Roble americano: ¿cómo favorecer la coloración otoñal?

Tema en 'Roble rojo americano (Quercus rubra)' comenzado por sent, 30/10/12.

  1. sent

    sent

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola agradecería algun consejo para que mi roble americano consiga ponerse rojo al llegar el otoño, los primeros años lo hacía, mas o menos, desde hace algunos años las hojas pasan del verde al marrón y caen. Este año añadí a su base sulfato de hierro (granulado) y ahora algunas hojas se ponen amarillas pero no rojas.
    Debería seguir con el sulfato? o existe algun otro tratamiento para conseguir este efecto.
    Lugar: Cataluña
    Clima: muy caluroso y muy frio
    Tierra: Normal, un poco arcillosa.
    Está situado en mitad del bosque rodeado de robles autoctonos y encinas.
    Gracias.
     
  2. Re: Como favorecer coloración otoñal en roble americano?

    en la zonas de suelos calcareos, no suelen verse demasiado las coloraciones rojizas y menos en robles, otro año prueba a echarle quelatos de hierro pero lo veo complicado, tú árbol ya se ha establecido y aclimatado al suelo calcareo y será difícil sacarle el rojo.

    hay otras especies que en cambio dan muy buenos rojos incluso en suelos calcareos como pyrus calleriana o acer monspessulanum, incluso el liquidámbar es capaz de ofrecer buenos otoños también con cierta facilidad.

    ciao
     
  3. sent

    sent

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como favorecer coloración otoñal en roble americano?

    Gracias por responder, probaré este año añadir quelatos y el sulfato, yo pensaba que era debido mas a un efecto térmico, aquí se pasa del calor al frio en muy corto espacio de tiempo, que de cal del suelo.
    Será cuestión de paciencia,
    Un saludo.
     
  4. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: Como favorecer coloración otoñal en roble americano?

    No veo por qué la acidez o alcalinidad del suelo tiene que influir en el colorido otoñal. He visto árboles rojos en otoño en todo tipo de suelos. Lo que sí que influye es la cantidad de luz que reciben y las heladas de otoño. Muchos de los árboles que se ponen rojos a pleno sol son apenas amarillos en la sombra. De la misma manera los rojos se ven favorecidos por climas continentales mientras que en climas marítimos apenas aparecen. Pero hay algunas pocas especies como Pistacia chinensis que se ponen rojas incluso en climas cálidos como California.
     
  5. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: Como favorecer coloración otoñal en roble americano?

    Pyrus calleryana puede crecer muy rápido si lo riegas bastante, aunque entonces corres el riesgo de que forme una ramificación desequilibrada. El arce si lo abonas y le das un poco de sombra puede crecer relativamente rápido al principio, pero no se puede decir que sea un árbol de crecimiento rápido.