¿Cómo germinar semillas de palmera real (Roystonea regia)?

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por Ernesto Orozco, 22/11/07.

  1. busque en varios foroso en el antiguo y en este y no encontre nada sobre como cultivar sembrar o germinar no se si sea lo mismo, son totalmente principiante tengo 30 semillas de palma real o roystonea Regia y no se como plantarlas vienen como secas, ya que una venia como quebrada el cascaron, debo quitar ese cascaron o plantar asi, o que es lo que necesito hacer, ya que tengo 3 palmeras de palma real sembradas y estan creciendo bien ya casi llegan al techo del segundo piso, estas las compre como de un metro y medio, ahora quiero sembrarlas y poner varias en el jardin pues ya vi que si se dan, por favor si alguien me puede ayudar. se los agradeceria mucho, porque creo que ya heche a perder 4 o 6 semillas GRACIAS un saludo desde Leon, Guanajuato Mexico
     
  2. Re: Palma Real o Roystonea Regia como la siembro

    Amigo Ernesto, seas bienvenido al Foro de las Palmeras, sientete en casa y pregunta con confianza todo lo que desees en torno a ellas, aqui hay muchos amigos bastante entendidos en el tema ;)

    De momento puedo responderte que cultivar mas se utiliza en terminos de cultivos extensivos, al menos aqui en Peru me refiero a papas (patatas), zanahorias, maiz y verduras en general, mas no asi cuando nos referimos a las palmeras, siempre se dira sembrar el acto de colocar semillas bajo la tierra, el termino germinar o germinacion es un proceso que se produce producto de la forma correcta del sembrado, eso depende de todos nosotros.

    En principio tienes que tener en cuenta que las semillas que poees tienen que estar frescas, no muy guardadas, menos si las tienes en un lugar donde las temperaturas decienden de 10º C, las semillas de origen tropical como las de palma real tienden a perder el poder germinativo una ves expuestas al frio.
    Aprovecha esas 30 semillas que tienes quitando el cascaron, eso ayudara a que absorba con mayor facilidad la humedad del sustrato.

    No nesesitas tierra fertil para germinarlas, suficiente arena de rio que es esteril pero tienes que mantenerla humeda, ni seca ni mojada, estas semillas tienden a ser atacadas por hongos, procura sumergirlas en fungicida antes de esto, con una temperatura alrededor de los 30º sera suficiente para verlas germinar en dos meses o tres, te recomiendo que las siembres dentro de bolsas oscuras para mantener el calor.

    Una vez germinadas suministrales un sustrato rico en materia organica pero siempre un 30% de arena, no las expongas al sol directo hasta pasados los 6 meses de vida, son sencibles a este, el crecimiento es lento pero seguro, suerte con tus futuras palmitas y no pierdas mas semillas.
    Me sorprendio un poco que teniendo tu ciudad temperaturas maximas de 23,4º C puedan desarrollar palmas reales, estas requieren temperaturas un tanto mas elevadas a proposito ¿a que altitud sobre el nivel del mar se halla Guanajuato?

    Por poner un ejemplo Cusco esta a 3200 msnm a 13º de latitud sur las temperaturas maximas de este "veranillo" fueron de 30º C, pero aun no halle ni obtuve buenos resultados con palma real (Roystonea regia), la verdad es que juegan muchos factores a favor y en contra en el desarrollo de una determinada especie de palmera, busquemos las mas convenientes a las zonas donde vivimos.
    Amigo Ernesto si puedes envianos las fotos de tus tres palmas reales, tambien te deseo suerte con ellas.
    Recuerda que mas aprenderas de experiencias meramente personales.

    Saludos para Mexico desde la Imperial Ciudad de Cusco, Peru tu amigo Efrain.
     
  3. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Palma Real o Roystonea Regia como la siembro

    Saludos igual yo recien e recolectado algunas semillas de esta palma en la ciudad de Laredo Tamaulipas las habia frescas y un tanto mas arrugadas y sequitas me imagino son un tanto mas viejas pero se ven de buen estado como me recomiendan sembrarlas podrian decirme si ahorita es buena epoca...

    Por aca en el norte ahora hay frios moderados no mas de unos 20-18 grados centigrados y durante el dia esta templado hasta un poco caluroso 20-30 grados...

    Ya e echo esto de germinar semillas de datileras y de las famosas palmas texanas pero nunca una palmera real quisiera saber que me recomiendan...