Olmos de semilla: ¿por qué no?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por juavera, 1/4/11.

  1. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    gracias :5-okey: entonces que ago ? alambro las que quiero dejar y dejo el resto una o dos temporadas mas? y esa rama que se a hecho tan grande tu la eliminarias?

    gracias!
     
  2. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Hola:

    Aunque dejar ramas bajas es una forma de aumentar el grosor, y si se hace bien la conicidad, es un proceso que tiene su coste en tiempo, y sobre todo en cicatrices en el tronco, que pueden tardar mucho tiempo en desaparecer, o tendras que integraralas en el diseño y tal vez no queden muy creibles.


    Personalment creo que la mejor conicidad, en las caducas, se consigue con el engrosamiento correcto del nebari, y este se logra con una buena disposicion radial de las raices.

    Asi que lo que creo mas acertado es primero conseguir las raices por todo el perimetro, y luego engordar el tronco :5-okey:

    Salu2 y suerte.
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Yo , (Como parece que empieza a ser norma :smile: ) discrepo de lo expuesto por shogun

    Una base de perfectas raices radiales (segun mi experiencia) hacen engordar el nebari propiamente dicho , pero la conicidad se queda en una base ancha y poco mas , el tronco no engorda de igual manera (conicidad general )

    Las cicatrices en la parte baja del tronco cierran mucho mas facil que en la parte alta ya que toda la savia de la planta fluye por ese punto , trabajandolas bien no tiene que haber mayor problema ,ademas si hay madera muerta o cicatrices en la parte baja es perfectamente creible ya que en la naturaleza los animales suelen dañar esas zonas

    Asi que yo creo que lo acertado es: Aprobechar al maximo los crecimientos naturales del Olmo sin dejar de lado el diseño pensado. contando ademas con que un buen nebari se puede hacer por acodo ,que en el olmo es facil ,efectivo y de resultados rapidos

    Yo haria lo que comentaste ,diseñar lo que vale (alambrar)y no cortar las ramas de sacrificio,(el chupon si porque esta muy vigoroso y vertical). eso si hay que dirigirlas para que no sombreen las partes que realmente valen

    En el caso de que trasplantes ,cosa que yo particularmente te aconsejo, poda la parte que forma parte del diseño con logica y las ramas de sacrificio despuntalas en 1/3

    Ahora compañero ,de ti depende que camino tomar

    :5-okey:
     
  4. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Hombre, para que el efecto se note, se necesita tiempo, y crecimiento. Tal vez podar todos los años no sea la mejor forma de apreciar un aumento considerable, ni de conicidad ni de engorde ;)

    Mira este articulo click,click la conicidad es bastante destacable, y no hay ramas en la parte inferior del tronco, se ha conseguido con el engorde de las raices, y el crecimiento de la parte aerea.

    Antes que lo digas, ya se que no es lo mismo el crecimiento en el suelo que en la maceta, sobre todo cuantitativamente, pero el fundamento es el mismo: mas crecimiento de raices radiales=mas engrosamiento del nebari y el tachiagari :5-okey:


    Si, de acuerdo en que sea mas facil, pero en algunas especies de corteza delicada, nunca se llegaran a borrar del todo, asi que que hay que contar con ellas.

    Un nebari si que se puede sacar por acodo, pero un BUEN NEBARI, con la misma textura que la corteza del tronco, y un engrosamiento acorde cuesta mas.

    Primero tronco, y luego nebari
    [​IMG]
    Primero nebari y luego tronco
    [​IMG]

    Hay un orden para hacer las cosas bien, y es primero las raices, luego el tronco, despues las ramas, y finalmente las hojas y la ramificacion fina. Seguro que se pude hacer de mil maneras distintas, pero mejor, empezar por el principio, y luego ir poco a poco.

    Yo tambien trasplantaria, y podaria las raices, luego ya veria que ramas dejar, segun las raices que queden.

    Si esa rama tan fuerte esta alimentada por una raiz tambien muy fuerte, habria que podar tanto una como la otra, para evitar que toda la fuerza de la planta vaya a esos dos puntos, y se te descompense totalmente, cosa nada oportuna para un bonsai, y menos si lo quieres de tamaño pequeño :icon_rolleyes:

    En eso si que estamos totalmente deacuerdo :meparto:

    Salu2
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    ahora da gusto entrar en el foro aunque solo sea para leer y aprender
    (al menos yo lo hago y lo agradezco) y os animo a que no hagais caso a............ ya sabeis quien y no entrar en su juego
    haber si se vuelve a reanimar esto con buenos aportes y se siguen recuperando foreros-as

    GRACIAS

    salut
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    muchas gracias,
    Lo del trasplante lo hare seguro y lo del nevari me gustaria hacerlo con las raices originales de la planta y no por acodo, alambrare las ramas que quiero dejar y las podare cortito, dejare almenos la procsima temporada las ramas de sacrificio a 1/3 a ver que pasa, la del chupon, es decir la gruesa la eliminare y clareare para que le de un poco de luz por todo, desenterrare las raices y si "rama grande raiz gruesa" eliminare ambas menos el trozo de raiz que pueda usar para nevari... decir que seria la primera vez que alambre e intentare hacerlo lo mejor posible ya subire fotos, y de nuevo a la jardinera a ver que tal le sienta...

    si me dejo algo importante decirmelo siempre sera de agradecer buestras aportaciones !!

    :52aleluya:
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Partiendo de que estamos hablando de Olmos procedentes de semilla y cultivados en maceta:-Hombre,,,El ejemplo esta claro ,en este mismo tema en la primera pagina .No es que los aunentos sean considerables pero son proporcionales (queda algo resulton en 4 años)

    Las cosas se pueden hacer de muchas formas , pero si puedes conducir un ferrari no te metes en un seat



    De acuerdo pero siempre he hablado de olmos y concretamente el Pumila , vamos, de lo que va este hilo



    Eso lo tengo claro ;que hay mil maneras de hacer las cosas y cuales son las preferencias

    Pero yo intento acomodarlas a lo que el arbol me va dando, aprobechar las circustancias y el potencial

    A veces, si se sigue la doctrina a pies juntillas, te puede llevar a que acabes mareando la perdiz y que al final nunca veas evolucion en tus proyectos



    Completamente de acuerdo, Edite ,a la vez que contestabas ,lo del corte del chupon ,despues de ver las fotografias:icon_redface:

    :5-okey:
     
  8. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Si, cada uno saca lo que puede, con los medios de que dispone :5-okey:



    Precisamente porque algun pumila tengo, creo que es posible cerrar la herida, pero la corteza no volverá nunca a ser la misma. Si fuera un Ulmus parvifolia, que descama la corteza, si se podria eliminar definitivamente el rastro de las podas ;)





    Bueno, si no te marcas metas altas, nunca las alcanzaras. Conformarse con la mediocridad puede ser una opcion, pero puestos a hacer las cosas, mejor hacerlas bien :11risotada:


    Salu2
     
  9. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    vi una vez en este foro el proceso de eliminacion de ramas para dar conicidad al tronco (mas bien el nevari), alguien podria recordarme el enlace del orden de poda que hay que seguir? es que ya no lo recuerdo...

    gracias de nuevo ;)
     
  10. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    A ver si te vale esto click,click :5-okey:

    Salu2
     
  11. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?





    Hola Juanjo,en esta frase te has lucido....define perfectamente lo que es común entre algunos aficionados que tras ya bastantes años sus proyectos están "petrificados"
     
  12. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    gracias de nuevo ;)
     
  13. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Este enlace ilustra magistralmente lo que basicamente decia yo

    Pero eso no es cojer el Ferrari ....Es subirse a un Redbull y ganar mundiales :meparto:

    :5-okey:
     
  14. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Yo creo que los que se quedan petrificados, son precisamente los que no siguen la indicaciones, o al menos las indicaciones correctas :5-okey:

    Puedes estar pinzando continuamente el crecimiento de un arbol durante decenios, y mantener su forma "practicamente intalterada" como si el bonsai fuera de plastico.

    Pero hacer eso en un ejemplar mal diseñado, tendra como resultado que siga mal diseñado, ad eternum :icon_rolleyes:

    Por otro lado puedes "desgraciar" un mal bonsai y cargarte su ramificacion mala, tenerlo durante varios años "descocado" y con el tiempo y una buena planificacion llegar a conseguir que sea un buen bonsai.

    Es cuestion de tener vision, paciencia, y saber encauzar el material de que dispone, y estar dispuesto a tener plantas desordenadas en pro de un mejor diseño posterior. ;)

    Para mi, eso es hacer las cosas bien, y explicarlas mejor :5-okey:

    Salu2
     
  15. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?





    Que razón tienes shogun.

    En una ocasion un cliente mio le decia a un conocido (por su mal hacer) tecnico de antenas con voz muy suave """hay que ver Carlos....lo bien que lo explicas y LO MAL QUE LO HACES..." ;)

    Saludos.