban yemas de flor y se llenaban de calvas,sin embargo la misma variedad si que producia en otra zona,cuando se habla de que un ciruelo europeo necesita de 800 a 1600 horas de frio,se esta hablando en general,luego cada ciruelo necesitara sus propias horas de frio, por ejemplo, una claudia verde podria necesitar 800 horas y una oullins 1600 y por eso nos ponen ese margen tan grande.
    la cosa tarda su tiempo para saber que esta ciruela necesita 800 horas, primeramente la han plantado en zonas de 300 horas y varios años despues pasa a zonas de 500,600 horas,hasta que llega el arbol a una zona de 800 horas y se va viendo durante varios años que el arbol forma bien y desarrolla bien y esto hay que hacerlo arbol por arbol y variedad por variedad.


    a esto sumamos estudios recientes que dicen que arboles como olivo o pistacho aparte de necesitar horas de frio,necesitan horas de calor en verano que sumar.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    podria ser una conspiracion judeo-masonica:mrgreen: