Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Gracias Maggs con la putrefacción de la madera me refería en vallados, postes y demás, y gracias también evernikao en especies ornamentales no estoy nada puesto en principio me decanté por la THUJA PLICATA porque me pareció que su madera se podía aprovechar si no es así pues escojeré una de tus opciones, el Ciprés de Leyland me parece muy buena opción.
     
  2. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    En el interior de Galicia, Araucaria excelsa no soporta el frío, se te morirá, si es en la costa sí suele sobrevivir.Procede del este de Australia e islas cercanas.
    La araucaria que dice Maggs de Chile es Araucaria araucana, el pehuén de los indígenas pehuenches o araucanos, cuya dieta se basaba en su piñón, esta sí aguanta el frío sin problemas.
    P.D, ¿dónde está esa aldea? Me suena mucho, de la zona este de Lugo, donde voy mucho.
     
  3. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Betula, está en el ayuntamiento de Mondoñedo a unos 30 klm de la costa, y unos 450 500m por ecima del mar, no es la altiplanicie interior que andan por +1000m pero tampoco es la costa tengo unos 3 grados menos de temp así a ojo por el termómetro del coche y aunque ahora los inviernos son mas suaves no lo tengo nada bien, en el fondo del valle seguramente que si pero esa zona tengo frutales y castaños seguro que mi padre me mira mal si pongo una araucaria.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :94-bienvenida: Saludos a los coníferos y a los asiduos de Ornamentales que nos visitan!

    :13mellado: Me va a disculpar Betula, y ojo que no es por contradecir, pero creo que hay algunas inexactitudes que se están barajando en este tema de las Araucarias.

    :profe: Para empezar yo no hablaba de las Araucarias Araucanas :994nonono: , fuente de los piñones que forman la base de la dieta de los pehuenches chilenos que NO pueden ser talados pues los protege la ley forestal chilena (sin duda un gran ejemplo a seguir en Sudamérica). :si: Yo hablaba concretamente de las Araucarias Excelsas y su resistencia al frío austral :sirena: . Las Araucarias Excelsas, muy abundantes tanto en El Perú como en Chile, son otra cosa, con diferencia abismal entre una y otra en cuanto a forma, porte y copa.

    :graduado: En segundo lugar, y esto va también para mi amiga Carolis… ¿Qué las Araucarias Excelsas no aguantan algunos grados bajo cero? :13mellado:

    :eyey: Pues vamos a ver unas fotos de mi A. Excelsa soportando unos pocos grados bajo cero sin inmutarse pese a que toda su vida había vivido al borde del mar y ahora convive con manzanos y perales en el crudo invierno de Junín que apenas comienza (coincide con el invierno europeo).

    [​IMG]


    :94congelado: Vaya, parece que está haciendo un poco de frío (casi nada, apenas -5ºC :13mellado: ) y ahí tenemos una joven A. Excelsa que ni se entera :52aleluya: :eyey: :55burla:

    [​IMG]


    :sirena: Y dicho sea de paso Marcos, yo tampoco me fío del termómetro del carro, incluso en días de nevada me marca unos calurosos 24ºC… Yo por eso sólo me fío del reporte metereológico y de un termómetro ambiental de pared que tengo aquí.

    Maggs :eyey:
     
  5. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    En la Península Ibérica, Araucaria excelsa solo resiste en la costa, sin apartarse unos pocos km. salvo quizá en las llanuras sureñas que se adentran en el interior sin que aumente la altitud (valle del Guadalquivir,...) Si no muere un año lo hará el siguiente.
    Te puedo asegurar, que salvo una mutación que le haga aguantar más, en el pueblo de O LImi no va a aguantar. el frío europeo es distinto al de Sudamérica. Aquí hay muchos árboles que no resisten, cuando en Sudamérica aguantan muchos grados bajo cero, y te lo puedo asegurar porque por suerte o por desgracia (por el dinero que me cuesta) mi afición es el coleccionismo de árboles, de los que tengo cerca de 200 especies distintas, algunos de la zona sureña de los Andes (Nothofagus, Drymis, Luma,...)
    Aquí hay muchas entradas frías polares, con muchos días de temperaturas bajo cero, es posible que eso influya, posiblemente si fuera un día o dos resistirían, pero no muchos seguidos.
    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    muchas gracias por tu respuesta , van rapidito en este post y se me habia perdido entre otras variedades que comentan
    pienso igual que tu, que la variedad que venden no es precisamente el totem. mi temor, es que ensanche demasiado o abran sus ramas. El precio decididamente no es de un totem que debiera costar con 3 metros de altura por lo menos 10 veces mas.
    saludos y gracias por las ayudas !!
     
  7. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Jajajaja muy instructivas esas fotos, Maggs! jajajaja si me he podido reir con tu foto! parece una postal navideña jajaja

    Pero que yo no dije que no aguantase, sino que no le gusta. La araucaria excelsa viene de una isla de al lado de Australia donde la temperatura es templada todo el año. Eso significa que aquí en España y sobre todo en zona de heladas no sacará tanto potencial como en su sitio de origen, o en algún clima más parecido. Pero como también he comentado, aquí en Valencia las hay, y aquí han aguantado heladas de 5º y 6º bajo cero y ahí siguen. Precisamente también decía que en el norte estará mejor incluso, porque no tendrá que soportar el veranaco y la sequía valenciana jajajaja

    Y a las pruebas me remito:

    Polígono industrial de Catarroja, Valencia:

    http://goo.gl/maps/pDGFp

    Mirad que maja y hermosa xDD
     
  8. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    CarolaTN, no se puede comparar el clima de una población del interior de Galicia, con una ciudad como Valencia, son muy distintos.
    Las temperaturas que mencionas (-5º,-6º) son normales en el interior de Galicia, pero en Valencia son totalmente excepcionales.
    La media anual de días de helada en el periodo de referencia 1971-2000 en la ciudad de Valencia es de 0 días, mientras que en Lugo (a una altura similar a la de O llimi) es de 42 días. :icon_rolleyes:

    En la ficha de Infojardin sobre la Araucaria excelsa dice:
    "Prospera en exterior en zonas cálidas y también costeras. Es sensible al frío y a las heladas."

    Saludos.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos al foro conífero!

    :15piensa: Estoy inclinada a darles la razón tanto a Betula como a Algodoal en este tema. Con estremecimiento recuerdo el horroroso invierno alemán y puedo dar fe de que el frío en esos lares europeos es de lejos mucho más crudo y persistente que en Sudamérica. Allá hace tanto frío que yo he llorado de desesperación por el frío que sentía :desconsolado:

    :sirena: El hecho que nosotros en Sudamérica sintamos tanto frío se debe a que nuestras casas no están diseñadas para retener el calor ni la calefacción suele estar adecuadamente distribuida, lo cual es al contrario en Europa. Como ejemplo la casa donde vivo ahora posee calefacción individual en cada habitación (cada dormitorio mas la sala y comedor poseen sendos radiadores eléctricos que se encienden individualmente con temporizadores), pero carece de un sistema general de calefacción, y además las ventanas son enormes y no están aisladas de modo que el calor se pierde fácilmente a través de ellas, y sin embargo ni me inmuto que aquí la humedad y otras variables permiten que el frío sea soportable aunque los termómetros marquen bajo cero.

    :mrgreen: Y ahora hablando exclusivamente de mi nuevo hogar, diré que las temperaturas extremas no son tan raras pese a lo que puedan pensar. Con extremas quiero decir que constantemente estamos bajo cero en plena ciudad, pero no es lo cotidiano ni tampoco estas temperaturas se mantienen días seguidos. Las nevadas se darán con mayor frecuencia en Diciembre y Enero, pero se darán principalmente en las regiones norteñas de la región y raramente nos alcanzarán en la ciudad.

    :ojoscorazon: Ahora veamos unas imágenes más de una Araucaria Excelsa ya bastante mayor viviendo con naturalidad en este clima tan peculiar…
    [​IMG]


    :sorprendido: Y la misma Excelsa otro día nublado luego de un diluvio…
    [​IMG]


    PD: :mrgreen: Carolis, que genial tu comentario sobre la "postal navideña" que te resultan las fotos que he posteado. Se me ocurre que podríamos subir fotos de coníferas festivas o en una situación navideña. Ya Luis ha comenzado y yo he seguido con las imágenes de mi Araucaria Excelsa. Ahora les toca a ustedes!!! :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    waving-1.gif A todos!!

    Que movido anda el hilo, y que bueno leer gente nueva por aqui!!!

    Bueno marcos no te puedes quejar, has tenido mucha atención para ti solito con el tema de la araucaria y tu clima, y de verdad Betula y Algodoal, te han dado buenos argumentos.... de verdad que la araucaria excelsa prospera en diversidad de climas, pero mayormente en climas mas dados a temperaturas positivas y no negativas...... otra opcion mi amigo es que puedas pensar en otro tipo de araucaria, la araucana que es la araucaria de las regiones frias por excelencia!!

    De todas maneras y sin contradecir a nadie, te cuento que un lugar en donde veo muchas araucarias, es la ciudad de Bogotá, colombia( y el area de la sabana circunvecina) una ciudad con un clima templado todo el año, en esa ciudad ocurre un fenómeno llamado " las heladas" en donde las temperaturas en las horas de la noche y madrugada se ponen negativas llegando incluso a -10 grados, claro no son muchos dias ni dura todo el dia, y se da sobre todo en diciembre y enero en las noches despejadas, otro fenómeno son las granizadas que suelen suceder unas 2 veces al año y cubre toda la ciudad con un manto de hielo.

    aqui unas fotos para que vean de lo que hablo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    pero bueno como dice betula, el frio sudamericano puede que no sea igual al de donde tu vives.


    PD: me encanta tu idea maggs!!
     
  11. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Pero Mondoñedo tampoco está tan al interior :13mellado: Según su página web, tienen inviernos cortos con una media de 7º.

    http://www.mondonedo.net/content/view/59/90/lang,es/

    Es que Lugo es muy grande xDD y a 30 km de la costa todavía afecta la brisa marina xD. Por eso en el primer post había puesto que en Galicia puede darse la araucaria, y si es cerca de la costa, mejor. Aunque, en lo que todos coincidimos, es en que vive más a gustito en clima templado, sin tanto exceso, ni de frío ni de calor :5-okey:
     
  12. Santiago LL

    Santiago LL

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola, quisiera que me orientareis sobre estas dos especies de coniferas.

    chamaecyparis nootkatensis pendula

    Picea omorika o Picea de Serbia

    Estoy a punto de adquirirlas si llego a un acuerdo con el viverísta, me gustaría que alguien me dijera que necesidades tienen tanto de riego (sobre todo en verano) y necesidades básicas en general.

    no se si e4stas 2 conifesras se adaptarán mucho a Cuenca

    Si no me convencen mucho lo que me digaís me decantaría por otros arboles (populus tremula - Alamo temblón) ya le tengo el ojo echado

    Espero comentarios vuestros a ver si me animo.

    Gracias
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Amigo santiago con el nombre de cuenca, hay ciudad en argentina, chile, perú, ecuador, españa y las filipinas. dinos especificam,ente donde vives y te ayudaremos mejor.
     
  14. Santiago LL

    Santiago LL

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ;) Perdón Cuenca - España
     
  15. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    CarolaTN, 30 km. no son muchos, pero si suficientes para el tema que nos ocupa. Además no sólo tienes que tener en cuenta la distancia respecto de la costa, sino la altura sobre el nivel del mar.

    En la página que aportas dice que la temperatura media anual de Mondoñedo es de 11º. Y resulta que la de Lugo (capital) es de 11,5º. Con lo cual tanto las temperaturas invernales como el numero medio de días de helada anual será muy similar. Y en dichas condiciones, dicho árbol no sobrevive.

    Saludos.