Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s
    Os agradecería que me aconsejárais:
    quiero comprar cuatro jardineras de terracota (no de plástico), y me gustaría saber si conocéis algún garden baratico.
    Yo he estado en Ebrojardín de Santa Isabel y en Viveros Montecarlo de Garrapinillos.
    ¿Hay algún otro center que valga la pena conocer por sus mejores precios?
    Muchas gracias de antemano y un saludo
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Has mirado en el leroy merlin?ahí también tienen jadineras de terracota,lo q ya no sé precios ni na.
    Si mñn me acuerdo de algún sitio te digo ;)
    bss:beso:
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mira en el AKI, es una tienda parecida al Leroy, pero en mi opinión mas barata, tampoco tiene tanta variedad, pero esta muy bien. Tienes uno entre el Centro comercial Augusta y la Estación de Delicias. De todos modos espérate a Febrero/Marzo que es cuando salen los catálogos de jardinería, hay mas variedad y con precios más competitivos. Un saludo
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Alsa tiene razón,el AKI es más barato.Y mira por donde no sabía q había uno en la estación delicias,pensaba q sólo quedaba el de continente en ZGZ.
    Este foro se anima a trompicones,en otro hilo he comentado lo de leernos también en el facebook q igual así estamos más en contacto xq so se mira más

    bss y buenas noches
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita, me refería ese, al que esta pegado al antiguo Continente, ahora Augusta, pero que esta tirando hacia la estación de tren. A mi me gusta comprar ahí alguna cosilla, por ejemplo, tenían programadores de riego automático por 12 euros, de funcionamiento muy sencillo pero eficaz.

    Una cosa Angelita, ya que tu huerto esta a pocos kilometros del mío, ¿tu plantas borraja en primavera? Si lo haces ¿cuando concretamente? y ¿que variedad, movera? Lo digo porque a mi no hay forma de que me vayan bien en primavera, se me espigan y no valen.

    Lo mismo con las lechugas, ¿como las cultivas? ¿cuales? ¿fechas? es algo que se me resiste, siempre acaban espigadas y amargas.

    Un saludo !! gracias!! ¿al final te nacieron los guisantes?
     
  6. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ¡Muchas gracias a tod@s!
    Miraré en Leroy y en AKI y compararé con Montecarlo y con Ebrojardín.
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
    Un saludo,
     
  7. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola,cuanto tiempo sin entrar en el foro! veo poca animación , yo casi no tengo tiempo de ná, he acabado de coger las olivas unos 350 kg, para el año.Lo de las borrajas es algo mágico en mi campo, está lleno!! y si quiero más cerca de la entrada para no embarrarme cuando voy solo a coger verduras, las pongo en cualquier época y las acelgas igual, salen siempre. los guisantes está por ver si saldrán, pero con las ensaladas siempre se suben y no consigo tener, solo una variedad que me traje de Francia que son pequeñitas y muy tiernas y se comen todas las hojas, son un poco rizadas y tallo pequeño, parece rúcula esas si que me van bien pero he probado con otras como hoja de roble y maravilla y nada, no sé que pasa, un saludo a todos y hasta otro rato.
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola alsa

    Los guisantes aún no habían nacido el domingo,estaban grillados pero no habían salido.
    Las borrajas las planto de plantero propio,compro el sobré de borraja resistente a la subida,porque las q compro en el vivero siempre se me dan mal,o son de las chafadas o se suben pronto.aparte las riego poco pues cuanto más riego y más calor más se suben,así q sí eso pongas en un sitio q reciban el menos sol y calor posibles.

    Con las lechugas en invierno pongo lechuga romana y en verano lechuga batavia q es parecida a la iceberg.me gusta más la de batavia la romana a parte q creo se aprovecha menos hojas hay q atarlas para q amarillee el centro y o amarge y es un engorro.

    No se sí sigues mi blog,pero un como caes cerca un día q podamos ambos pásate a ver mi huertecito si te apetece.
    A
    A ver si se anima este foro y hacemos alguna kedada o q?

    Bsa
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pues si, se podía animar un poco esto, que para cuatro que somos cundimos poco.

    Haces tu el plantero?? en invierno?? eso me lo tienes que explicar, porque yo hago unos planteros maravillosos (no es porque los haga yo, de verdad lo digo) pero de Marzo en adelante, de tomates, pimientos, melon, pepino... en definitiva de primavera/verano y luego de verdura de verano/otoño. Pero planteros en pleno invierno... siempre se me hielan y no tiran. La borraja supongo que la sembrarás ya, para trasplantar a finales de febrero.
    Supongo que haras un invernadero a la intemperie ¿donde compras los plasticos?

    Tu blog si lo sigo, aunque tengo ya años de experiencia en el huerto, a pesar de ser un hortelano joven, tengo 24 años, nunca está de más saber lo que hacen los demás, siempre se aprende. Por ejemplo aprendí lo de Escocet, estoy cansado de los gusanos, el clorpirifos granulado les hace cosquillas.

    Bueno, un saludo para todos !! A ver si le damos virilla a esto.
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Los planteros los hago en casa, en mi buhardilla q es el mejor invernadero.
    Este año quiero probar a dejarlos en el invernadero del huerto.
    Por la tarde os explico más
    Pasar buen dia
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo los planteros,como digo los suelo poner en la buhardilla de mi casa,q tiene una ventana enorme,y al estar en lo alto hace siempre mucho sol,mucho calor,y es como mi invernadero personal.

    Unas veces los hago en bandejas blancas y otras en danones o macetitas pequeñas de plantero,como del tamaño de un danone más o menos q tengo un montón.

    No me ha pasado nunca,creo,pero sé q hacer siempre en las mismas bandejas blancas puede producir enfermedades ,ya q a unas plantas no afectaría y a otras sí,enfermedades q se agaran al corcho blanco.

    Además en los danones plantas en plantero y tiras el danone,la bandeja blanca me la tengo q traer a casa ( no tengo el huerto en casa)

    Las semillas las suelo poner a germinar en un trapo húmedo (un trapo cualquiera,un trozo de camiseta viejo o de chándal,vamos,un trapo),y lo pongo al sol,o cerca del radiador en invierno,o en la encima de la cocina q hace buena temperatura.Eso sí,siempre en una bandeja de esas de plástico de napolitana,para ir echando un poquito de agua para mantener húmedo y q no estorbe ni moje ni manche nada.

    Una vez veo q van germinando las voy extendiendo en el trapo,y cuando veo q los grillones están ya grandecicos los paso a tierra,y una vez en tierra ya son cuidados como siempre.

    La tierra de los planteros suelo poner comprada,no del huerto.Y le mezclo un poco de fiemo el más curado q tenga,y mezclo los posos de café q llevo todo el año guardando ,pero q estén secos para q no produzcan oidio ni ningún hongo.Esto me va bien.

    Ahora no se me ocurren más cosas,en q se me ocurran ya pondré
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo los planteros los hago en botellas de 5 litros, cortadas por la mitad, solo 3 lados, 1 lo dejo sin cortar, siembro con un palmo de tierra y cierro con celo, solo dejo abierto el tapon. Cuando las plantas han crecido un palmo las repico y a las bandejas de corcho*, hago una especie de armatoste y meto las plantas en sus bandejas, suelen entrar unas 80 plantas por bandeja.

    Los planteros, con este sistema salen estupendos, los de primavera/verano.

    Este año voy a intentarlo con coles (sembradas hoy) y lechugas, ambas aguantan bien el repicado, al contrario que las borrajas. El sistema el de la garrafa de agua, si funciona os lo digo, evidentemente la botella pasa el día al sol, pero por la noche a casica, que refresca jajaja.

    * El cierto lo que comentas de los hongos de las banderas de corcho, hay dos formas de evitarlo.
    - Sumergiendo las bandejas unos minutos en una bañera con agua y algo de lejia, o pulverizando lejia encima de ellas y aclarandolas con la manguera.
    - Fumigar las bandejas, ya sembradas, con tiram 80%.

    Un saludo !
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    al-sa,yo alguna vez hice planteros pero no de verduras,de fresones y de otras plantas,en garrafas de 5 litros y me fue mal,pero reconozco q eso y las de litro y medio también son buenas para hacer planteros

    lo de la lejía no lo sabía,sabía q podía pasar pero no sabía como evitarlo,;)
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    Hacía unas cuantas semanas que no entraba por el foro lo que hace que me haya perdido muchos de vuestros mensajes, bueno.. los iré leyendo y me pondré al día de como van vuestros huertos.

    Haciendo caso a la recomendación de dar vidilla -como dice al_sa -, os comento que me llama la atención de que hagáis planteros de borrajas. Yo siempre las siembro directamente en la tierra pues es una semilla que nace estupendamente.
    Suelo hacer tres siembras al año, dos de otoño y una en primavera y con la misma variedad de borraja (flor blanca, no me gusta la variedad Movera). La siembra en primavera la hago de mediados hasta final de Mayo. En otoño la primera se hace a finales de Agosto y la segunda a comienzos de Octubre. En esta última siembra es cuando más cantidad se pone, pues se calcula para que haya hasta más o menos Febrero o primeros de Marzo. A partir de ahí se espiga.

    Con las lechugas el funcionamiento que llevo es la de hacer un plantero con lechugas de tipo Romana hacia mediados de Agosto y en Octubre. En esta misma siembra hago también de la variedad Maravilla. En el mes de Enero vuelvo a hacer otra siembra de esta última para que haya lechugas en primavera. Por el mes de Abril se hace otra nueva, y a finales de Julio otra más. Pero siempre con esta variedad. ¡¡Ojo!! Hay dos tipos de esta variedad : Maravilla de verano y la de cuatro estaciones. La que yo utilizo es la primera a pesar de que diga de "verano", la otra no me gusta para nada. Y puedo decir que a pesar de su denominación aguanta muy bien el frío. Por cierto, si algun@ queréis semillas.....

    Los plásticos para los planteros acostumbro a comprarlos en viveros Ordovás.

    al_sa- He leído que los planteros de pimiento los comienzas a poner en Marzo por aquello del frío. Yo los voy a poner en breve, a mediados de Enero (En mi pueblo se dice que...Por San Antón...el pimentón). Y es lo que voy a hacer, pero con un "truqui" por eso de las temperaturas, te explico : Elegir un lugar donde reciban la mayor cantidad de sol al día. Preparar la tierra aportando algo de fiemo, como decimos por aquí, si no está muy curado mejor, y si fuera de caballo ¡¡PERFECTO!!. Pues al no estar demasiado curado aportará más calor y la paja guardará más la humedad y "esponja" la tierra. Evidentemente hay que cubrir con plástico, ahí es donde aplico el "truqui". Son DOS plásticos los que pongo. En primer lugar pongo uno de burbujas y encima de este, el plástico que tengas para plantero pero que no sea desasido delgado. Todo esto bien sellado con tierra alrededor formando un pequeño caballón.
    Una vez haya germinado y las plantitas tengan 3/4 cm., se retira el plástico de burbujas y se protege solamente con el normal, que poco a poco se irá dejando una abertura cada vez mayor por el lado que no le de el cierzo para que las plantitas no se ahilen.

    Saludos
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mercedes,muy interesante toda la información q aportas.
    Yo los planteros empezaré a hacerlos ya en Enero,en q pueda,pero como dije los pongo en la buhardilla,q ahí no hace aire y hace buena temperatura,lo q pasa q a veces se ahilan por eso de q según la época el sol da por un lado de la ventana u otro.Este año tengo pensado llevar alguna bandeja de plantero al invernadero del huerto,y en la futura jardinera de la valla ponerme planteros como mis abueletes,q a ellos les crece muy bien,lo q pasa q ellos van todos los días y yo no sé si este año podré ir todos los días o será como este año q dejamos,uséase,un año de mierda :desconsolado:

    mñn cojo vacaciones,oeoeoeooe,así q espero ir al huerto bastantes ratos y poder ir traajando y haciendo cosillas.

    Os quería preguntar:
    los riegos del huerto los queremos ir tapando y poniendo tapones de rosca,pero la única medida de tapón q encontramos es de 20-25 cm creo,no me acuerdo el tamaño ya os diré pero pequeño.Donde puedo encontrar?en leroy no hay ni aki ni bricodepot ni en viveros aznar

    A ver si estos días q vienen fiestas vacaciones y demás podemos dar vida a esto

    bss