¿Mejor arrancar un árbol con sus raíces o cortar dejando las raíces?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por lapoveda, 6/12/12.

  1. ¿Qué opináis, es mejor arrancar un árbol con sus raíces o cortarlo, dejándo éstas en el suelo?.

    - Ventajas de arrancar: impide pudriciones, facilita la movilidad y el replante.

    - Ventajas de talar: más sencillo de realizar y aporta materia orgánica el suelo.


    Yo suelo arrancar, a pesar de ser en ocasiones muy costoso.

    [​IMG]
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    No necesitando sembrar o replantar yo prefiero dejar el tronco un poco por debajo del nivel de tierra para que quede enterrado y en alguna ocasion , si se dispone , una carretilla de abono acelera el proceso de descomposicion del tronco .

    Porque las raices como suelen estar , hay que remover muchos kg de tierra que queda sin compactar etc .

    Supongo que a su vez es imitar a la naturaleza , aunque viendo la nieve que teneis puede ser un buen metodo para quitar el frio. ;)


    Saludos
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Hola. creo que tú mismo te contestas a la pregunta. Resumiendo, ventajas TODAS. Inconvenientes, TRABAJO, a veces muy arduo.

    Saludos.
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    yo prefiero arrancar, pero es mas trabajoso
     
  5. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Hola,

    yo siempre corto. Prefiero no erosionar el suelo y desbaratar las diferentes capas de este. También para no desbaratar la simbiosis existentes entre plantas y microorganismos y otros. Romper el equilibrio del suelo es fácil, con las consecuencias que se va apreciando a la larga. Mucho más trabajo y tiempo se necesita para tener un suelo equilibrado/sano.

    Las raíces al descomponerse en el suelo irá enriqueciendo este. Creará canales de drenaje. Con los rebrotes los utilizo de diferentes maneras. Por un lado me pueden servir como plantas nodrizas para plantas recién plantadas, aunque habrá que manejar a esas nodrizas. Pero el resultado es muy interesante. Según como aprovechamos esas nodrizas (donde plantamos nuestros árboles respecto a ellas) pues ayudarán a nuestros nuevos árboles a protegerlos de los fríos, calores, vientos, etc.
    Podemos ir cortando y utilizar las podas como acolchado para los nuevos frutales u otros. Como tengo ganado, pues también utilizo los rebrotes como forraje de corte. Cama pa los animales. Buenas ramillas salen como leña pal horno o pa destilar. Para hacer cercados. Etc.

    Si no se quiere que el árbol rebrote posteriormente de haberlo cortado... Se podría quitarle un anillo de corteza a la base del tronco (como unos 40cm de ancho). Dejar que se seque el árbol, habría que dejarlo así un año entero. Y posteriormente cortarlo. Aunque que yo sepa no funciona con todas las especies.

    Supongo que habrá ocasiones que es mejor arrancar el árbol. Pero en mi caso no me ha pasado. Siempre pienso antes en la tierra y su vida. Sin suelo vivo poco porvenir hay, que la tierra me da de comer. Prefiero trabajar de más y ver el suelo mejorando poco a poco. Demasiado fácil de desbaratar todo.

    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    *

    Saludos...

    Vecino...siempre mejor arrancar y quitar lo máximo de restos. todo lo que quede de madera es susceptible de ser colonizado por hongos que no siempre son buenos...Armillaria y otras malas setas...


    Jose Luis
     
  7. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Si lo cortas y dejas las raices, depende del tamaño de estas, tardaran bastante en pudrirse, y si vas a poner algo cerca, sembrar o plantar, puedes tener peligro por hongos (tampoco te preocupes mucho por ello) pero si que tendras mas competencia radiular.

    En un jardin o huerto lo mejor siempre es arrancar, dejar el suelo limpio para mas espacio y menos competencia, en cuanto a nutrientes y materia organica siempre puedes aportar abonos de forma facil y sencilla.
     
  8. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    hola a todos...
    de acuerdo en arrancar lo mayor posible por otro motivo ademas de los descritos, si el arbol que voy a eliminar adquirio alguna plaga, creo es mas que suficiente para eliminar lo mayor posible del mismo...
    lo del substrato y humus adquirido del resto es un proceso propio y natural pero muy tardado...
    asi que aunque se queden los pulmones o el dinero, hay que excavar indudablemente...
    saludos...
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Si cortas el tronco a medio metro, te quedaría un taburete muy natural :5-okey:

    A veces necesitamos un punto de anclaje para atar una cuerda o unas cadenas. En estos casos, ese árbol te sería muy útil.

    :5-okey:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    *

    Saludos...

    lo del substrato y humus adquirido del resto es un proceso propio y natural pero muy tardado...

    Martin...
    si vieras mi terreno...en pocos años pero con mucho trabajo, mío y de las lombrices están dando un suelo con un horizonte rico en materia orgánica de una profundidad actual de más de un metro. Ya tengo en proceso más de diez mil kilos de vermicompost y otros diez mil en proceso de humificación para añadir en próximos años lo que unido a miles de kilos de hojas de roble procesadas tienen que darme el terreno más fértil de la provincia de Soria...otra cosa es el clima.

    Yo arranco todo lo que puedo y lo que no.... lo quemo (carbonizo) "in situ"...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Jose Luis la verdad sinceramente te felicito , ahora si que vieras mi terreno igual amigo, no creerias lo que intento, pero vaya somos del mismo equipo, asi que igual sinceramente recibe un fuerte abrazo...
    somos de los mismos...
    saludos...
    un fuerte abrazo de nuevo...
     
  12. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Ya me dirás si estoy en un error, José Luis.... pero siempre he escuchado por aquí -y lo que he estudiado al respecto también lo confirma- que la hoja de roble, sobre todo del Q. petraea que es el más frecuente aquí, es muy rica en calcio. Este es el motivo por el cual las antiguas zonas de robledal tienen un suelo bastante rico, sobre todo en comparación con las actuales masas de pinar, tan frecuentes en nuestra provincia.

    Para las zonas silíceas (es como la mía), este aporte sería fundamental... Creo que tu zona es caliza, quizá allí este elemento no sea tan importante, ¿no?.

    Sobre las cenizas, creo que ya te he comentado que aquí se echaban antes a los prados. Me refiero tanto a las procedentes de las casas (lumbres) como a las que se producían en las mismas piezas para quemar restos. Creo son una buena fuente de Potasio, principalmente...

    Un saludo. ;)
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    *

    Saludos,Juan Carlos...

    dentro de las cualidades "buenas o malas" de las hojarascas en "sazón o senescentes"...las del roble (http://www.inia.es/gcontrec/pub/rozad_1049191195765.pdf)
    son de las consideradas mejores para la formación de sustancias húmicas. Lógicamente yo las utilizo en ambos estados en el proceso de lombricultivos y micocultivos en suelo. Las lombrices demandan grandes cantidades de Calcio en su biodinámica.

    Este año he trabajado con muchísimo material picado a mano. No puedo hacerlo totalmente público por razones que te explicaré "in situ". Tenemos que quedar y lo vemos directamente. LLevo muy avanzados los trabajos, llegando a un horizonte fértil de más de un metro de profundidad.
    La textura en una de las zonas experimentales es de sustrato de maceta...:11risotada: No aguantaría las raíces de un árbol medianamente grande aunque lógicamente si los hubiera plantado... a medio metro de horizonte la textura es de mayor densidad.
    Cenizas...también las uso. Uso todo tipo de materia orgánica. Como en alimentación humana y el uso de las sal...un poco es bueno...mucha ceniza y sobre todo "en bruto"...es malo. Yo la dejo en montones a pasar la invernada .Lluvias y nevadas la neutralizan y luego aplico en lombricultivos y directamente al suelo en disoluciones acuosas solas o de microgránulos de carbón vegetal.

    El domingo pasado recibí la visita de un grupo de forer@s navarros con los que estuvimos debatiendo todo el día sobre materiales y usos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Ok, Jose Luis....

    Sí, a ver si quedamos para charlar un rato (cuando quieras, que ahora estoy bastante libre de tiempo).

    ;)
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Jose Luis, ¿con un invierno de lluvias crees que es suficiente para poder trabajar con las cenizas sin riesgos de matar algo? es para ir amontonando lo que va saliendo de la cocina de mi abuela, muchas gracias, un saludo. :5-okey: