1. peperin

    peperin pepe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcenona , Cataluña España
    Antes que nada decir que soy principiante y aficionado a la jardinería, por eso pido vuestra ayuda.

    El tema es que el año pasado compre por internet un arce rojo para intentar hacer un bonsai de él. cuando me llegó era una única rama muy fina y alargado, su grosor es de menos de un centímetro y la altura unos 40 cm. En un primer momento le coloque una guía para sostener el tronco y realice un acodo aéreo,pero parece que no me ha echado muchas raíces por el momento.

    mi pregunta es...¿que pasaría si lo corto por la mitad e intento plantar la otra mitad a pesar de las pocas raíces que han resultado del acodo? tiene bastantes brotes (aun desinflados por la época del año) prácticamente desde la base del arbol.

    en caso de que sea factible hacer este corte tan drástico, ¿que época es la mejor?

    muchas gracias de antemano amigos ;)
     
  2. Aver te comento lo que creo, aunque esperaria confirmacion de mas gente.... lo primero es decirte que creo que en ramas tan pequeñas no es factible el acodo, el acodo mas bien te sirve para aprobechar una parte de un arbol que puede ser util y la vas a cortar, en tu caso habria sido mejor dejar crecer y engordar y en la temporada anterior al desmoche, realizar el acodo para aprobechar el antiguo apice.

    Por otro lado si no tiene sufucuentes raices y lo cortas, morira al no poder alimentarse, asi que si no estas seguro dejalo, y protege esas nuevas raices del frio para que no les pase nada, ivernara, y en primavera, cuando empiecen de nuevo a salirle hojas, volveran a enpezar a crecer raices y a esperar a ver suficientes raices.

    Los acodos normalmente se hacen en primavera y se cortan en otoño si todo ha ido bien.

    Espero haberte ayudado
     
  3. peperin

    peperin pepe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcenona , Cataluña España
    Muchas gracias catarsis, el problema principal que le veo a este arce es que sigue creciendo en altura pero no en grosor,mientras q los otros prebonsais que tengo si van creciendo en grosor y ya puedo ir dándoles forma.
    ¿crees que si lo corto por la mitad morirá todo el arbol?
    tiene muchos indicios de brote desde la base del arbol que no se si lo harán rebrotar ,aunque me suponga perder la otra mitad. y cual eslamejor epoca de poda? finales de enero?
    muchas gracias por tu respuesta=)
     
  4. Podar, se puede podar durante el invierno. Así el arbol se queda sin hojas se puede podar, yo lo hago a finales de invierno, finales de enero y principios de febrero, siempre antes de que el árbol rebrote.

    Si no ha emitido raices la mejor opción sería esperar.. en lugar de sacrificar medio árbol ;) El arbol que perderias sería la mitad superior del acodo, el que está enraizado al suelo o a la maceta seguramente rebrotará, aunque quedará debilitado.

    Saludos
     
  5. como te dice jordi128, la parte inferior vivira, y rebrotara, pero ya sabes... para la proxima mejor dejar crecer y engordar.... parece k no engorda... pero lo hace.... ademas el proceso para ir dando forma se inicia bajo tierra, primero cimentar un buen cepellon, raices radiales, lo de arriba da igual, solo dejar crecer, el colocar raices hacia los lados proboca ensanchamiento de la base tambien, y poco a poco tras varios años y varios desmoches cortando el apice y sustituyendolo por otra rama se va consiguiendo conicidad, suerte con el arbolito, yo tb empece el año pasado con unos palitos como esos uno de arce rojo y otro de liquidambar, y ahi lso tengo en un cacharro gigante dejandolos crecer a su bola, seguramente por varios años, como mucho transplantando para trabajar raicescada 2 añitos o 3 segun vea jejeje
     
  6. peperin

    peperin pepe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcenona , Cataluña España
    muchas gracias a los dos por vuestros comentarios, creo que me olvidare de eso del acodo aéreo y optare por cortar a finales de invierno el ápice como dices catarsis. La verdad q me da mucha penita de dejar un árbol sano por la mitad.

    Así que mi actuación sera la de cortar el ápice para hacer una nueva copa y trasplantar a una maceta mayor para ir trabajando las raices, y q vaya ramificando y engordando.

    cual seria la altura máxima de un árbol para que siguiese considerando bonsai?

    gracias de nuevo)))
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    la altura no importa, se arregla cortandole lo que quieras , lo importante es dejarlo crecer hasta que tenga el grosor adecuado, y cual es el grosor adecuado? elige la altura ideal y dividelo entre 6 y ese es el grosor ideal, cuando tu arbol llegue a ese grosor, cortas por abajo de tu altura elegida, aproximadamente un tercio y empiezas a crear conicidad, mediante sustitucion de apices
     
  8. peperin

    peperin pepe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcenona , Cataluña España
    muchas gracias raffles!! creo que esperare a finales de enero( que creo haber entendido que es la mejor época) para cortarlo, y así crearle un nuevo ápice. El otro día me estuve fijado en el acodo aéreo que le hice para ver si podía sacar dos y la verdad que tiene bastantes raíces, espero q funcione)), a partir de ahí dejarlo engordar durante un par de años para ir viendo q forma le iré dando.
    gracias por todas vuestras respuestas.