Cerco vivo frente a la propiedad, son 80 m., proporcione privacidad y estética

Tema en 'Elección de setos' comenzado por Irma66Mex, 2/12/12.

  1. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Hola....

    Quisiera me ayudaran por favior... acabo de cercar una propiedad rústica (con malla ciclonica), quisiera poner cerco vivo al frente de la propiedad, son 80 mts.

    No se porque planta decidirme... si bugambilia, adelfa, zarzamora...

    El caso es que quisiera que la planta a usar sirviera para varios propositos:

    - Brinde algo de privacidad, por lo tanto que sea perene.
    - Estetica, es el frente de mi finca.
    - Que los restos de poda puedan utilizarse para compostear o bien para usar como acolchado.
    - Tengo modo de regar, pero preferiria no fuera muy exigente con los riegos.
    - Que no utilice la malla para sujeción, no quiero que la dañe con el paso del tiempo.

    El clima en mi zona no es muy extremoso, mas bien templado... con invierno y veranos ligeros...

    Agradeceré todos sus comentarios y ayuda.

    Saludos.
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Consejo Cerco Vivo...

    Hola.
    Quizas te sirva el cipres. Se de muchos jardines que estan cubiertos asi, hay diferentes variedaes.
     
  3. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Consejo Cerco Vivo...

    Hola Salvado.... gracias pos tu aportación...

    Tengo dudas respecto al Cipres...

    sabes que tanto crece si no se le poda???

    Creo haber leido que sus raices son muy invasivas y no estoy segura si los recortes son buenos para compostear... sabes algo al respecto?

    Saludos.
     
  4. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: Consejo Cerco Vivo...

    A Privacidad te refieres a que cubra tambien la malla ciclonica es decir que cubra desde abajo?..

    La adelfa te crecera muy muy rapido pero para hacer composta no se si te sirva ya que es venenosa...
    La bugambilia te crecera no muy rapido pero te dara mucho color eso si, ensucia mucho aunque al tener espinas tambien te protege de los "chicos malos"...

    Que tan seco es tepatitlan?.. Aqui en Veracruz he visto muchos cercos desde "lengua de suegras", cactus , cercas de puro hibiscos, murrayas paniculatas (que me encantan), acalyphas wilkesianas, ixoras grandes (setos de 2 mts. de alto) Todas son de sol pero los hibiscos, murrayas, acalyphas, ixoras necesitan un poco de riego (en mi clima no se riegan salvo un poco en verano)... Tambien he visto setos o cercos de Ficus pero son grandes y sus raices son poderosas

    De la zarzamora no opino porque no conozco el arbol...

    Saludos
     
  5. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Consejo Cerco Vivo...

    Hola Lapat, bienvenido al post...

    Yo tabien tengo esa duda con respecto a la Adelfa, se que es venenosa y no se si sirva para compostear.

    No necesariamente tiene que cubrir desde abajo.

    La utilidad que le veo a la zarzamora, es que da fruto, y se ve bonita, aunque tambien tiene espinas como la bugambilia, se supone que es de crecimiento mas o menos rapido, el unico pero es que es invasiva...

    Tepatitlan tiene un clima templadon, muy agradable, el asunto es que aqui llueve solamente 4 meses, de Mayo a Agosto, mas o menos.... asi que pasando lluvias forsozamente hay que regar... yo hice un bordo en mi propiedad, creo que alcanza a juntar segun mis calculos cerca de 100,000 litros, ocupo duplicar esa cantidad, el proximo año antes de lluvias le van a dar otra escarbada, facilmente debe llegar a los 250 o 300 mil litros, con lo que creo podre regar la propiedad sobradamente...

    No me importa realmente que "ensucie" el cerco vivo, como comente arriba es un predio rustico, no hay banquetas que barrer cerca, jajajaj...

    Realmente no me urge que crezca tan rapido, se que el beneficio de que no crezcan tan rapido es menores podas en el año, jajajaj...

    No se que tan lento sea el hibisco, me gusta mucho, se debe ver muy bonito en cerco vivo, todo del miso color.... mi duda con él es que pueda sucumbir ante alguna helada esporadica que se da por aca, estoy en cerro, como a 2200 mts. sobre el nivel del mar... que piensas???

    Voy a buscar en Internet las plantas que mencionas... no las conozco, al menos no por esos nombres.

    Saludos.
     
  6. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: Consejo Cerco Vivo...

    Hola Irma:

    El caso de la adelfa, es venenosa si la consumes o tienes bastante contacto epidermico con su latex, hay la normal y otra que es la enana que llega a crecer como 1.50 mts. No hay problema para el composteo.

    Como protección y para obtener fruto yo pondria la zarzamora, la cual si puede utilizar como sosten el enmallado, es invasiva, ya que de sus raices (como el pasto) salen nuevas plantas y.... sus espinas son como navajas.

    Las ixoras y otras que te recomienda Lapat son de clima templado-calido y lo mas seguro es que no se puedan adaptar al clima de Tepatitlan por lo templado frio.

    La bugambilia también es trepadora y te invadiria la malla, solo que la estés podando seguido, también requiere poca agua.

    El cipres si no se poda, llega a crecer hasta 20 metros de altura, si se puede dar en tu terreno.

    No has pensado en colocar pitayos, agaves, o algun tipo de cactaceas?

    Otra idea es colocar la llamada "corona de cristo" que no es mas que una "Euphorbia milli" gigante y TODO EL AÑO FLOREA, ademas requiere de poca agua y llega a medir hasta 1.50 mts de altura y amacolla ( crece como arbusto).

    Espero te sirva la informacion, y si te interesan pitayos o coronas , tengo en existencia para llevartelos hasta alla ( jajajaja el comercial), ademas si necesitas orientacion o instalacion de un sistema de riego para optimizar el agua de tu bordo, tambien me puedo trasladar hasta Tepa.

    Lo mismo si necesitas un diseño de jardin especial en tu terreno, lo puedo realizar y ayudarte.

    Un saludo

    hector
     
  7. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: Consejo Cerco Vivo...

    Irma.. a esa altura si podemos decir que es templado frio...

    Considero entonces la mejor opcion es la Bugambilia.. hay de muchos colores y puedes poner algunos y combinarlos.. no digo que pongas un arcoiris pero si puedes poner mas de un color..

    Hector, saludos.. desconozco el precio de las coronas de cristo que mencionas pero sé que son caras y para un cerco supongo saldria mucho $$$...

    Saludos
     
  8. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: Consejo Cerco Vivo...

    Lapat:

    Las coronas de cristo gigantes, en realidad no son caras, considero que a la larga sale mas caro el mantenimiento (podas, control de plagas, riego, fertilizacion etc.) de cualquier otro seto, el cual y si no se elije adecuadamente, al final de cuentas es derribado después de varios años por desconocimiento de su fenotipo al momento de su plantacion.

    Un ejemplo muy común en mis andares por la jardinería y paisajismo, es que cuando se elije o se contrata a un jardinero para decoración de un jardín, al decorador le interesa vender y trasplantar al por mayor, no les interesa el futuro de la planta o especie adecuada al lugar.

    El resultado después es un mazacote de plantas compitiendo entre ellas ( si es que se logran), resultando también poco vistoso en el lugar donde se realizo la decoración, lo que a final de cuentas el mejor remedio para el dueño, es derribar todo y hacer una nueva plantación.

    Me ha tocado ver " decoraciones" donde mezclan leñosas con herbáceas, cactáceas con frutales, epifitas con medicinales, combinación de plantas de clima trópico-húmedo en lugares fríos y secos y cosas por el estilo. Una decoración de un jardín la considero una inversión.

    Por eso insisto en que se deben de conocer las plantas que se van a colocar en determinado lugar, así como tomar en cuenta la edafologia y climatología del lugar para no tirar el dinero.

    Obvio que la recomendación que le doy a Irma , es mi punto de vista personal y visualizando en un futuro el seto, mismo que se puede realizar con una combinación de variedades compatibles entre si o una sola, todo es a gusto de cada cual.

    Te dejo una foto del pequeño jardín que construí hace 2 meses fuera de mi oficina, podrás observar la compatibilidad de las plantas que coloque, lo anterior porque me gustan los cactus, se requiere minimo mantenimiento ,no hay malas hierbas, ni podas, y hay un MINIMO gasto de agua del grifo..... ademas las flores que dan son únicas.



    [​IMG]


    Un saludo.

    hector
     
  9. Anarilys

    Anarilys "Gracias a Dios por crear

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    tropical, venezuela
    Re: Consejo Cerco Vivo...

    :5-okey: yo me inclino por las trinitarias
     
  10. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Consejo Cerco Vivo...

    Hola Héctor, gusto saludarte y que me ayudes con tus consejos... ´

    Héctor, realmente las cactaceas no son mis plantas favoritas, por eso no habia pensado en ellas para el cerco... no se, prefiero algo mas frondoso, con mas vida... deja me entretengo un rato y si los tropezones son muy grandes ya te mando un privado y nos ponemos de acuerdo con la asesoria...

    Lapat, yo tambien veo como mas viable hasta ahorita poner bugambilias... de un solo color, me parece que forman pantallas mas elegantes y vistosas en un solo color...

    Anarilys, ya te iba a preguntas que cuales eran las trinitarias, jajajajaj, lo bueno es que le teclee al amanza burros de google, jajajaj y vi que es otro nombre de las bugambilias....

    Tambien habia pensado en los Hibiscos, que piensan???

    Saludos...
     
  11. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Consejo Cerco Vivo...

    Héctor, muy bonito tu jardin de cactáceas...
     
  12. Silvia12

    Silvia12

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    uruguay , clima templado
    Re: Consejo Cerco Vivo...

    No se si tu zona es mediterranea...
    no conozco.....
    aqui se da muy bien para eso el NERIUM OLEANDER o laurel de jardin
     
  13. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Consejo Cerco Vivo...

    Hola Silvia....

    Esa es una de mis opciones, por aqui la conocemos como Adelfa... solo tenia dudas sore si los recortes podia compostearse, situación que amablemente Héctor ya me aclaro que si.

    El clima por acá es bastante benigno, no es muy frio en invierno ni muy caliente en verano, se dan muy bien las plantas que me recomiendas por aqui, estoy entre las Adelfas y los Hibiscus...

    Sigo viendo plantas, para decidirme por la mejor opción, muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.