Valla en pequeña parcela de 120 m2: ¿qué poner en el linde?

Tema en 'Vallas de jardín' comenzado por abbu, 8/12/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta que poner en la valla

    mary, el bambu aun en jardineras puede ser complicado. Tengo un ejemplo en la casa vecina donde estoy que a raiz de que su bambu entraba en nuestro terreno lo quitaron,lo pusieron en jardineras y veo que este año vuelven a estar enormes. Las raíces pasaron por los agujeros de drenaje y volvieron a agarrar en tierra. !asi que cuidado!!
     
  2. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Consulta que poner en la valla

    Bueno, cuando una planta invasora se pone en una jardinera, lo normal es preveer que si los drenajes están en contacto con la tierra las raíces pueden pasar por ahí,...... los agujeros de drenaje pueden ir en los laterales, en lugar de ir en el fondo, o poner las jardineras sobre algo, no directamente sobre la tierra, ya que las raíces se cuelan e incluso no desaguará muy bien, no??
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Consulta que poner en la valla

    Con el bambu es como todo, si las cosas se hacen bien no da problemas. Las raices del bambú son superficiales, como muchísimo y con algunas variedades muy específicas pueden llegar a los 50 cms de profundidad. Si sabemos esto y colocamos el bambú poniendo una barrera bajo tierra de 60 cms de profundidad no hay problema!. Los verdaderos profesionales trabajan el bambú con tranquilidad, pues conocen bien las variedades y su comportamiento. Y claro conocen tambien como hacer las protecciones, cuidando principalmente las juntas que es por donde se pueden pasar los rizomas si no están bien selladas.

    Y espero que esta señora no vuelva otra vez con aquella cantinela de que un bambú que ella conoció atravesó el muro de una piscina de hormigón... :mrgreen: que aun me sigo riendo cuando me acuerdo! :meparto:

    Y siempre suelo referir cuando hablo de bambus que hay que estar muy atento a la variedad que compramos, porque hay muchísimas variedades y muchos comportamientos en todo sentido! Nos podemos crear espectativas falsas si pensamos que cualquier bambú se va a poner como el bambú que tiene fulanito y tal... si es de la misma variedad si, pero puede ser muy diferente y desencantarnos. :-?

    Mary, ni quiero imaginar como estará ese desaguë... :icon_cool:
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Consulta que poner en la valla

    :meparto:
    Si eso fuese asi, aqui hay un seto de bambú en un parque con un parking debajo, no me quier imaginar qué habría pasado en tantos años!
    El ejemplo del desagüe.. eso pasa casi con cualquier planta si se la deja suficiente tiempo o, simplemente, con que tenga algo de humedad debajo.
     
  5. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta que poner en la valla

    Te pongo un diseño para que veas lo que me gustaría.
    rgh1333301782b.jpg

    También lo suyo es que no crezca más de 2m 2,5

    Muchas gracias!
     
  6. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta que poner en la valla

    La parcelita es de 8x14 de ahí que el lateral debe quitar lo mínimo posible. acabo de colgar un planito, estoy buscando el manzano... pero solo veo bonsais :icon_biggrin:

    Efectivamente, las coniferas las estoy dejando fuera de mi espectro... no me gustan en exceso.

    Muchas gracias!
     
  7. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Consulta que poner en la valla

    Hola ABBU!!

    estoy pensando en algo no sea una conifera, que no ensanche demasiado, que sea perenne, que sea tupido, que no mida más de 2 metros de alto,.... y se me viene a la mente una de mis plantas favoritas, la nandina, que tal se daría por tu zona?? me temo que es acidófila,..... y el pittosporum tenuifolia??

    seguiré pensando, no me rindo... :13mellado:
     
  8. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Consulta que poner en la valla

    HOLA ABBU, perdon pero lei "en diagonal" y hay versiones un poco encotradas del bambu.
    Mi experiencia es menor a 1 año y es esta: ya te lo habian comentado otros compañeros del foro esto de la profundidad de las raices y las jardineras
    abril 2012
    [​IMG]
    noviembre 2012
    [​IMG]

    duplicaron su volumen. no invadieron, por ahora.
    En mi barrio estan prohibidos, pero los convenci de que asi no invadirian
    si te interesa, te explico lo que hice, que creo que esta funcionando... sino ya hubiera salido algun palito loco.
    En mi opinion, la zanja es para espacios muchisimo mas amplios y no la veo "prolija para una casa.
    suerte!!!
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Consulta que poner en la valla

    No pasa nada, que no gusten las coníferas, si te gustan algo tan estrecho y tupido, el bambú, no es tan tupido, no se, yo no tengo, lo único, que pondría es una trepadora, de la clase que sea, menos la bignonia, l

    Es lo más estrecho y que no ocupa espacio, Hiedras minis, variegadas , verdes, clemátides, madreselva, controlada, se puede poner unas cuantas, y tener flor, tapar vistas, y ocupa poco espacio, y como no un rosal trepador, jejej , se nota que me he aficionado a los rosales ahora lo veo en todas partes, :mrgreen:
    un saludo,
     
  10. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta que poner en la valla

    Me ha encantado la nandina... ;)

    sobre el truco de los bambus soy todo oidos!!! ;)

    Muchas gracias!!!!
     
  11. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Consulta que poner en la valla

    Bambues hay de todo tipo, como en botica, y no hay que dejarse llevar por prejuicios ni lugares comunes, que es lo facilon y aqui, en el foro, somos muchos que los que nos gusta en enredar y probar. Los hay que se despendolan si no estan en contenedores (como dice exactamente Gom, de 60cms de altura , o con chapas metalicas especialmente concebidas para ello que se ponen como un murete enterrado), como los pleioblastus o la fargesia, pero también los hay mas modositos , como los Phyllostachys, que en lugar de hacer carreras bajo tierra, crecen en circulo a partir del centro y son perfectamente controlables. Total, hay la tira, mas de 1500...
    Yo he tenido de los tres tipos de momento y confirmo:
    los pleioblastus enanos son bajitos pero matones: no se arredran ante casi nada. Los fargesia son relativamente modosos en cuanto a invasiones, crecen rapido y rellenan huecos; y los phyllostachys espesan pero se autocontienen en circulo la mar de bien. No tengo a mano las variadades especificas, pero te dejo dos enlaces en UK y en Francia de verdaderos especialistas. El vivero de Francia merece una excursion de maravilloso que es.

    http://www.uk-bamboos.co.uk
    http://www.bambou-france.com/

    Un pero, todo hay que decirlo, un poco guarrones si que son, pero aguantan podas, heladas de -20° y hacen pantalla rapido de, por ejemplo, vecinos raritos.

    PS no puedo poner acentos en mi nuevo coso, aggg! perdonadme