Formación en "arco Lepage" y otras

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por jlnadal, 28/11/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Ésta es una pregunta que tenía en mente hacerle a mi "Gurú" (Brooks) en privado....pero en vista a que puede ser de interés a más forer@s, la hago abriendo un tema...



    ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este método de formación en cerezos...?


    ¿A qué frutales se podría aplicar y obtener mejores resultados...?


    Doy por supuesto que se podría/debería mejorar con alambrado de soporte.

    Las otras... http://www.jardinbrico.com/index.phtml?srub=9&iart=1203


    Un fuerte abrazo

    PD. espero con "tranquila impaciencia" tu opinión sobre las variedades de las que te pregunté.

    Jose Luis
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Formación en "Arco Lepage" y otras...

    No había visto este tipo de formación, si conocía el tema de la relantización de la savia al curvar o arquear las ramas, pero lo que es el sistema en sí, no lo había visto, recuerdo que en el último curso sobre cerezos que hice, se comentó algo no de este tipo de formación, si no de hacerlo en cerezos Lapins o de otro tipo vigorosos, pero el profesor lo desaconsejaba, un saludo.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Formación en "Arco Lepage" y otras...

    Hoy en día se desaconsejan todas esas "virguerías". Eran típicas del XIX, que permitían producciones más o menos intensivas en poco espacio. Normalmente estaban ligadas a formas decorativas para delimitaciones de jardines y cosas así. Aún hay por ahí alguna plantación de manzanos o perales de los años 60-70 con estas formas para condución en espaldera.

    Suponen una carga de poda muy importante, por lo que, a día de hoy, no son en absoluto interesantes. Otra cosa es, como he dicho, a nivel decorativo en un jardín y con un par de árboles.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Formación en "Arco Lepage" y otras...

    *

    Saludos...

    esas "virguerías"...no sólo no se desaconsejan sino que cada vez se utilizan más.

    De hecho en Francia la mayoría de los viveros venden planta formada en Palmenta,U simple, U doble y un largo etc .
    Otra cosa es que debido al muchísimo trabajo que conllevan haya gente que las desprestigie. Y si alguien sabe de éso eres tú...Santi. La espaldera es una de esas virguerías.
    Llevo varios años comprando "sción" (una savia) por varias razones ...precios tanto de la planta como de los portes, la capacidad precisamente para formar a tu antojo...y por éso...

    ¿Formar...cómo? y ¿en cerezos? esa es la cuestión.
    ¿Sólo en vaso aragonés...?
    y si pregunto a Julio es porque considero su opinión como "artículo de fe".
    Me están injertando con material procedente del Banco de Germoplasma de Extremadura (en el Jerte) y quiero darle la mejor formación para este clima y para el Valle del Arlanza (Burgos)...climas muy diferentes.

    Jesús...te debo respuesta..

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Formación en "Arco Lepage" y otras...

    Pues habrá que esperar a que se pase Brooks o Villamagna por el hilo a ver que nos cuentan, un saludo.:happy:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Formación en "Arco Lepage" y otras...

    ¿Nadie más se anima a comentar este tema?, es una pena que no hayamos dado con alguna experiencia de alguien, supongo que es la posible dificultad y el posible trabajo que conlleve, en fin, un saludo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Formación en "Arco Lepage" y otras...

    *

    :5-okey: Xoma...

    justamente ése libro... su lectura fue lo que me decidió a preguntar...es un método del que me interesa su aplicación en cerezos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Formación en "Arco Lepage" y otras...

    Hola, podrias hablar un poco y aclarar sobre los injertos que te estan realizando procedentes del Banco de Germoplasma de Extremadura?

    Saludos y gracias.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Formación en "Arco Lepage" y otras...

    Me parece que equivocamos conceptos. No entremos en discusión, ya que, hoy por hoy, no existe.

    El libro de Cambra que poneis es un clásico, pero mirar la fecha de su primera edición: 1962.

    Los sistemas de plantación actuales son de los años 90. Podeis buscar todo lo que querais, pero los sistemas que hoy en día se emplean de manera comercial son: Spindle brush y eje central. El primero en USA y el segundo en Francia y resto de Europa.
    Creo que mezclas conceptos: espaldera y el sistema que propones. Tanto Spindle como eje central se montan en espaldera. Las ventajas son claras (olvidándonos de la mano de obra, que no es moco de pavo)

    -son los sistemas que más se parecen al crecimiento natural del árbol, y por eso de adaptan bien a ellos varias especies.
    -El árbol entra rápidamente en producción
    -La iluminación y ventilación llega a todas las partes del árbol: mejor maduración y menos enfermedades.
    -Facilidad para aplicación de fitosanitarios
    -Mucha más producción que otros sistemas (hay mas ramas fructíferas, ya se se aprovecha todo el perímetro del árbol y no sólo dos lados).

    En manzano no hay la más mínima duda y existe bibliografía importante. En mí página hay varias publicaciones donde esto se puede ver y con números.

    El libro del Aula Dei trae las producciones: ¿una palmeta en 4º año 2.8 kg de manzanas? ¿están de coña?, yo arranco el árbol, tiene que superar los 25 kilos.

    Sin embargo lo anterior no es contradictorio con lo que dices: sí que es cierto que cada vez se venden más "palmetas" y "candelabros", pero no para explotaciones o plantaciones algo importantes. Yo mismo (ya lo he contado), tengo en 6 metros de espaldera 5 manzanos y 5 perales (10 árboles), separados 60 cm y en candelabro de dos brazos (cada 30 cm hay una rama). Es una manera de tener mucho árbol y bonito en muy poco espacio de terreno. Evidentemente cada árbol me dará 4 manzanas o peras, no mucho más.

    Podría seguir, simplemente pensar que todos esos sistemas artificiales implican mucha poda y esto no es sólo un problema de mano de obra, sino también de entrada de enfermedades y de pérdida de vigor del árbol: el árbol gasta todas sus energías en crear ramas que después le cortamos.

    Fíjate que, precisamente en los sistemas de huso que empleamos ahora, uno de los problemas habituales que tenemos es que el árbol emita ramas laterales donde yo quiero, teniendo que recurrir a incisiones y técnicas similares. En otros sistemas eso está chupado, simplemente descabezas el árbol y salen ramas por todas las esquinas. eso es una mala señal: el árbol concentra su esfuerzo en nuevas ramas. En los ejes brotan muchas menos ramas: el árbol está cómodo con su formación y concentra sus esfuerzos en la fruta.

    (menudo discurso....)
     
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Formación en "Arco Lepage" y otras...

    José Luis, ese tipo de formación es algo que puedes conseguir en algunos frutales como pueden ser perales y manzanos con un pie de poco vigor, y con variedades que se presten al arqueo del ramaje. En parral seguro que no te presentaría problemas al igual que cualquier frutal tipo zarzal, frambuesas, arándanos, grosellos, etc.

    En cerezo depende del vigor y de la variedad.

    Hay tendrás que hacer experimentos

    Saludos