¿Mejor arrancar un árbol con sus raíces o cortar dejando las raíces?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por lapoveda, 6/12/12.

  1. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Permítaseme aportar un pequeño grano de arena en este post y discrepar con algunos pero coincidir con otros.

    En este caso mi experiencia no ha sido con quemar tocones de frutales ya que salvo excepciones suelen ser "pequeños" en comparación con un tocón como el que os voy a enseñar de Eucalyptus Globulus.

    Hace más de 15 años que está "cortado" a motosierra (el árbol se ha secado a consecuencia de ello pero estaba fuerte y sanote) y al día de hoy está como verán en la foto.

    He intentado "cortarlo" y "arrancarlo" pero es poco menos que imposible a no ser que se trate con maquinaria pesada. Es realmente imposible de arrancar y más de 15 años después (fue talado aproximadamente en 1995) sigue aún mas fuerte que nunca.

    Humus ? Transformarse en abono ?
    Ni hablemos.

    Os dejo las imágenes y ya me diréis que opináis. En mi opinión, mejor arrancar ... salvo éstas excepciones. :5-okey:

    yhqmX.jpg

    AhSAu.jpg

    Saludos!
     
  2. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    hola Malvinense...
    primero un saludo...
    creo el tronco esta mas que duro, mas si dices que son 15 años de talado, creo seria bueno excavar y es posible que a cierta profundidad encontrarias raices en un estado diferente al fragmento de tallo que esta sin humedad, intentalo, y nos cuentas...
    ahora bien si no tienes pensado poner otro arbol , pues, puede quedarse, ya en alguna decada se convertira en compost...
    saludos...
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    yo con ese tronco habria tomado 3 opciones, sacarlo con maquina, como dices, cortarlo recto y un poco mas alto y me sale un asiento fenomenal o simplemente en el quemo los restos de poda y asi desaparece
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Hola malvinense, un placer verte por aquí, a ver si esto te puede servir de ayuda.

    Para acelerar la descomposición de tocones hay un medio que consiste en hacerle unos agujeros con un taladro y rellenar con salitre (nitrato potasico)
    http://www.ehowenespanol.com/descomponer-tocon-arbol-como_61686/
    Como puedes ver, las bacterias y los hongos prosperan en el exceso de nitrógeno y ablandar y descomponen la madera.

    Por otra parte yo tambien soy partidario de sacar provecho a estos tocones como dice long john.
    Por ejemplo en un clareo que hice a unos pinos que ya se tocaban las copas unos con otros aproveche dos de ellos para pie de mesa y otro que estaba próximo a un trastero lo aproveche para soporte de un yunque.

    Si pruevas con el salitre, ya nos diras como te ha ido

    Saludos
     
  5. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Muchas gracias por sus opiniones muchachos, en efecto como pueden ver, en algún momento "ambos" tocones gemelos estuvieron a la misma "altura" y con los restos de poda poco a poco los voy quemando -como puede verse en la imagen.-

    El tema es que si bien de a poco va "desapareciendo el tocon" es tremendamente lento el proceso, el árbol se resiste a ser quemado.. como que si el fuego no prendiera con facilidad. Me lleva horas y horas y horas poder irlo reduciendo palmo a palmo.

    Estimado Renato, me ha sido muy útil la opinión que trascribes y el link. Intentaré hacer eso ya que tengo varios tocones (el de la foto es solo un mero ejemplo) y si bien intentar hacer "una mesa" encima de él puede ser práctico, desde el punto de vista estético no queda lindo además de quitarme espacio útil para poner otra cosa, como por ejemplo frutales.

    PD: Maquinaria pesada sería ideal, el tema es que es carísimo y no tengo forma de ingresarla al terreno ya que no es fácil de acceder al mismo en ese tipo de vehículo.