¿Posible Linaria?

Tema en 'Linaria' comenzado por maplaza, 8/12/12.

  1. maplaza

    maplaza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Salamanca
    ¡Buenas! Soy nuevo en el foro y quería pedir ayuda para identificar a esta planta, ya que estoy realizando un herbario y tengo dudas con ella.

    La recogí el 2 de octubre en un monte cerca de Linares de Riofrío (Salamanca) y el profesor que nos guiaba dijo que era una "aguileña". He buscado esa especie y la flor no tiene mucho que ver. Indagando en internet he encontrado el género Linaria, que se parece mucho la flor, pero las hojas de mi planta parecen diferentes. Os dejo unas fotos a ver qué opinais.

    [​IMG]
    En ésta se ve la flor enfocada

    [​IMG]
    En ésta se ven mejor las hojas.


    ¡Gracias de antemano!
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Toda la pinta de Linaria triornithophora, aunque la foto mucho no ayuda.
    Mi saludo y la bienvenida al Foro.
     
  3. maplaza

    maplaza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Salamanca
    ¡Gracias Fernando! Yo también pensé que era esa cuando la busqué en internet, pero esa especie parece que tiene las hojas más delgadas. He resubido las fotos para que se vean un poco más grandes. La que me hace dudar es la foto de abajo, por las hojas que parece que van de 3 en tres en los nudos del tallo y con esa forma.

    Por si sirve de algo, en ese monte había Quercus pyrenaica, Castanea sativa, Ilex aquifolium, Pinus sylvestris y Pinus pinaster
     
  4. Supongo que la traducción del epíteto debe ser algo así como: "Portador de tres pajarillos" en clara referencia a la forma y número de las flores que emergen de las "axilas" de las hojas verticiladas.
    Claro está que no siempre los "pajarillos" son tres sino que pueden ser menos e incluso hasta cuatro.
    La imaginación popular, dada la manifiesta semejanza de las flores con las avecillas, ha bautizado esta planta como: Pajarillo o gallo.
    Los asturianos han ido más lejos aún, llamándola Calzón(es) de Cuquiellu. Entendiendo por Cuquiellu al pájaro Cuculus canorus (http://ast.wikipedia.org/wiki/Cuculus_canorus)
     
  5. maplaza

    maplaza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Salamanca
    Vale, me habeis convencido, jeje. Voy a plastificarla ya e incluirla en el herbario. ¡¡Muchas gracias!! :5-okey: