Abies nordmanniana: ¿cómo conservar después de Navidad?

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por Floribunda, 9/12/12.

  1. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Hola a todos:
    Es la primera vez que entro en este foro y necesito vuestra ayuda.
    Hemos adquirido, aunque con poco convencimiento por mi parte, un ejemplar de albies normanniana de aproximadamente un metro y medio, con la idea de usarlo como árbol de navidad. Yo para este uso hubiera preferido uno artificial, pero al final cedí y compramos éste.

    Ahora se me plantean muchos interrogantes. Mi idea es conservarlo después de Navidad, trasplantándolo, de momento a una maceta de madera, más adelante intentaría pasarla al suelo.

    Sé que las condiciones climáticas de mi zona no son las más adecuadas para este abeto ya que son naturales de zonas frías.
    La terraza en que estará de momento, después de las fiestas, está orientada al este y sería posible dentro de un tiempo resguasdarla del fuerte sol del verano bajo un toldo.

    En el salón donde estará durante las fiestas no pienso usar aire acondicionado a no ser que hiciera mucho frío, que no es lo habitual.

    Os pido consejos para conservarlo en buenas condiciones. Se agradecen todas vuestras sugerencias.

    Saludos a todos y gracias de antemano.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ALBIES NORDMANNIANA

    Es cierto que no es el clima ideal, aunque no por ello no pueda vivir. Lo primero es que mantengas el cepellón intacto y no toques las raíces. Averigua si ya venía con cepellón en la maceta, pues es posible que en el vivero lo extrajeran a raíz desnuda y lo transplantaran a maceta, pensando en estos casos que la utilidad no pasa de las navidades.

    Lo bueno es que el Abies nordmanniana tiene la ventaja de que mantiene mejor las acículas que el típico abeto de Navidad (Picea abies). Deberías mantenerlo en una estancia sin calefacción. El aire acondicionado, aún sin calor, también desecará bastante el ambiente. Yo también hubiera optado por uno artificial para éste caso, pero ya que...

    Una vez que pueda estar al exterior, con todo el cepellón intacto, en un macetón adecuado en tamaño y profundidad. No te pases con el riego, basta con mantener cierta humedad. Vale más defecto que exceso de riego.

    Primero preocúpate especialmente de que sobreviva. El tema fertilización y situación posterior, tienes tiempo para ello una vez pase la época invernal.
     
  3. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: ALBIES NORDMANNIANA

    Muchas gracias por tu respuesta, Xanth.

    En el vivero me dijo el chico que me atendió que su madre tiene uno desde hace ocho años en el patio de su casa.

    Yo de momento aún no lo he regado porque se nota la tierra un poco húmeda, y no lo haré hasta que la note seca.
    El aspecto que tiene es inmejorable, aunque es cierto que sólo lleva una semana en casa. No ha perdido ninguna acícula.
    Durante la noche, y también gran parte del día, dejamos la puerta de la terraza abierta para que tenga ventilación.

    Intentaré que me informen sobre si lo extrajeron a raíz desnuda o con cepellón, supongo que tiene mucho que ver con las posibilidades de supervivencia ¿no?

    Muchas gracias de nuevo, Xanth. Saludos.