Trasplantar mis cultivos: no sé qué hago mal

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por Majenjo, 5/11/12.

  1. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    como se usan las lentejas en el compost??
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    Despues de leer algunos post me he decidico a haceros algunos comentarios y a compartir algunas experiencias, para empezar, si se trata de plantas de lechugas o de tomates, pimientos etc. al semillero es muy conveniente que le de el sol directo todo el dia, sin proteccion alguna, cualquier proteccion perjudica la futura planta por crecer en un ambiente excesivamente suave y al exponer esas plantitas en su futura ubicacion a pleno sol con frecuencia se achicharran, otro consejo es trasplantarlas con un tamaño minimo adecuado, tomate con 20cm de tallo, lechugas con mas de 7cm, pimientos con mas de 15cm, es muy aconsejable trasplantarlas con todo el substrato pegado a sus raices, sin que se despegue de ellas a ser posible, en caso contrario, tomates y pimientos enterrarlos mas profundos y eliminar casi todas sus hojas mayores, dejando dos pequeñas solamente,se deshidrataran mucho menos mientras las raices se habituan al nuevo entorno, las lechugas que se trasplantan sin substrato pegado a sus raices cortarles con unas tijeras dos tercios de la longitud total de sus hojas, evaporan mucha agua y si las raices no estan consolidadas no pueden aportar humedad suficiente en unos dias con el consiguiente mustiamiento de las hojas terminando por fracasas en muchos casos, al cortar la longitud de sus hojas se reduce la evaporacion a una tercera parte, dandole mas tiempo a las raices a regarla adecuadamente,y en climas muy humedos aconsejat utilizar algun fungicida desde pequeñas, ayuda a que crezcan mas rapido y vigorosas las plantas, los hongos les quitan vigor a las plantas, un saludo
     
  3. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    que buenos aportes chemagan, son excelentes datos los usare como guia para no tener tantas prdidas con los transplantes , muchas gracias
     
  4. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    Dysis, las lentejas son abono verde. Los agricultores los utilizan de contra cultivo, es decir que lo plantan en sus terrenos, cuando el cultivo oficial está fuera de temporada. Así nitrogenan el terreno. Como yo tengo un maceto huerto, preparo compost y cuando le flta poco planto lentejas en el. Así mejoro la calidad del compost (en especial porque al ser compost de depto, no puedo echarle de todo dentro de la tierra por el tema de los olores)

    Te cuento que hice el trasplante (sin enrraizante para tranquilidad de tito.aviles jeje) de los porotos pallares. Lo hice tempranito, con la nueva mezcla de tierra (35% tierra de hojas, 35% tcompost orgánico y 30% perlita) y los dejé en un lugar con mucha luz, pero a la sombra. Tengo más esperanzas, primero porque pas plantas eran más grandes (15 a 20 cm) y por lo menos ahora en la noche aún seguían firmes.

    No me animé a trasplantar los zapallos (voy a esperar que crezcan más si es que me aguantan), pero planté nuevos en una jardinera definitiva, por si no me va bien cuando lo haga.

    Mañana les tomo fotos y las subo para compartir :smile:

    Cariños a todos
     
  5. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    Chemagan, te pasaste... me siento honrrada por tus comentarios y aporte a los que somos nuevitos en esto. Sólo te dejo una pregunta. En el semillero, cuantas semillas plantas? Te lo pregunto, porque no creo que pueda dejar las plantulas crecer hasta 20 cm todas juntas... Si puedes entrar a mi blog y mirar las fotos para darme un feed back de como lo estoy haciendo te lo agradecería mucho!!!!:beso:

    Ojalá puedas orientarme

    Gracias y cariños
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    No se como tomar el comentario de que me he pasado,lo dicho fue bien escaso,habia que decir bastante mas para ser preciso pero en fin, solo pretendia ser util, como veo que tienes dudas sobre plantacion de semilleros me arriesgare a `pasarme otra vez solo con la intencion de servir de alguna ayuda. Los semilleros se deben hacer segun lo que se siembre en ellos,si pones semillas de repollos, tendras que ponerlas mas separadas que si siembras lechugas,(Hay que tener en cuenta el tamaño final de la planta y el espacio que va a necesitar), personalmente las tomateras las planto en bandejas de semilleros de unos 3cm de lado y 4 de fondo, una o dos semillas por alveolo, las lechugas en bandejas de 2x2 cm por cuatro o cinco de profundidad, si pones vasitos de yogourt una planta de tomate por vaso es ideal, aunque dos en esquinas opuestas tambien caben bien, planto siempre los semilleros con turba de la mejor calidad que encuentre,aguanta mas la humedad y no se deshace facilmente al trasplantar, de plantar semilleros en el suelo hay un truco muy bueno para separar las semillas sobre todo en aquellos casos en los que las semillas son como granos de polvo de lo pequeñas que son, busco un buen puñado de arena fina seca y mezclo las semillas con la arena, esparzo todo por la zona de siembra y nacen las plantulas mas separadas, y una cosa muy muy importante, no todas las plantulas valen, solo las mejores y mas vigorosas deben ser plantadas, las mas debiles tienen muchas posibilidades de no prosperar adecuadamente y a todos nos gusta tener buenos ejemplares de plantas, y disculpa que no sepa mas de estos temas de ordenadores y de internet, lo mio son los pisotones de las vacas y el andar con el estiercol en las manos, un saludo
     
  7. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    Chemagan, jeje la intensión de la expresión "te pasaste" era de agradecimiento. Pese a que según tu no me digiste mucho, fueron justo dudas que tenía.

    Hoy he repicado unas matas de tomate que tuve que plantar todas juntas, porque se me pegaron por guardarlas con una toalla absorvente y cuando quise separarlas este año, se me empezaron a romper. Así es que me arriesgue a plantarlas todas juntas y luego repicarlas. Espero que con esta meodología me vaya mejor que con el trsplante:icon_rolleyes: Como recomendaste, enterre todo el tallo, dejando fuera sólo las dos hojas falsas.

    Las fotos las prometo para más adelante, miren que por ahora he repicado 37 plantulas y me quedan algunas más por hacer.;)

    Dysis, como van tus plantitas trasplantadas?

    Cariños
     
  8. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    majenjo gracias por preguntar no me fue bien el tomate y el melon se murieron y la haba q crei que se murio por el transplante encontre unos gusanitos blancos en la tierra, asi q tal ve zhaya sido esa la causa y no quiero perder mas plantitas asi q las he dejado donde estan mientras preparo su sustrato definitivo,ayer lo unico q pase a maceta mas grande pq estaban muy juntas fueron dos coliflor y hoy seguian en pie aun, asi q veremos como seguiran
    saludos y q te vaya mejor q a mi jeejejeej
     
  9. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    :desconsolado: No germinó ninguno de mis repiques de tomates!!!!!! BUUUUAAAAA

    Con los zapallos no me fue tan mal, porque de los 11, 2 de seguro se están salvando y hay uno que quiere y no :sorprendido:

    Con los porotos Pallares me está llendo bién, dado que ya hay 3 que están sacando hojas nuevas (asumo que eso es una buena señal) y hay 2 que están como "un dos tres momia es..."

    Alguien sabe de algun foro donde hayan más detalles sobre los repiques? he estado buscando y todos son superficiales.....

    Sigo al debe de las fotos... espero el domingo poder sacarlas

    Saludos a todos
     
  10. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    Ya, como sigo de cientifica loca, les cuento que en mi primer intento me fue pesimo (37 a 0 - 37 repiques, 0 tomatera) :(

    Hoy terminé una nueva saga de repiques, pero con dos diferencias: (1) todos los semilleros los puse con agua en las bandejas, para que las raices que esán abajo puedan alimentarse facilmente y o tenga que mojar las hojas (2) repique un grupo con una nueva mezcla de tierra 50% compost y 50% turba... veremos como nos va. Aunque a priori al final del día se veían más vivas que las anteriores ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como pueden ver en la última foto, tengo muuuuuucho trabajo por delante.

    Ahora subo las fotos que estaba al debe....

    Los porotos pallares sobrevivieron al trasplante y están creciendo lento, pero seguro:

    [​IMG]

    Respecto de los zapallos, 2 matitas están firmes y una a medio morir saltando. Pero esperaré más para realizar el trasplante:

    [​IMG]

    Bueno, ya les contaré como me fue con los repiques esta vez... en total hice 68 ojalá mi tasa mejore.

    Cariños a todos
     
  11. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    En esta ronda, la efectividad fue mejor (12 de 68 - 17,6%) y claramente la turba ayudó. ;)
    Así es que en este nuevo esfuerzo platé 80 nuevos repiques :5-okey: . Lo que nos dió la no despresiable suma de 185 matitas concentradas en la primera maceta... ups
    Que Dios me ampare, porque aún tengo 4 maceteros más para hacer repiques. Espero que la temporada me alcance.:razz:
    Cariños
    Majenjo
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    Si me permites un consejo, mira bien el sitio donde pones los semileros, da la sensacion de que hay plantulas ahiladas, si es asi, es un sintoma de que no les llega la luz del sol directamente, las plantas ahiladas nunca prosperan bien, un saludo
     
  13. Majenjo

    Majenjo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    RM, Chile
    Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    Hola Chemagan, efectivamente nos les llega el sol directamente (si mucha luz) Esta vez lo hice así, dado que cuando las puse al sol se me murieron todas.... cualquier sugerencia la recibo feliz :5-okey:
     
  14. Re: Mala Mano para los Trasplantes HELP!!!!

    Majenjo: he leído casi todo el hilo, Chemagan te ha aportado muchos conceptos claros e importantes. Trataré de agregarte algo más:
    - hay cultivos que sufren mucho el transplante, por eso es preferible sembrar a destino (en surcos) y luego ralear si nacieron muy tupidos, ejemplos: sandia, zapallo, melon, pepino, poroto, acelga, remolacha, ajo, rabanito, nabos.
    - se hacen en semilleros: tomate, pimiento, berenjena, lechuga, conviene ubicarlos de tal manera que no les dé el sol directo (los quema), pero que les llegue abundante luz para que no se ahilen. Antes de transplantarlos a lugar definitivo, se puede hacer un repique intermedio a pequeños vasitos, mantenerlos una semana a la sombra y luego pasar a lugar definitivo el contenido completo del vaso con la plantita.
    -en las fotos que mostrás, los tomates los has repicado demasiado pronto, todavía no tienen raiz suficiente para afrontar el cambio, se debe hacer cuando tengan por lo menos cuatro hojas definitivas (sin contar los cotiledones).
    -para transplantar a lugar definitivo elijo dias nublados, con buena humedad ambiente, si hay pronóstico de lluvia mejor, como para que los plantines no se marchiten tanto y sobrevivan al cambio.

    Espero que te sea útil.