Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. Re: Interes en helechos arboreos

    Mau: muy bonito tu pedazo de tropico que envidia:twisted: :twisted: :twisted: felicidades eres un genio.
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Robert, he leído atentamente tu mensaje y he tratado de buscar una respuesta a tu segunda pregunta, la cual entiendo bien, comparto tu preocupación por el tema. La respuesta a ¿porqué conservarlos? es difícil cuando vivimos en un mundo donde muchas respuestas pasan simplemente por lo económico, por lo práctico o la utilidad que los humanos queremos buscarle a todo lo que nos rodea. Yo no tengo una respuesta convincente, solo contestaría: ¿porqué destruirlos?, nos pueden servir o salvar en el futuro o a las generaciones futuras. No solo los humanos tenemos derecho a vivir, es obvio pero a veces la gente no comprende lo elemental, las plantas son seres vivos que nos brindan una serie de beneficios a los humanos. Es necesario buscar alternativas viables y sustentables tanto para los campesinos como para los bosques, sus plantas y sus animales. Te dejo un link que habla sobre el tema http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/porque_conserva.html
    También, para que puedas defender el tema, puedo decirte que los helechos arborescentes son plantas muy antiguas en el planeta. Hace unos 200 millones de años tenían una distribución global pero debido a cambios climáticos muchas especies se extinguieron y las que sobrevivieron se encuentran actualmente confinadas a vivir en forma relictual en bosques tropicales de montaña. Al tener una distribución restringida, los niveles de variación genética son bajos para estas especies. La destrucción y fragmentación del ambiente o de las poblaciones llevan a su extinción.
    Si el tema te preocupa, tendrás que informarte más, hablar con la gente local, involucrarla en la problemática, ver la posibilidad de crear areas protegidas o algún tipo de actividad sustentable, como el turismo ecológico.

    Saludos
    Nori
     
  3. alexandrreee

    alexandrreee

    Mensajes:
    65
    Re: Interes en helechos arboreos

    muy buenas fotos
    haber que opinas de estos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. alexandrreee

    alexandrreee

    Mensajes:
    65
    Re: Interes en helechos arboreos

    hola padre foto de donde eres?
    que opinas de estos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Interes en helechos arboreos

    Mau todavia no habia visto tu video,que maravilla de jardin y me asombra que puedas tener todo eso ahi en madrid....
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Interes en helechos arboreos

    que maravilla de helecho arborescente que tiene alexandree, cuanta envidia sana me da, como quisiera tener uno de esos en mi jardín ! No se puede tener todo lo que uno quiere !!!! :icon_redface: :55burla: :52aleluya:

    El video expuesto tambien es muy lindo muestra el amor que le tiene Mau a estas especies de helecho y en general a las plantas como parte de nuestra de vidas son nuestros complementos en este mundo junto con los animales obviamente !

    saludos para todos y todas !:52aleluya:
     
  7. Re: Interes en helechos arboreos

    Saludos, Mau!
    Tuve oportunidad de ver tus vídeos de tu jardín y la verdad es que me han gustado mucho. Es toda una hazaña conseguir que crezcan helechos arbóreos en un clima continental. Yo por mi parte lo he intentado dos veces aqui en León, concretamente en Santa María del Monte del Condado, con resultados fallidos. El primer intento fracasó por una caída brusca de temperaturas después de un otoño suavísimo en el que mi helecho había echado una gran cantidad de frondas nuevas. El segundo intento fue este verano con un helecho en maceta dentro del salón de mi casa, pero en una de esas olas de calor africano el termómetro dentro de casa llegó hasta los 31 grados y la planta fue literalmente fulminada. Después de esos fracasos me he dado cuenta que los helechos arbóreos aquí en León tienen dos enemigos principales: cambios muy bruscos de temperatura y masas de aire cálido y seco en verano que entran por el sur de nuestra provincia calcinando todo como si fuera la ola expansiva de una bomba atómica.
    Tengo previsto volver a intentarlo, pero esta vez los plantaré a la orilla de un estanque con una cascada que tengo practicamente terminado. Ahora solo me falta conseguir los helechos en algun vivero que los tenga, cosa muy difícil por estos pagos.
    Una vez más, enhorabuena por el trabajo con los helechos, mantennos informados. Ah, antes que se me olvide, ¿plantaste los helechos ya grandes como los veo en los vídeos, o los desarrollaste desde pequeñines?
    Saludos.
     
  8. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola compañeros,

    Carles II ,pues si es posible, solo es ponerse a ello:smile: :smile: :smile: y que te guste.:mrgreen: Un cesped da mas trabajo.

    Novato de flores, muchas gracias por tus palabras.;)

    Palmera jussara, he visto tus post.Las Dicksonias son muy duras, eso si necesitan agua y en primavera y verano riego diario empapando el tronco,( nunca es demasiado):5-okey: .En invierno,mantenlas humedas tambien pero es posible que tengas que protegerlas sobre todo en la corona, usa plasticos especificos para ello y pon en la corona una buena capa de hojas.No cortes las hojas hasta la proxima primavera.:5-okey:

    La mayoria estan compradas con tronco,tengo alguna de espora.:happy:

    Un saludo a tod@s!!

    Os dejo unas fotos de mis ultimas adquisiciones.

    [​IMG]
     
  9. Re: Interes en helechos arboreos

    ¡Madre mía, amigo, vaya pedazo de helecho! ¿es otra antarctica?
    Si no es mucho indiscreción ¿donde los compras? los míos, en su día los compré en la feria de planta de colecionismo de Iturrarán. Así que en mi caso te puedes imaginar que me queda un poco lejos y encima tiene que coincidir el año en el que puedo ir. Ya aquí por León es imposible, la mayoría de los viveristas y jardineros ni saben lo que son.
    Ah, otra cosa, vi que tienes bromelias en tu jardín ¿pasan ahí todo el invierno?
    Saludos.
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Interes en helechos arboreos

    Mau,

    ¡¡¡Esos troncos de Dicksonia son enooooormesssss!!! :sorprendido:
    Yo siempre las he cultivado de espora, con muuucha paciencia.
    Mr. Casaña, ¿siguen vivos los helechos que adquirió en Iturraran?
     
  11. Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Copi, pues infelizmente los 2 dicksonias pasaron a mejor vida, el primero por un bajón de temperatura del invernadero después de un otoño más suave de lo habitual y el segundo por un golpe de calor de este verano pasado en el salón de mi casa cuando allí se alcanzó los 31 grados y 12 por ciento de humedad.
    Esta claro que cuidara helechos arbóreos en León es un gran desafío, la próxima vez que tenga oportunidad de volver a encontrarlos en venta probaré plantarlos a la orilla de mi estanque pegados al chorro de la cascada a la sombra a ver que pasa.
    Ya el dryopteris tokioensis lo tengo en una maceta a la sombra y no he tenido problemas, pero este no es arbóreo, es de tipo vivaz.
    Saludos.
     
  12. alexandrreee

    alexandrreee

    Mensajes:
    65
    Re: Interes en helechos arboreos

    gracias or tu comentario los tuyos tambien son buenos helechos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    espero te gusten
     
  13. jjosemi

    jjosemi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Villares, Jaén, ESPAÑA
    Re: Interes en helechos arboreos

    Felices fiestas a todos. Tengo una duda que plantear, a ver si alguien me ayurda. Compré este verano una Cyathea Cooperi, que me ha ido genial, vivo en una zona de Jaén donde hiela algunos días ahora en invierno. La tengo en un patio andaluz, pero bajo techo y en una zona protegida. Es necesario que le protega el tronco con un plástico y poner paja en la zona superior del "tronco" o no habrá problema por la ubicación protegida que le he dado. Esta echando nuevos brotes, pero claro con el frío supongo que se pararán. ESPERO VUESTROS CONSEJOS.
     
  14. jjosemi

    jjosemi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Villares, Jaén, ESPAÑA
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola de nuevo, donde estáis que nadie responde. Al final la cyathea cooperi, genial, no ha parado de echar frondes durante todo el invierno. Ha echado tres a la vez que se secaban los del año anterior. Estoy muy contentó del éxito del primer invierno superado. El segundo fronde que esta echando lleva sus primeras esporas, con las que esperó obtener nuevas plantas. Alguien me puede orientar sobre cuanto tiempo se debe dejar las esporas en el fronde antes de recolectarlas para intentar la reproducción. No quiero recolectar pronto que supongo que es mientras están verdes, ni dejar demasiado y que salgan de los esporangios. A ver si hay suerte ahora y alguien contesta.
     
  15. jjosemi

    jjosemi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Villares, Jaén, ESPAÑA
    Re: Interes en helechos arboreos

    HOLA A TODOS, A VER SI SE RETOMA EL TEMA.
    YO FELIZ POR HABER CONSEGUIDO MIS PRIMERAS CYATHEAS COOPERI DE SIEMBRA, EN DOS MESES ME APARECIERON LOS PRIMEROS DOS ESPOROFITOS, Y YA HAY UN TERCERO EN LA SEGUNDA SIEMBRA QUE HICE A MEDIADOS DE JULIO. DEJO UNA FOTO DE MIS DOS PRIMEROS HELECHOS ARBOREOS BABYS.
    [​IMG]
    [​IMG]