Crocosmia y Bulbine frutescens: dos especies interesantes para paisajismo

Tema en 'Crocosmia' comenzado por aguaribay, 5/12/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Dos especies muy diferentes,
    Las crocosmias corresponden a la famlia de la iridaceas y sus inflorescencias se dan en largos tallos que pueden llegar en algunos casos a un metro. las hojas son bastante parecidas a las de los iris
    nativas de pastizales de sudafrica.
    Mas datos en google.
    observad el follaje

    566px-Crocosmia_Xcrocosmiiflora_HabitusInflorescences_BotGardBln0906.jpg

    en esta foto se ven crocosmias recien plantadas detras de los agapantos, La altura de la mismas es semejante a la de los agapantos y gauras

    Esta fue la primera vez que use crocosmias.Ahora estamos en diciembre, fueron plantadas en enero de 2012 y no veo que aun esten listas para desarrollar. Ya veremos como se comportan en este jardin. de Buenos Aires, fue una prueba.

    crocosmiaP10803821.jpg

    Bulbines frutescens

    Bulbine proviene de la palabra latina Bulbus significando una cebolla de bulbo. Este nombre es engañoso, ya que las plantas no tienen una base bulbosa

    Se trata de una planta de rápido crecimiento, ramificada, con hojassuculentas, perennes, carnosas, de color verde, lineales.


    Bulbine frutescens
    250px-Bulbine_frutescens_3.jpg

    bulbines amarillos

    Los bulbines los uso en muchos trabajos donde la temperatura invernal me lo permite,

    bublbines_CR.jpg

    y bulbines naranjas. los hay amarillos y naranjas.

    fijaos que no levantan mas que 30 cm van bien en borduras y ademas sus tallos son carnosos, su habito de crecimiento es rastrero y colgante.

    No soportan las heladas continuas y tampoco demasiado los frios intensos.son plantas perennes, no pierden la hoja en climas templados

    Pueden ir en semisombra pero florcen mejor a pleno sol Nod eben estar en terrenos encharcados aunque tampoco debe faltarles el agua.

    bulbineas_amarillos_mayo.jpg


    P10704162.jpg

    Bulbine_frutescens_Hall_Mark_Orange.jpg
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    aguaribay escribió:
    http://www.infojardin.net/foro_jard...ys=0&postorder=asc&highlight=bulbine&start=15

    Toda esa explicación tuya de ahora está muy bien, pero a pesar de haberlos introducido tú en España cuando ya existian, como puedes leer en el enlace, hace 8 años tu confundías bulbine con crocosmia, está la foto de la Crocosmia...y están tus palabras.

    y además ibas a traer bulbitos

    son raices no son bulbos

    Esas explicaciones sobre el Bulbine hace ya tiempo que te las di en un hilo que abristes no se sabe bien para qué...

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3970125&postcount=21
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    revisa tus anales.estas errada
    Lo que comente que la trajo mi amigo desde argentina cuando aun no se PRODUCIA en barcelona, La planta seguramente existe desde hace siglos pero no comercialmente.
    pero ahora creo que mi amigo en realidad la trajo de Filippi, de Francia, de perpignan. aqui enespaña nadie la producia. eso lo puedo asegurar.
    nadie hablo de bulbines antes en el foro ¿no es asi ?- y de muchas otras, ..tambien.
    y ademas lo que comento ahora es correcto y si quieres traer problemas al tema es cosa tuya. Vuelves a producir un conflicto donde no lo hay. No te parece que deberias terminar con esta tonteria.

    si no la conocia bien en el 2004 la crocosmia, me la presentaron mas adelante. pero los bulbines los vengo poniendo en mis trabajos desde hace 7 años.Tampoco los habia usado antes aunque en argentina se usaban mucho desde el año 2000.LA crocosmia la vi en e Norte tal como era, hace unos 6 años, no antes.

    2004
    [
    [/quote]

    ahora puedo abrir unt ema con las diferencias y semejanzas :meparto: la memoria mareyo, cuida tu cerebro no lo malgastes tu energia con odios que te va jugar una mala pasada.Guardala para lopositivo ,piensa que no te queda mucho tiempo y eso te hara recapacitar.pierdes energia , el conflicto siempre hace perder energia siempre. no te olvides de eso.Trata de conciliar a tu edad, es lo mejor.
    solo en el momento de tu muerte de acordaras de todo esto, no vale la pena, mejor miralo antes.

    lee el tema que abri,
    hablo de plantas, no nombro a nadie pero tu sales con un domingo siete,porque buscas el conflicto,porque algo te pega en tu problema, algo te duele ,pero no es mi culpa.me apecio atinado abrir el tema porque no se comprendia bien la diferencia y ahora podia abrir un tema para mostrarla.Han pasado 8 años desde que yo tenia la confusion
    vamos, esel 2012, no vuelvas para atras.

    y ademas en eltema este desde el 2004 he plantado bulbines ,he tomado fotos y las he puesto en los foros. es material instructivo y no viene al caso que quieras destruir esto solo porque yo lo puse
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    No veo el conflicto. Has querido ilustrarnos con tus conocimientos y yo he ampliado lo que decías. Los conflictos los buscas tú queriendonos demostrar que conoces estas plantas, que yo estoy segura que los bulbines ahora sí los conoces, hace 8 años los conocías pero poco. Y las crocosmias no parece que las conocieras.

    Yo he tenido esa planta, y muchos de los de suculentas la tienen desde hace muchos años.

    Tu crees que gracias a tu amigo se comercializa en España, pues bien esto es muy dificil de comprobar porque no creo que tú te recorrieras toda España haciendo un estudio por todos los viveros a ver si tenían o no tenían esa planta. Pero desde luego lo que te aseguro es que antes de que tu amigo la comercializara en España, nosotros la intercambiabamos en todas las reuniones de cactus y suculentas.

    De lo que estoy segura es de que no eres tú quien la ha introducido porque cuando tu confundias las crocosmias con los bulbines yo ya tenía ambas plantas. Y desde luego sabía que lo de los bulbines no eran bulbitos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    las mentiras tiene patas cortas señora. su cerebro se esta deblitando.
    si señora, las fotos que pongo son de mis trabajos.
    tiene ud crocosmias y bulbines para mostrar de sus propia cosecha ? o solo habla de oidas.?

    es por esto que no quiero leer lo que escribe no confio en UD. .

    aqui esta su agregado al tema señora, esto es lo que ud vino a hacer al tema, no agrego nada nuevo.solo vino a buscar conflicto

     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    456843

    456844
    los bulbines se distinguen floreciendo a la izquierda. he pegado la foto en grande para que se puedan ver.

    456845

    456846

    456847

    456848

    456849

    yo no soy jardinera profesional y por tanto no fotografío mis trabajos. Fotografío las flores y plantas de mi jardín y esas imagenes están subidas a flickr desde hace años, otras muchas en mis cds guardados que no voy a buscar.

    http://www.flickr.com/search/?w=33074986@N00&q=Bulbine


    456850
    Esta es una foto de las flores de crocosmia ,está sacada en mi jardin, las compré nada más llegar, luego las quité. En el Norte de España es invasora. Aquí te la encuentras en cualquier lado y por supuesto muchos vecinos y amigos la tienen.

    Como las quité enseguida no hay más fotos subidas a flickr porque cuando puse esta planta yo no tenía ni internet ni cámara digital y la quité al poco de tenerla.

    Pero cualquiera que viva en el Norte está harto de ver esta planta

    456851
    en casa de una intima amiga

    http://www.asturias.es/medioambiente/publicaciones/ficheros/plantas-aloct-inv.pdf

    http://www.fragasdomandeo.org/habitats-es/las-especies-invasoras/?lang=es

    Usted abrió este tema para crear el conflicto y lo sabe. Y lo abrió porque el otro día ante la osadía suya de decir que Vd era quien había introducido los Bulbines en España le dije que yo tenía Bulbines antes de que Vd los introdujera y que mis amigos también.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6979869&highlight=bulbines#post6979869

    Y le puse el enlace donde Vd en el 2004 confundía Bulbines con Crocosmias.

    Efectivamente la mentira tiene las patas muy cortas. Y con ese enlace diciendo que iba a traerle bulbitos a una forera y confundiendo una Crocosmia con un Bulbine Vd demostró que no conocía bien los bulbines, y que en el 2004 cuando Vd aún no los había traído en infojardin ya intercambiabamos bulbines.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26125&page=2&highlight=Bulbines
    los primeros Bulbines que Vd consigue en España parece ser que es en el 2007. Por esa época en infojardin los que coleccionan suculentas habíamos intercambiado esta planta en los dos colores, en el amarillo y en el naranja del cultivar 'Hallmark' que es el que yo tuve. Mucho más compacto y más apto para jardinería, digamos que se desgarba menos y a pesar de ello se desgarba mucho. Por lo que recomiendo la división de mata y el quitar las plantas viejas para evitar el aspecto enmarañado de los bulbines al cabo de un tiempo.

    Que he aportado yo al tema? fotos como Vd y experiencia con el cultivo de Bulbines en mi jardin, también una imagen de las raíces para que los que nos leen vean que no es una bulbosa.

    Fotos y enlaces de la Crocosmia donde se ve que en el Norte es una planta invasora.

    Para que no le quede ninguna duda de que en España había Bulbines le dejo el enlace de la página de JMSLC

    En el 2003 JMSLC hablando en su página de la jardinería mediterranea ya nombraba los Bulbines.

    http://www.arbolesornamentales.es/Jardineriamediterranea.htm

    Estoy segura que en Argentina estas plantas se utilizan mucho en jardinería.Probablemente más que en España. Al igual que probablemente plantas que se utilizan mucho en España no se utilicen tanto en Argentina.

    Lo que sucede es que Vd tiene un problema. Si habla de bulbines Vd los introdujo en España, si habla de formios ha sido Vd la que los introdujo en España. Vd vino a España en el 2000 y mucho antes en el pueblo donde vivo ya había formios aunque la gente no supiera como se llamaban. Yo tampoco lo sabía hasta que se lo leí a VD. Ni eran, ni son plantas con atractivo para mi, no me preocupé nunca de saber el nombre.
     
  7. xilp2012

    xilp2012 con ganas de aprender...

    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    "la memoria mareyo, cuida tu cerebro no lo malgastes tu energia con odios que te va jugar una mala pasada.Guardala para lopositivo ,piensa que no te queda mucho tiempo y eso te hara recapacitar.pierdes energia , el conflicto siempre hace perder energia siempre. no te olvides de eso.Trata de conciliar a tu edad, es lo mejor.
    solo en el momento de tu muerte de acordaras de todo esto
    , no vale la pena, mejor miralo antes.
    "

    [/QUOTE]

    que significa esto?? lo que puse en negrita??? no le queda tiempo para que? acaso predices la fecha de la muerte de alguien? muy feo comentario :(
    pueden tener diferencias pero hay que cuidar las palabras que se utilizan y mas siendo una profesional. Un profesional de la profesion que sea debe cuidar su imagen.
    Ojala te retractes de tus palabras. Es muy triste y nos haces quedar mal a todos los argentinos. :(
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    Xil no te preocupes a eso en este foro estamos acostumbrados... a mi ya es la segunda vez que me dice una cosa parecida a otros les amenaza con daños a sus hijos...

    No me hacen ningún daño sus amenazas, es más me dan risa :meparto:

     
  9. xilp2012

    xilp2012 con ganas de aprender...

    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    Mareyo, me alegro que no tengas en cuenta este tipo de comentarios...realmente demuestra la clase de persona que es... lamento que sea argentina como yo..:icon_redface: :(
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    No lo lamentes Xil, no es una cuestion de nacionalidad, es algo individual, personas así las hay en todos los países.

    No muchas, porque realmente como ella he conocido muy pocas :11risotada: pero las hay
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    Aguaribay abristes este tema como venganza a mi respuesta en este.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6979869&highlight=bulbines#post6979869

    En ese decías por segunda vez en el foro que gracias a ti y a un amigo tuyo se conocen los bulbines en España.

    A lo que yo te contesté que antes de que tu los utilizaras ya teniamos los de suculentas bulbines.

    Que en el 2004 tu hablastes por primera vez de bulbines confundiendolos con crocosmias y los de suculentas ya teníamos bulbines.

    No voy a insitir en el tema porque realmente me das pena. Esto mismo lo hicistes en el tema de los agapantos cuando te llevamos la contraria en un tema que hablabas de ellos. Abristes un tema sobre agapantos...y como la gente te siguió llevando la contraria, borrastes lo que tu habías escrito y borrastes el título del tema para que no lo encontraramos, que es lo que harás con este. Eso o pedirle al administrador que te haga la ola una vez más y lo cierre.

    Solo que esta vez yo ya he copiado todas tus respuestas e insultos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26125&page=2&highlight=Bulbines

    Los primeros Bulbines los has conseguido en el 2007, es decir hace 5 años. En el 2006 Ana. que no es de suculentas ya preguntaba por el nombre de una planta que yo la había regalado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=237764&highlight=bulbine#post237764

    Enlace que demuestra que Ana. ya había conseguido Bulbines en el 2006.

    No he cuestionado en ningún momento que desde hace 5 años estés poniendo bulbines en tus trabajos.

    Todos nos podemos equivocar, estamos en el foro para aprender. El que confundieras los bulbines con las crocosmias no es importante, el que pensaras que eran bulbitos y eso que los habías usado mucho tampoco. Lo realmente importante es que pretendas ser el muerto en los entierros y digas cosas como esta:

    o como esta

    o esta

    Como alguien sin haber recorrido los viveros de toda España puede decir eso? sin haber visto los jardines de toda España se puede decir eso?

    Hay una señora andaluza que te dice después de decir tú lo anterior que en gardens ejea los tienen... y no obstante tú erre que erre insistes en ponerte la medalla de que tú y tu amigo francés sois los introductores de los bulbines en España y que ahora como ya los hay en Cataluña irán bajando, eso lo has dicho el 26 del 11 del 2012, dos años después de que yo te dijera lo mismo que hoy y de que una persona te dijera que en Andalucía los había.

    Y como no se te da la razón y se te lleva la contraria con tu rabieta habitual abres este tema para demostrarle al mundo mundial que sabes copiar de wikipedia y que utilizas bulbines en tus trabajos. No se trata de eso aguaribay
    Yo no dudo de que tú utilices bulbines en tus trabajos. Nadie lo duda. Tampoco dudo de que después de estar 8 años en un foro de plantas distingas un bulbine de una crocosmia.

    Es tu empecinamiento en apuntarte diariamente medallas absurdas y tus rencores y venganzas lo que nos lleva a todos a ponerte en tu lugar.

    No estás en el patio del colegio y al igual que yo tienes 60 y bastantes años ...

    Tus amenazas augurandome la muerte no me hacen ninguna mella, dices que el convivir con la muerte es comun a la ideología budista. Todos sabemos que eres monja budista.

    Lo que no creo que sea común a la ideología budista es intentar amedrentar con la muerte y la hora final cuando se está discutiendo con alguien. O amenazar con lo pagarán sus hijos, como le dijistes a otra forera. Eso no es propio de ninguna religión respetable.

    Y como no solo de Bulbines frutescens se habla en infojardin os dejo a todos antes de que aguaribay borre el tema estas imágenes

    respecto a esto aguaribay no me importa nada... creo que como copias y pegas sin leer no te has enterado de que no son bulbitos, son raíces, malamente podías traer bulbitos de una planta que no tiene. Por eso te he puesto la foto para que veas que son raíces. Insisto lo que hagas o dejes de hacer no me importa, el que tengas errores es normal todos los tenemos. Lo que importa es tu comportamiento. Tú erre que erre diario. El sostenella y no enmendalla. No es que no reconozcas errores es que persistes en hacernos comulgar con ruedas de molino.

    No subestimes a las personas, a mi me horrorizaría que me siguiera nadie. Yo valoro a las personas individualmente y como pienso por mi misma y no necesito seguir a nadie, creo que a los demás les pasa lo mismo.
     
  12. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    Pues a mi me gustan las crocosmias, la otra planta no la conocia, creo que la he visto en alguna revista. las crocosmias lleba tres anos en faccion a tope. Primero por que puedes tener crocosmias para todo el verano, las hay que florecen al principio, a mediados y las que lo hacen al final, hasta septiembre incluso en buenos sitios hasta octubre... la mas famosa es la lucifer, una super planta, roja como ella misma, que florece a mediados de verano, cuando no hay mucho que florecer, en creat Dixter las utilizan mucho, pero encima tienen dos clases de lucifer, una que florece antes y otra que lo hace despues....la beth chatto tiene algunas divinas, como la solfatare, o la star of de east, emberglow roja que brillam y carmin brillan que es de un color carmin brillante, y tal vez la mas espectacular por el tamano de la flor es la emely mckencie, pero es que todas las que tiene son bonitas, y con ellas tienes garantizado el florecimiento de todo el verano. lo bueno de las crocosmia, es que son tan faciles de dividir y hacer mas, que comprandote una a los tres anos tienes tres y en algunas puedes tener 1o, lo malo es que si le cojen gusto al sitio se espanden mucho, otras veces se pueden apelotonar, tambien y no dar flor, si que las tienes que dividir a la fuerza, lo peor de ellas, puede llegar tambien a ser sus hojas, que muchas veces se espanchurras despues de florecer, y si llueve y se caen se quedan asi, pero que bonitas son las crocosmias, ya digo ahora estan mas que de moda, eso junto a algunas plantas como las persicarias.
     
  13. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    pero la verdad la diferencia de una planta y otra, es abismal, no la veo semejanza ni en las hojas, hay otras plantas con mas parecido que estas, pero mucho mas, hay crasas que se parecen a las dieramas, que no las diferencias hasta que no esta en flor, y por ejemplo la s hesperantha o shizostylis, tambien las puedes muy facil no diferenciar de otras platas, incluso de lejos te puedes creer que es crocosmia, hasta que te acercas, y tambien por que florece en septiembre octubre e incluso noviembre.....
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: bulbines frutescens y crocosmias

    diego, me encantan las crocosmias y yo solo he visto algunas al menos por buenos aires, donde plante estas. pero aun no las veo salir adelante.claro que hubo demasiadas lluvias.
    Lo otra cosa que me dan trabajo, quizas sea solo al comienzo y es que debo atarlas con cañitas porque tienden a caer y desparrarmarse.¿es asi con todas las crocosmias?, no sabia que Beth Chatto las usaba, , muchas gracias por la informacion.
    En Cataluña no las he visto por los viveros mayoristas o quizas traen algunas y se las llevan enseguida.