Hippeastrum: enfermedad del hongo rojo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por seramis, 6/2/10.

  1. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Veo que existe gran confusión entre bulbos sanos y bulbos infectados por hongos, si tu planta tiene manchas rojas en raíces, bulbo y tallo floral, pero su crecimiento y desarrollo no se ve afectado, quiere decir que no está infectado por un hongo.

    Sí su desarrollo no es normal, puede que tenga al hongo y solo se puede demostrar que está infectado, cuando se hace un cultivo de los tejidos dañados y se obtiene un cultivo puro del hongo, en este caso se debe destruir a la planta completa y no utilizar fungicidas. Hasta el momento nadie es capas de diagnosticar la presencia del hongo sólo con ver el bulbo.

    Por otro lado, creo están abusando en el empleo de fungicidas y lo están usando indiscriminadamente en bulbos sanos, ¿ya leyeron la toxicidad de sus fungicidas y el riesgo que implica su uso? ¿saben cuales son los efectos, de los componentes de los fungicidas, para su salud y la de los demás seres vivos?

    Yo en caso de tener un bulbo dañado, prefiero destruirlo a hacer uso de fungicidas.
     
  2. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Aiins, de veras.... tenemos que cuidar el medio ambiente, Cuéntanos Acourtia, es cierto que los tóxicos permanecen en la tierra depositados por décadas?, eso leí por ahí ..... más bien lo oí en un discovery channel....
    abúndanos al respecto, claro que si es en una maceta, al menos que tiremos la tierra afuera después de aplicado el fungicida, cierto?
     
  3. javier salazar

    javier salazar

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    frio
    Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Hola. Yo También he encontrado esta pesadilla en mis bulbos. lo peor de todo es que esta en todos. ¿ya han encontrado una buena solución?
     
  4. javier salazar

    javier salazar

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    frio
    Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Yo creo que lo mas importante es prevenir las condiciones para que el hongo se desarrolle si no no tiene ninguna caso "curar" los bulbos. Pues de todos modos podrán infectarse de nuevo. Por ahora tengo 60 bulbos y todos infectados...es una desgracia me uno a la batalla con armas de canela y fungicidas.
     
  5. Miro 11

    Miro 11

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Getafe,España
    Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Hola !

    Este es mi metodo para mantener los bulbos 2 horas en temperatura constante entre 43-45 C

    https://img846.***/img846/6584/001tvl.jpg
    https://img21.***/img21/9594/004wde.jpg
    https://img36.***/img36/9886/012jiv.jpg
    https://img838.***/img838/555/005xbp.jpg
    https://img215.***/img215/7246/036vk.jpg
    https://img849.***/img849/9036/008dh.jpg

    Yo le he consegido poniendo una estufa debajo del peldaño mas grande de la escalera de aluminio. He utilizado una lata de conserva y termometro preciso de aquario (me costo 5,5 E). Puse una taza de cafe dentro(por si el fondo se calienta mas que el resto) le he puesto dentro del taza y como son bulbos de
    Eithea blumenavia flotavan ,por esto le puse un vaso con poca agua para que lo presiona.

    Importante-
    Yo use estufa sin ventilador de bajo consumo 400-500w atada con alambre para conseguir la temeratura deseada. Antes de poner los bulbos he expirementado y ajustando la temperatura bajando y subiendo la estufa y jugando con la posiciones del termostato. Primero se debe ajustar y probar como funciona por lo menos 1 horas antes de poner los bulbos (para no cocerla).
    A MI la temperatura me variava entre 43-45g cuando llegava a 45g le echava un choro de agua fria hasta rebajar a 43g (approx. cada 10-15m) y bajando el termostato.
    El termometro se pega con la ventosa y se ajusta para que la parte baja esta al nivel de los bulbos.
    La escalera tiene que ser de aluminio (se calienta muy rapido)
    Primero enciendo la estufa y espero que se calienta el peldaño unos 5 minutos. Despues hecho agua caliente del grifo en la lata(asi ahhoro mucho tempo de espera para que se calienta) y la dejo ensima del peldaño. Hacendo esto la temperatura de agua baja algunos decimos y luego vuelve a subir.




    Despues le trate con Topsin® 70 Wg (Materia activa: 70% metil-tiofanato.)
    Para comparar - PELT contiene 45% metil-tiofanato
    Le compre con muy buen precio en esta pagina (el envio es 6 E y me lo mandaron en menos de 24h)

    http://www.vallromanesverd.es/es/fungicidas/515-topsin-70-wg-15g-8422686162063.html

    Tambien me compre estos 2 (todos sistematicos) y lo voy a turnar.
    http://www.vallromanesverd.es/es/fungicidas/513-mikal-plus-30g-8422686914914.html
    http://www.vallromanesverd.es/es/fungicidas/514-previcur-energy-30ml-8422686505747.html

    https://img189.***/img189/3489/041aog.jpg

    Yo guardo el envase abierto en un bote de conserva para protegerle de la humedad y protegerme de los malos olores.
    https://img543.***/img543/6140/015jcc.jpg

    Estos son los bulbos.

    https://img195.***/img195/5148/027du.jpg

    No se el resultado final pero pienso que la informacion puede ser util.

    Saludos !
     
  6. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Hola.... estoy consciente de que mis ideas a este respecto serán rechazadas por la mayoría de integrantes de este Foro; resulta que con grán trabajo pude hacerme de 3 bulbos de Hypeastrum Papilio, al recibirlos de manos de un buen amigo, uno de ellos mostró las temidas manchas rojas....... con grán preocupación lo saqué de su maceta y le apliqué uno o más de los procedimientos que aquí han sido mencionados, el resultado fué que el bulbo pasó a mejor vida........mi amigo, de quien lo obtuve procedió a entregarme otro en sustitución.

    De allí en adelante estuve leyendo e investigando respecto al temido hongo rojo............. en algún lado (no recuerdo donde) leí que los Hypeastrum tienen sus propias defensas contra este hongo, lo cual he podido comprobar.... tengo 2 bulbos adultos, uno de ellos con 4 o 5 retoños en crecimiento, ha floreado un par de veces y en cada ocasión ( cada año) aparecen las temidas manchas rojas....... no he hecho absolutamente nada.... ellos se defienden solos, vencen al hongo, crecen y florean regularmente (en dos años).

    Saludos.

    Alejandro Vázquez del Mercado
    Cuernavaca, Mor., México


     
  7. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Todo esto esta muy bien, pero hemos de tener en cuenta que los bulbos de por si son de desarrollo lento y estacionales, o sea que se activan solamente en cada estacion.
    Someterlos a estas practicas ( a mi criterio, dudosas de efectividad) es retrasarles todo su calendario biologico y puede durar años su recuperacion.
    Yo he puesto varias veces en este u otros hilos , los tratamientos que les hago casi de manera regular que ademas de ser efectivos, son curativos y preventivos.
    Un fungicida compuesto que lleve cobre aplicado de manera mensual o bi mensual es mejor metodo para prevenir y curar. Se puede usar masivamente y concentrado ya que su fitocompatibilidad es muy alta aunque siempre respetando las dosis recomendadas por el fabricante.
    Otro apunte. Para mi la ecologia es importantisima, pero no seamos mas papistas que el papa. Los fungicidas se degradan rapidamente, y este es incluso un problema de su efectividad.
    El cobre hace unos trecientos años o mas que los usan los agricultores en las viñas y nunca ha habido ningun problema de toxicidad.
    Mas apuntes. Si fumigamos en una maceta o en el jardin unos bulbos no nos vamos a cargar a la naturaleza y a la raza humana. Hay que ser proporcionales.
    El lo que si que no creo es en las recetas abuelito-caseras-culinarias de canela en rama y pocimas milagrosas.
    Si alguien puede poner fotografias "reales" de una curacion con canela o una receta magistral se lo agradeceria. Pero eso si, fotos de antes y despues, no palabras.

    Estas fotografias como puede verse son de antes y despues del tratamiento con fungicida de cobre.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. Santiago Peña

    Santiago Peña

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Hola, que tal! Una pregunta, entonces todos esos bulbos no tenían raíces cuando los plantaste? Porque tengo dos bulbos que se le pudrieron la raíces y pensé que ya los había perdido.
     
  9. Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Hola Santiago Peña. No se exactamente a que te refieres con esto de las raices, pero yo los compré hace cuatro o cinco años y venian en sobres sin raices y ni siquiera brotados, solo con las yemas incipientes.
    Los planté en las macetas al exterior en otoño, los regué y me olvidé de ellos casi todo el invierno. Al observar que empezaban a brotar los fuí regando y abonando y estos de las fotos llevan en estas macetas 5 años sin tocarlos y las fotografias de la floración son de este invierno. Los pulverizo abundantemente cada dos meses con fungicida que lleve cobre y nada mas.

    Lo peor que se puede hacer a un bulbo y en general a todas las plantas es marearlas. Deben adaptarse al lugar en que se las planta y nada mas, eso si, el lugar debe ser el adecuado para cada especie.

    Los bulbos (absolutamente todos, aunque alguien me lleve la contraria) son plantas de exterior y no resisten los interiores a no ser que se los entre unas horas o dias para alegrar y decorar la casa y poder disfrutar de ellos. Mas tiempo es perjudicarlos y alterarles todo su ciclo, cuya recuperación puede durar varias temporadas.
    Cuando se entran, se riegan o cuidan con exceso es cuando les invaden los hongos.

    El aire es el principal enemigo de los hongos. Calor, poca luz y poca aireación es el método para cultivar hongos en las cavas industriales para su consumo, tal como las setas y champiñones.Por lo tanto hay que hacer lo contrario de esto.
    Veo en jardines amarilis de todas las especies, que llevan decenas de años alli y cada año brotan con mas fuerza y con mas flores.
    Saludos.

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Holas, tengo el mismo problema con mis amaryllis :twisted: .
    En las fotos podéis ver que tienen unas hojas enormes y me sábe muy mal cortarlas. Ahora yo pregunto, ¿pueden tratarse los bulbos sin cortar las hojas?,¿ saldrán bién luego?.
    Otra cosa, desde que las compre hace 2 años, sólo me hán hechado flores una véz. No las saqué de la maceta porque no perdió las hojas, estában enormes y la dejé tal cuál, ¿hé hecho mal, débo sacar los bulbos ó dejar de regarla y que se séque totalmente?. Muchas gracias. Saludos!


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Re: Maldito hongo rojo!!!!!!!

    Pués a mi no me há servido el baño de fungicida, es más, se me hán muerto los tres bulbos. Há sido peor el remedio que la enfermedad.