¿Cómo acortar o reducir pivotante en un limonero?

Tema en 'Limonero (bonsái)' comenzado por SeanDavid, 5/12/12.

  1. Hola muy buenas a todos:

    Pues eso tengo un limonero de un año (plantado de semilla de un día que me hice un zumo jejeje) que tiene unos 30cm de altura, y aprovechando que lo tengo en tratamiento por gomosis (facilitado por una humedad extrema en esta época en mi zona) lo he sacado de su tiesto, tratado con Aliette tanto en forma foliar como radical, después de haber eliminado los tejidos que exudaban líquido y sellado con mastic.

    He observado que tiene ya una raíz pivotante de unos 3cm aprox. rodeada de bastantes raíces ciliares, es evidente que ahora y mucho menos después de pasar una infección como la gomosis voy a tocar esa raíz, esperaré a que se recupere y tenga más vigor.

    Pero quería saber cómo cortar o reducir la pivotante en su momento, la verdad es que no tengo mucha experiencia en cítricos, por eso si alguien está más al caso y me puede aportar su experiencia será de agradecer ya que poca bibliografía y artículos he encontrando al respecto donde apenas dicen nada.

    David
     
  2. Subo post para ver si hay suerte y alguien me orienta ;)

    Gracias
     
  3. sean:

    yo tengo un limonero de semilla de unos tres años y nunca le hice nada salvo algun transplante para mejorar el sustarto y este año decidí recortar drásticamente la raiz y la parte aerea
    recorté mucha raíz y lo puse sobre una maceta invertida y lo dejé sin verde arriba y luego brotó muy bien
    lo hice en la primavera del arbol, cuando empezaron a aparecer nuevos brotes a fines de invierno

    saludos y gracias
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Es fácil, si dices que ya hay raíces secundarias. En el próximo trasplante, cortas por debajo de esas raíces y listo.