Mantillo de encina: ¿se puede echar al huerto o produce mucha acidez?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Asilvestrado, 26/10/12.

  1. Asilvestrado

    Asilvestrado

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    españa
    Hola muy buenas, a ver si alguien me puede responder.. debido a que tengo muy poco estiércol (nada) he pensado en echar el mantillo de debajo de las encinas a modo de compost... pero me dicen que es muy ácido, si corrijo esta acidez mezclándolo con algo de cenizas, seria un buen aporte de nutrientes para el huerto? alguien usa el mantillo de encina? y como abono de fondo podría usarse?
     
  2. mblasol

    mblasol

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mantillo de encina para el huerto?

    No te lo recomiendo,pues como bien dices tiene mucha acidez y las hojarasca que tenga y demas residuos van a estar sin descomponer,con lo cual si lo añades como mantillo no te va a beneficiar en nada,al contrario.
    en todo caso te valdria si lo añadieras a un monton de compost si es que elabor5as compost,unicamente hay le sacarias algo de partido.un saludo y espero haberte ayudado en algo,un saludo.
     
  3. Asilvestrado

    Asilvestrado

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    españa
    Re: Mantillo de encina para el huerto?

    El hecho de que haya alguna hoja sin descomponer del todo puede ser perjudicial? y si contrarresto la acidez con ceniza?
     
  4. Horruse

    Horruse

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Mantillo de encina para el huerto?

    Hola!

    Te comento, Yo para el huerto nunca he utilizado hojarasca de encina (porque no tenía hojarasca en el moemnto de ponerlo), pero si la he usado para jardinería, con resultados excelentes. Lo de la acidez no lo tengo claro, pero bien es cierto que mi suelo y mi agua son bien calizos, con lo que a mi me hace un favor.

    Como abono de rápida acción ( para implementar tu huerto ahora mismo), no creo que valga, pero si para mejorar el suelo. Tu piensa que tardarán un tiempo en descomponerse, pero este tiempo dependerá de tus condiciones climáticas. Depende de en que zona de Españas estes, de la temperatura, tu actividad microbiológica en suelo, de si riegas o no...

    Yo conozco gente que incluso usa el mantillo de encina en macetas, pero eso es por experiencia que tengas...
    Si quieres acelerar la conversión siempre puedes mezclarlo con compost fresco para equilibrar un poco.

    Espero que te haya servido de algo. Para cualquier duda, aquí estoy.
    un abrazo!