Producción de tepes en fincas para venta: información técnica

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por esquirion, 27/11/12.

  1. Hola, soy nuevo en el foro, y la verdad no sé si hago bien en abrir este hilo. Me disculpan si no es necesario.

    Mi nombre es Manuel y en la actualidad estoy preparando mi Proyecto Fin de Carrera en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz. Mi elección ha sido hacer en una parcela tipo una explotación de césped para su comercialización en tepes, ya que me pareció interesante y novedoso en la Escuela.

    El problema es la falta de información con la que me estoy encontrando en lo referente al proceso de cultivo, cama de siembra y demás. Información sobre el cultivo en campos de fútbol o jardines hay, pero para elaborar tepes la verdad es que no, a no ser que se haga de la misma forma.

    Bueno, pues esta es mi duda y espero que alguien me pueda dar un poco de luz en este tema.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Re: Producción de Tepes?

    pues basicamente es lo mismo, solo que a la hora de preparar el suelo no debe de contener tanta arena para que no se desborone a la hora de arrancar los tepes
     
  3. Re: Producción de Tepes?

    Gracias Carlos!!

    Osea, que el proceso, preparación del suelo, mantenimiento y demás es igual que si por ejemplo se hace un cultivo en un campo de fútbol (drenajes etc.) y luego se le mete una máquina para que lo recoja en forma de tepes.

    De todas formas cuál sería la metodología a seguir??? Quiero decir, qué se hace a la hora de por ejemplo volver a cultivar las zonas de las que se haya retirado ya el tepe??? Por qué se deja una pequeña tira entre listas de tepes sin recortar en las praderas???

    La verdad es que estoy un tanto liado!!!

    Muchas gracias!!!
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Producción de Tepes?

    Bueno ,para que puedas meter "una maquina recojedora de tepes" lo primero que tienes que hacer es preparar el substato con la tradicional "maya"(como minimo) eso es lo que realmente evita que se rompa y le confiere la maleabilidad necesaria para su posterior manipulacion.
    Tambier comentarte aunque ya lo sabras que hay muchismas variedades ,pero tambien Calidades.de hecho ya hay en España algun productor que antes de comercializar lava el tepe con maquinaria especifica de ultima generacion.
    Por ultimo decirte que es un mercado bastante cerrado puesto que yo conozca solo existen dos empresas se dedican a nivel nacional ,que a su vez proveen a la mayoria de los gardens y viveros.
     
  5. Re: Producción de Tepes?

    Muchas gracias Monstruoschalie

    La verdad es que no tenía ni idea de lo de la "maya" tradicional, y eso de que lo lavan pues imagina, ni idea.

    Estoy encontrando muchísimas dificultades, y eso que sería un proyecto bonito para presentar.

    He mandado correos a empresas que se dedican a esto pero no he obtenido respuesta. Estoy un tanto desilusionado.

    Muchas gracias de nuevo Monstruoschalie.

    PD: Por favor el que tenga información de como es el proceso y demás, o donde podría conseguir esa información le agradecería mucho me lo enviase al siguiente correo: esquirion@hotmail.com

    Muchísimas gracias a todos