Hierba gatera o nebeda (Nepeta cataria) les encanta a gatos: información y semillas

Tema en 'Hierba gatera (Nepeta cataria)' comenzado por Kojon, 27/1/08.

  1. EL PIMIENTO DE ESPELETA

    Hola;Todoas:

    Acabo de echar una ojeada al enlace que nos indica montegon.

    Tanto como en este catálogo alemán como los de lengua francesa, cometen un error que se propaga a gran velocidad.

    ¿Cómo se puede vender semillas de una D.O.? Las siglas D.O. significan "Denominación de Origen". Ello quiere decir que la supuesta variedad "Pimiento de Espeleta"/"Piment d'Espelette" no es el nombre de una variedad hortícola de Pimiento, sino que significa que no se pueden denominar así el producto y sus derivados si no está cultivado/producidos en la aérea denominada, la cual engloba los municipios de Ainhoa, Cambo-les-Bains, Espelette, Halsou, Itxassou, Jatxou, Larressore, Saint-Pée-sur-Nivelle, Souraïde y Ustaritz, en el País Vasco francés.

    El nombre de la variedad, el cual debería figurar en los catálogos y sobres de semillas, es "Biper Gorria" o simplemente "Biperra", o sea "Pimiento Rojo" o "Pimiento" respectivamente, en lengua vasca.

    Y eso es lógico. Si compráis un sobre de semillas del supuesto "Pimiento de Espeleta", el hecho de cultivarlo en otra zona que la D.O, ya no lo podéis llamarlo "Pimiento de Espeleta" si no está reservado a vuestro propio consumo (pimiento y sus derivados). No podéis vender, intercambiar ni regalar los pimientos con el nombre de la D.O.,pero como "Pimiento Rojo Vasco"/"Piment Rouge Basque"/"Biper Gorria", sí.

    Para evitar cualquier problemas, os aconsejo lo llamáis por el nombre de la variedad hortícola, o sea "Pimiento Rojo Vasco" ("Biper Gorria") o, en todo caso en el idioma que os parezca. Los vendedores de semillas deberían hacer lo mismo.

    Una vez, en un mercado, una señora vendía "Pimentón de la Casa". Le pregunté si era del Pimiento de Espeleta, y sin vacilar me dijo que. Tenía razón, porque su huerta se encontraba fuera de la zona de D.O. Pero sí, era la misma variedad, el "Piper Gorria".

    ¿A alguién se le ha ocurrido plantar vides de la variedad "Cava"?