¿Cuándo es la mejor época para recuperar Juniperus communis?

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por SeanDavid, 17/12/12.

  1. Hola muy buenas a tod@s:

    Pues eso, que si alguien me podría orientar en cuál es la mejor época para la recuperación de un Juniperus Communis, hoy paseando por los bosques que tengo al lado de casa donde le tenía echado el ojo un Crataegus que recuperé hoy, he estado mirando la zona y está literalmente plagado de Juniperus Communis.

    Algunos con un porte y tronco bastante interesantes, pero antes de meter a lo loco a recuperar esta especie (que he leído es algo puñetera de recuperar) y llevarme un árbol que a los pocos meses se muera, prefiero dejarlo en el bosque y que cumpla con su función ecológica.

    Es por ello que si alguien tiene experiencia en su recuperación, mejor época de la misma, cuidados posteriores, y aquellos truquillos que tiene cada maestrillo jejeje pues le agradecería que me asesorara al respecto.

    Mi zona es Girona, el bosque es húmedo con bastantes caducifolias, aquí aunque ahora llevamos unos días de cierta bonanza climatológica ya hemos estado más de un día a - 4ºC. Aporto este dato por si es relevante, tengo experiencia recuperando caducifolias pero confieso que soy totalmente profano en el tema de recuperación de perennes.

    Gracias de antemano a todos.

    David
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    ¿Es legal recuperar juníperos en tu zona? Supongo que si lo quitas de algún camino que estén ensanchando o de alguna zona donde vaya a morir no habrá problemas, pero, al menos aquí en Murcia, tengo entendido que los enebros están protegidos.

    Supongo que ahora no es buena época, por el frío y sería mejor a principios de primavera, pero yo solo se "normas generales" no tengo experiencia concreta con la especie.

    Saludos y suerte si al final recuperas alguno, ya nos lo enseñarás :5-okey:
     
  3. Muy buenas Germán, aquí en Catalunya el Juniperus (Ginebró en catalán) no es una especie protegida, que yo sepa (lo he buscado en la web de la Generalitat de Catalunya ;) ).

    Así mismo aquí en Girona tenemos siendo el nordeste de la península un clima húmedo en el interior que favorece su crecimiento, con lo cual el sotobosque practicamente de ciertas zonas esta ocupada casi por exclusiva por Juniperus, tal vez tu comunidad tenga zonas de especial protección al darse de forma local, supongo.

    Quédate tranquilo la zona a la que me refiero es un bosque divido por claros (franjas) de las torres de alta tensión, que como sabras las compañias eléctricas se ocupan de clarear y limpiar para evitar que con chispas eléctricas puedan provocar algun incendio. Además hasta que no me documente bastante y tenga garantías no pienso tocar ninguno jejeje prefiero verlos en el bosque :happy: además que son sus bayas se hace la ginebra... si me los cargo como la haría¿?¿? :meparto:

    David
     
  4. Hola:

    Por lo que tengo entendido (no lo he probado personalmente) los juniperus comunis son muy, pero que muy puñeteros de recolectar.

    Lo que mejor resultado da, es acodar en el campo el ejemplar, o rama que nos interese, y una vez que tenga un buen pan de raices (uno, dos, o los años que sean) cortar y llevar a casa.

    Invernaderos con sistemas de nebulizado y "camas calientes" tambien son utilizados, para aumentar las posiblidades, sobre todo con ejemplares muy viejos.

    Vamos, que para principiantes, es todo un reto ;)

    Salu2
     
  5. Buenas Shogun:

    Ya había leido lo que mencionas, no sólo la dificultat de su recolección sino que aun habiendo podido recuperarlo, al cabo de un par de años degeran hasta secarse...
    Pero bueno de sueños también vive el hombre ;) siempre que este post pueda "recolectar" la suficiente información práctica y empírica, no será trabajo en vano jejeje bueno pues mientras llega el gran día, iré podándolo y mimando en su gran tiesto (el bosque :meparto: ) y con paciencia cuando me pique acodo al canto :smile: .
    Al menos mientras lo cuido en el bosque me ahorro los trasplantes y sustratos jajaja.

    David
     
  6. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Yo te puedo hablar de mi experiencia personal con esa misma especie. He llegado a la conclusión de que la mejor época para recuperar coníferas es el mes de febrero. Así lo he hecho con sabinas, pinos sylvestris y Juniperus communis y el total de bajas ha sido de cero.
    Mi forma es básicamente la misma para todas ellas, en febrero lo recojo con el cepellón entero y bien grande, ya habrá tiempo para tratar las raíces. De ahí o a una caja de vino o a un barreño con agujeros para el drenaje. Eso sin tocar el cepellón para que se acostumbre al corte de las raíces principales y la pivotante. Luego al año siguiente quitamos la tierra del campo, casi toda y no lavando las raíces, con un palillo de los chinos y la cambiamos por un 50% akadama y 50% volcánica.
    Yo uso dos cosas para facilitar el agarre. Por una parte compro micorrizas (endomicorrizas y ectomicorrizas). Espolvoreo las raices y las voy distribuyendo por la tierra en capas a medida que la voy echando. Y por otra parte uso ENRAIGARD, que aunque no siempre lo he hecho me ha dado resultados excepcionales.

    Concretamente con el J. communnis tuve un problema. Al sacarlo la tierra era un mazacote de arcilla puro igual que la de modelar. En verano iba a tener muchos problemas con el riego, porque al secarse se iba a convertir en un tocho de piedra, y por consiguiente problemas. Así que ese mismo día le saqué casi toda la tierra, tenía muy pocas raices y la sustituí por la mezcla que te he dicho, más las micorrizas, el ENRAIGARD y la vitamina B.Y el resultado es que un año después tengo un precioso árbol, vigoroso, al que ya he modelado un poco.

    Esa es mi experiencia, espero que te ayude y todo salga bien.
     
  7. Muchas gracias Lorrio por tú experiencia, casi ya había desistido de poder recuperar un Juniperus Communis "a la brava" :meparto: y estaba por hacerlo a la manera lenta pero segura ;) ir cada año sustituyendo poco a poco el sustrato primero alrededor del cepellón del árbol y paulatinamente ir escarbando hacía el centro hasta sustituir por completo el sustrato.
    Y así de alguna manera acostumbrar al árbol, y que fuera renovando el pan de raíces en un sustrato más fácil de "arrancar" en el momento de su recuperación y al mismo tiempo permitiendo que los hongos simbiontes colonizarán la tierra sustituida.

    Pero dada cuenta de tu buen resultado me arriesgaré en Febrero a ver si algún Juniperus Communis se presta a su recuperación :happy:

    David
     
  8. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Si ves que tienes posibilidades de que salga bien, pues adelante. Pero creo que el éxito en este caso vino dado de la mano del ENRAIGARD, ya que el transplante en sí fue bastante agresivo. Hazte con él, que no era demasiado caro, y las micorrizas no están de más. Eso si sustituyeras la tierra, si lo cojes con el cepellón y lo conservas este año así, que sería lo recomendable, no sería necesario nada de eso, aunque yo le pondría el ENRAIGARD igualmente. (Que conste que no cobro comisión). :13mellado:

    En cualquier caso, suerte, aunque seguro que no te hace falta. Y cuando te pongas al tajo mantennos informados.
     
  9. Tranquilo Lorrio que no haces propaganda ;) además siempre tengo una botellita de Enraigard en el armario de los fitosanitarios que tengo para las plantas en general que tengo en casa, y claro esta para los bonsis.
    Además tengo la suerte que en mi misma calle tengo una tienda especializada en fitosanitarios y temas agrícolas, que precisamente son delegación de la marca Kenogard :mrgreen: y como somos vecinos siempre me hace precio jejeje
    Ya os iré informando de la recuperación del Juniperus, hay uno multitronco que la verdad se me van los ojillos detrás :ojoscorazon: y cada tronquito debe tener unos 3 cm de diametro más o menos, pero acabaré de hacer mis pesquisas por el resto del bosque ( sólo miré una pequeña parte) quien sabe a lo mejor encuentro uno mucho mejor :11risotada:

    David