Ciclamen: riego y cuidados

Tema en 'Ciclamen' comenzado por DOMICIANO, 3/1/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    ¡¡Ya estamos aquí otra vez!! Casi un año más viejos, pero, en mi caso con los mismos problemas...:-?
    En mi cumple, hace 2 meses mi mujer me regaló 2 jardineras y 4 ciclámenes... bueno, se los pedí yo, dos blancos y dos rojos. Días después, me encapriché tb de uno lila precioso... justo cuando uno de los blancos empezó a decaer... Creo que no hago nada mal: los tengo en un alféizar al norte, los he dejado en maceta, dentro de las jardineras, dos en cada uno, quizá hice mal, aún recordando lo que me dijo Svetlana, el cambiarlos de maceta a una un poco mayor. Lo hice a las 2 o 3 semanas, sobre todo por las raíces que salían por abajo. Los he regado 3 veces en todo el tiempo. Cada noche que va a bajar de 0º abro la ventana y los meto dentro, en la misma posición pero dentro. Noté que uno de los blancos no tenía brotes de capullos ni hojas naciendo. Tenía 3 o 4 capullos grandes. Estaba bien, pero sin "hijos". Los demás, un montón. El día que se le dejaron caer hojas y flores me mosqueé. Hacía un mes que lo tenía. Lo cogí rápido y saqué el cepellón. Lo envolví en papel de cocina para quitar el exceso de agua, lo cambié a su maceta inicial (las raíces habían
    penetrado algo en la nueva tierra). Le echè fungicida por todas partes. Le coloqué tutores. Lo cambié de patio. indagué las zonas USDA y me asusté al leer que los ciclamen son Zona 9. Albacete es zona 8. Lo metí en mi lavadero. Empeoró. En esos días, al 2º blanco le pasó parecido. Lleno de pequeños capullos lo pasé al lavadero cuando se le "dejaron caer hojas y flores". A los 2 días estaba peor aún que el otro. Anteayer saqué de la maceta, con papel y fungicida. Fatal. Hoy he sacado el bulbo -recordando lo que me aconsejó Sveta la otra vez-. Como tengo más soltura con las plantas le he lavado las raíces, aunque no al 100% de la tierra, secado, papel, fungicida, maceta pequeña y puesto tutores en las 10-12 hojas que le quedan mustias, además de 4 o 5 capullos pequeños. El bulbo se veía duro, sano y fuerte, al menos la demuestres superior (por abajo no me he atrevido para no destrozar más raíces, pero he echado fungicida). No lo he regado porque había humedad. He
    releído los mensajes del foro y he decidido sacarlos fuera, con la idea de
    meternos en el lavadero sólo las noches que hiele.
    Mis preguntas son:
    1. He hecho bien el proceso para intentar salvar los bulbos?
    2. Los dejo fuera, salvo de noche, o mejor los meto cuando hiele? Esta pregunta va por los 2 enfermos y por los otros 3, que están sanos y llenos de flores.
    3. Creo que los 2 blancos morirán. Mejor saco los bulbos antes de que se pudran? No he dicho que el bulbo que guardé el año pasado no valió este año, pues "desapareció" casi en la bolsita de plástico con turba.
    4. A qué achacáis el problema?
    No he dicho que sólo aboné 1 vez con ONE, y que los 2 o 3 riegos fueron por debajo. La lluvia no les ha dado apenas, pues casi todas las veces que ha llovido ha sido de sur y apenas si los ha mojado. Eso sí, humedad mucha, lo que es bueno.
    ¡Difícil controlar ciclámenes! ¿eh?
    Un saludo.
     
  2. Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    DOMICIANO Hola de nuevo.

    Cuando compras ciclamenes no tienes que trasplantar, es igual que las raíces esta fuera de maceta.
    Primer riego despues de la compra tiene que ser cuando ves que tierra seca.Y la maceta pesa poco.
    Riego solo en plato.
    Viene de invernadero muy húmedas....por que ellos riega por arriba....tu no sabes que cantidad de ciclamenes ellos tira, con riego que no vale para los ciclamenes.
    En viernes estaba en un invernadero enorme de ciclamenes preciosos, de olor, rizados, de todos colores....pero da pena ver todos que esta en rincon tirados....y eso por el riego.

    Si ves que un cicalmen muriendo y el bulbo esta podrido ya no puedes hacer nada.
    Por que puede venir de invernadero ya esta en estos condiciones.
    Los ciclamenes aguanta bien el frió....por 0 grados no tienes que meter dentro.
    Año pasado tenia todos fuera y eso que estaba -4.
    Mejor que pasa el frio antes que calor.

    Revisa el bulbo de ciclamen blanco....haber si esta sano.

    saludos
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Hola Svetlana! Veo que sigues igual de generosa y de sabia que siempre. Me alegro.
    Lo saqué cuando te dije. Le eché un montón de agua y quité muchas raíces. Como decía antes, la mitad superior de la esfera está bien, y espero que también por abajo. He echado fungicida. ¿He hecho bien en volver a plantarlo otra vez? ¿Lo dejo esta noche fuera que va a haber -2º?
    Tú lo tienes a cubierto, no? Aquí ya ha habido -5º un día, y hoy -3º?
    Un abrazo.
     
  4. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Te aconsejo que cuando compres los ciclámenes lo hagas en viveros donde los tengan al exterior, no en grandes superficies. De lo contrario el cambio del super a la calle puede ser mortal y eso puede que te esté ocurriendo a tí. También te aconsejo que los no los compres antes del mes de diciembre, de lo contrario pueden venir días otoñales con temperaturas bastante altas, y como te venga una semana así decaen mucho.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Hola Quasar. Los compré todos en viveros reconocidos, con los cyclámenes al exterior, y en cubierto. Eso sí, los blancos en uno, los rojos en otro. Y el lila en otro vivero distinto.
    Esta noche he dejado fuera los 2 blancos, protegidos con manta térmica que aún no le he quitado, porque cuando he salido aún había -3º. Los demás he seguido el criterio que llevo, de meterlos al interior las noches que hiele, o más bien, cuando baje de -2º, como esta noche.
    Ya veremos qué pasa.
    Un saludo.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Os pongo las fotos del proceso, a ver cómo lo veis y qué os parece. En la última y en la primera foto aparecen juntos los dos ciclámenes enfermos. El de la derecha es el primero que se puso mal. Antes era más pequeño, pero con el proceso, se ha quedado más grande. Como he dicho, he decidido dejar los dos a la intemperie, tapándolos de noche estos dos días de frío (se supone que suben las temperaturas a partir del miércoles).
    ¿Cómo veis el proceso, raíces y demás? ¿Es suficiente?
    Ahí van las fotos y gracias anticipadas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Perdón, ne he explicado mal. No es que el primer enfermo haya crecido, todo lo contrario, sino que el otro se ha reducido mucho con el trasplante. Al quitarle hojas salían en grupo... vamos, que la cosa está regular. Eso sí, el bulbo está duro y sano.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Hola. Como no han evolucionado en absoluto, he decidido sacar el bulbo del que peor estaba de los dos, como me aconseja siempre Svetlana, y a mí me da un poco de pánico... Me he cargado hojas y raíces... A mi juicio está sano y duro. Lo he dejado toda la noche bien impregnado de fungicida. Os pongo 2 fotos malísimas, por culpa de la cámara, pero más o menos se intuye...
    Necesito que me volváis a ayudar:
    1. ¿Lo dejo secar más y lo planto dentro de un tiempo?
    2. ¿Lo meto ahora mismo en maceta húmeda y en lugar en condiciones, antes de que se sequen totalmente las raíces?. En ese caso ¿Hay que colocar la maceta al exterior, como si fuera una planta adulta?
    Un saludo.
    [​IMG] [​IMG]
     
  9. Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Que cosa esta blanca ensima de hojas y bulbo??
    Veo que es cochinilla.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    No. Es fungicida. Tengo tanto miedo a la pudrición que le eché bastante, pero creo que no está podrido... No sé por qué se cayeron hojas y flores... ¿Qué piensas tú?
    Lo he vuelto a plantar hace un rato y esperaré a que brote...
    Saludos.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Y como al otro ciclamen, el primero que empeoró, que lleva un mes en la uvi, ya se le han marchitado las hojas y se las he quitado, he decidido sacar el bulbo también. Este parece algo mayor, duro y compacto, pero se ve más oscuro. De raíces, quizá menos cantidad, pero algo más gruesas... pero lo peor es que huele a humedad, como a podrido.
    Svetlana, te necesito de nuevo.
    ¿Cómo lo ves? ¿Crees que se puede salvar?
    1. ¿Lo dejo secar con fungicida un día y lo vuelvo a meter para que no se mueran las raíces?
    2. ¿Lo dejo secar fuera y lo vuelvo a meter en unos días, sin raíces?
    3. ¿Lo seco y lo guardo con fungicida, y lo planto al otoño que viene?
    4. ¿Creéis que está podrido y lo mejor es tirarlo?
    Y otra cosa, el fungicida que llevo bastante tiempo echándole es para la botrytis, pero parece que en este bulbo no ha funcionado del todo bien ¿es correcto?. Otra más, un poco tonta ¿se puede "aprovechar" el sustrato o puede "transmitir" la posible podredumbre?
    Muchas gracias por anticipado.
    Os pongo las fotos del segundo bulbo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Svetlanaaaaa, porfaaaaa ¿cómo ves el bulbo?
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Hola a todos y Feliz año.
    ¡¡He de deciros que no puedo con ellos¡¡ Pensaba poner muchas fotos, pero creo que no es necesario... ¡¡Ya he sacado los bulbos de 4 de los 5 ciclámenes que llevo este año¡¡.
    El penúltimo en caer, uno lila precioso, al que ni siquiera cambié de maceta. Lo he tenido como mes y medio lleno de flores, y de pronto, se le "cayeron" hojas y flores, como a todos. Lo pasé por la uvi y nada. Ese bulbo era muy pequeño, como una canica, a pesar de ser la planta algo más grande que los demás. Por probar, en vez de cortarle las raíces como a los dos blancos, se las lavé bien y puse el bulbo con algunas raíces de más de 5 cm, en una maceta semienterrado, hace unos días. Ahora lo veo peor, yo diría que podrido. El lila sólo lo regué una vez en todo el tiempo, por supuesto por debajo, porque vi que se le caían un poco las flores y la tierra algo suelta, y otra vez le eché abono líquido en un ligero riego por encima.
    El cuarto en sucumbir fue uno de los dos rojos que tengo desde casi 3 meses. Lo saqué hace un par de días y dejé el bulbo secar. Es algo mayor que el tercero, pero no se le ve muy buena pinta... quizá se está pudriendo. Esta maceta la habré regado como 3 veces desde que lo tengo, siempre por debajo, salvo cuando les puse un poco de abono líquido ONE por encima, pero sin mojar el centro. Eso y el hecho de pasarlos a casa -a la parte interior de la ventana en la que están situados- como 8 o 10 noches para evitar los hielos de hace un mes, pero pasando a una temperatura, si acaso, de 16 grados, con la calefacción casi apagada.
    ¡¡¡CREO QUE NO HE HECHO NADA MAL¡¡¡
    He llegado a la conclusión de que SÓLO PUEDE SER LA FORMA DE REGAR...
    Mis vecinos tienen bastantes ciclámenes en esa misma orientación norte, y también en los alfeízares de las ventanas y, aunque muchos están bastante feos, con hojas secas, flores mustias, botones florales caídos, otros aún sin flores... ESTÁN VIVOS, y ellos los tratan como una planta "normal", y les hacen aún menos caso que yo. Ayer les pregunté de nuevo y los trasplantan a tierra en macetero al mismo comprarlos. Los riegan cada 15-20 días por arriba, pero sin echar agua sobre el bulbo... Algunos ya están un par de años ahí.
    Por tanto sólo pueden ser dos cosas: o les afectó el meterlos en la casa esas noches, que no creo, o es que RIEGO MAL :desconsolado: .......... que es lo que estoy pensando....
    Para no ser más pesado ya quiero cerrar este tema. Me quedaré con mis 4 bulbos a ver qué pasa (aunque los veo regular, sobre todo los dos últimos) y con el ciclamen sano, uno rojo que no tiene mala pinta, y que, por si acaso, voy a dejar siempre fuera (con manta térmica cuando hiele). Aunque, como soy muy "cansino" pienso comprar 3 más en unos días, hasta que aprenda...:5-okey:
    Sólo necesito que me digáis una última cosa. Especialmente tú, SVETLANA, que tanto me has ayudado, a pesar de que yo haya sido un mal alumno... :icon_redface:, y lo pongo en negrita ¿cuando regáis por debajo una maceta que tiene, por ejemplo, 4 cm de gravas en la base, es suficiente con un recipiente con 6 cm de altura de agua, durante 15 minutos? Lo digo porque yo las pocas veces que he regado lo he hecho casi por inmersión, por ejemplo con 12 cm de altura de agua en una maceta que tiene 15 cm desde la base al sustrato, y además, unos 20-30 minutos de tiempo ¿puede ser ese el motivo, un exceso de agua en cada riego?
    Y la última cosa ¿guardo los bulbos que no se pudran en unos días en bolsas al vacío -tengo una envasadora-, los dejo al aire, o los dejo en las macetas?
    Contestadme sólo a eso, y ya no os preguntaré más... de este tema, claro... ;)
    Un saludo.
     
  14. Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    Buenas!!Soy nueva en el foro, tengo un problema con mi ciclamen. Tengo Varios, muchos de ellos están preciosos, y dos de ellos he observado que desde que los regé se han venido abajo. A uno de ellos, que era de los más bonitos, le he arrancado todas las hojas y flores y he sacado el bulbo, bueno mejor dicho, he sacado toda la maceta y la he transplantado a otra con tierra seca, ya que yo creo que el problema ha sido un exceso de humedad. Mi pregunta es: ¿he exo lo correcto?¿rebrotará ahora otra vez el bulbo que sigue con su tierra de maceta original humeda + mas la tierra seca que yo le he añadido? ¿o morirá¿
     
  15. Re: DIFÍCIL CONTROLAR CICLÁMENES ¿EH?

    ah se me olvidaba!!el regar varias veces seguidas usando fertilizante puede dañar la planta??quemarla?