Guindilla vasca o piparra: información y ¿dónde encontrar semillas de piparras?

Tema en 'Guindillas' comenzado por martinika 69, 5/12/12.

  1. martinika 69

    martinika 69

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    ARAGON
    hola amigos, después de meses de silencio os quiero preguntar donde puedo encontrar simiente de PIPARRAS. Me han dado este verano y me han salido guindillas rojas y picantes. Yo quiero piparra que no pican son verdes y carnosas y muy dificiles de encontrar. Alguien me puede ayudar? Gracias.
     
  2. Re: piparras

    No sé a qué te refieres con PIPARRAS, imagino que te refieres a PIPARAK es decir a pimientos o guindillas vascos

    Tanto los pimientos como las guindillas, al principio son verdes y es así como se recogen en mi tierra (Euskadi) las guindillas, o se comen crudas o se guardan en vinagre. Los pimientos se comen también verdes (y generalmente fritos) o se espera a que estén rojos y se ponen a secar

    Tanto unos como otros puede que piquen o no

    Si la guindilla, la recoges de "pequeño tamaño", a principio de temporada y a primera hora de la mañana, las probabilidades de que piquen son menores que a fin de temporada, con mayor tamaño o a recogidos a media tarde. Las más famosas son las de Tolosa (langostinos de Ibarra)
    En cuanto a los pimientos, los Gernika, no deberían picar nunca según la denominación de origen. A mi, siempre me ha tocado alguno que picara

    Las semillas de estos PIPARAK, no se comercializa como Guindillas de Ibarra y pimientos de Gernika por cuestiones de denominación de origen. Se comercializan como guindillas vascas y pimiento vasco

    Aún hay tiempo así que si tienes dificultad en conseguirlas. me lo comentas e intentaré conseguirlas
     
  3. martinika 69

    martinika 69

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    ARAGON
    Re: piparras

    Gracias CABALLOLOCO por tus consejos. Aquí en aragón la guindilla va muy barata sin embargo 1 kg. de piparras esta en 15 €, no pican y suelen ser mas largas que que las que llamamos guindillas normalmente. Las venden en muy pocos sitios. En Madrid en cualquier restaurante que se precie te ponen piparras, para acompañar ciertos platos. No sé si este nombre se corresponde con las que tú haces mención de Tolosa. Un saludo
     
  4. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: piparras

    Es como te lo explicado caballoloco, no hay otra.
    En http://www.haziensarea.org/ puede encontrar.
    El pimiento de guernica tambien se llama choricero, pues es el uso que le dan en los caserios, dejarlo secar para la matanza del cerdo de navidad.
     
  5. Re: piparras

    si las cogiste rojas espor uqe las dejaste madurar en la planta.
    Si lo que realmente plantaste fue guindilla vasca, lo tienes realmente fácil, coges la simiente de esas mismas guindillas y las siembras en su tiempo, y tendras guindillas vascas.
    Pero cojelas cuando sean pequeñas y no picará ninguna
    eso es lo que yo hago y meva muy bien
     
  6. Re: piparras

    BUENAS NOCHES::sirena: :sirena:
    MARTINIKA,CABALLOLOCO te lo explico perfectamente:5-okey: :5-okey: ,MGALEN te dio la soluccion:5-okey: :5-okey: ,de todas maneras y si no tienes semillas, me mandas un M.P. con tu direccion y te mandare semillas de gundillas de ibarra por correo,tengo bastantes de este año pasado,:sorprendido: :sorprendido:

    UN SALUDO.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. martinika 69

    martinika 69

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    ARAGON
    Re: piparras

    Gracias amigo/a, si eres tan amable probaré con semillas tuyas. Yo cultivo varias cosas en Teruel aunque por el tiempo, tenemos solo hasta últimos de agosto para el cultivo.
    Mi dirección de mail es; martinz_martin@hotmail.com
    via mail te mandaré mi dirección personal. Un saludo