Muérdago en perales y capulines (Prunus virginiana)

Tema en 'Muérdago' comenzado por Chapulin_, 6/12/12.

  1. Hola.

    En mi zona hay una especie de planta parásita que ataca a árboles como el capulín (Prunus virginiana) o el peral, se trata de una planta que pareciera que se "injerta" sobre las ramas de los frutales y empieza a multiplicarse, apareciendo en distintas partes del frutal, causa un engrosamiento en la parte donde aparece y acaba por ir secando el árbol a la larga.

    Pongo unas fotos:

    [​IMG]

    Como se puede observar es de color amarillo-verdoso y también se aprecia el engrosamiento de la rama donde se asienta, es perenne puesto que ni en invierno llega a secarse.

    Agradecería me dijeran si efectivamente es una planta parásita, o qué tipo de enfermedad es, así como qué tratamientos son los indicados para su erradicación o control, muchas gracias de antemano.

    Saludos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Planta parásita en perales y capulines.

    Hola, como ya te ha dicho J.Luis, se trata del "Muerdago" la única forma efectiva para su eliminación, es la mecánica, esto es; raspar las ramas hasta la eliminación totál de las raíces (su sistema Haustorial) y masillar con pasta cicatrizante que contenga algún antihongo o aplicarlo antes de la pasta.

    Esta plaga, se ha estudiado en profundidad, en todas las Comunidades, no habiéndose encontrado ninguna otra forma de combatirla de forma más efectiva.

    Como alternativa se puede plantar especies de frutales -lo más tardíos posibles- que sirvan de alimento a los pájaros, principales propagadores de esta plaga.

    Suerte, Caminante.
     
  4. Re: Planta parásita en perales y capulines.

    Hola.

    Jose Luis, Peperra: Les agradezco mucho por su información y por responderme, hasta ahora he controlado la plaga cortando las ramas infectadas de los perales. De nuevo muchas gracias.

    Saludos.